joomla visitor
Auditoría
Malinche
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 348

MAL 1

 

DESDE HACE BASTANTE TIEMPO se le ha colgado a Malinalli, la “secretaria†de Hernán Cortés, el apodo de “malinche†cuando este término era aplicado a Cortés.

DICE JOSÉ Antonio Crespo en un libro reciente: “Malinche no era el sobrenombre de Malinalli, sino que significaba para los indígenas algo así como ‘el dueño o el patrón de Malinalli’.

“Fuimos nosotros, en tiempos posteriores, quienes le imputamos inadecuadamente el apelativo de Malinche a doña Marina.â€

Esa distorsión escaló alturas épicas cuando se acuñó el término “malinchista†que es sinónimo de traición o debilidad por lo extranjero.

En la realidad Malinalli no fue traidora de los mexica ya que ella no era mexicatl; había nacido en lo que hoy es Veracruz.

 

MAL 2

 

Los mexica la convirtieron en esclava y la vendieron a dirigentes de la etnia maya; ahí ella fue sometida a esclavitud sexual y es lógico que no sintiera aprecio alguno por los mexica.

El ser regalada a Cortés fue para ella la liberación y dada su facilidad para las lenguas (hablaba náhuatl y maya) aprendió castellano en un santiamén.

La conquistadora

Se volvió secretaria-amante-colaboradora de Cortés y fue en verdad valiosa para lograr la conquista. También le dio a Cortés el hijo que él apreció más, convirtiéndose en una de las creadoras del mestizaje.

Malinalli no fue traidora ni entregada al extranjero ibero, fue más bien una conquistadora y guerrera consignada en los códices junto a don Hernán rodela y macana en mano al frente de las tropas castellanas y tlaxcaltecas; es un hecho que la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles, pero esa es otra historia…



More articles by this author

MITOS Y MITOTES Bísquets y café
  MITOS Y MITOTES En ya lejanos días del siglo pasado solía...
MITOS Y MITOTES David Wark GriffithMITOS Y MITOTES David Wark Griffith
  MITOS Y MITOTES David Wark Griffith Dr. Eugenia González D.W.Griffith fue un director cinematográfico estadunidense...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 189 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner