joomla visitor
AuditorŪa
MITOS Y MITOTES David Wark Griffith
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 367

 

26

MITOS Y MITOTES

David Wark Griffith

Dr. Eugenia Gonz√°lez

D.W.Griffith fue un director cinematogr√°fico estadunidense m√°s conocido por su racismo que por sus aportaciones al cine.

 

DE ASCENDENCIA irlandesa naci√≥ el 22 de enero de 1875, en Kentucky, se educ√≥ bajo las influencias dominantes en el sur de los Estados Unidos de aquella √©poca, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, le influyeron poderosamente en su carrera.

 

HAY QUE DESTACAR de este prol√≠fico director que realiz√≥ m√°s de 500 filmes y colabor√≥ en la creaci√≥n de muchos otros, fue considerado el creador del modelo estadounidense de representaci√≥n cinematogr√°fica (o montaje invisible), y es llamado por muchos, padre del cine moderno.

 

De joven quiso ser escritor, pero ya en 1897 se hizo actor aficionado, llegando a ser profesional tres a√Īos m√°s tarde. Estudi√≥ en varias escuelas locales, despu√©s trabaj√≥ como actor de reparto y en compa√Ī√≠as ambulantes, hasta hacerse actor de cine en 1908, cuando comenz√≥ a trabajar para la American Mutoscope & Biograph. En esta misma compa√Ī√≠a lleg√≥ a ser director en Nueva York y en California, convirti√©ndose en productor independiente en 1913.

 

Las pel√≠culas que dirigi√≥ entre 1908 y 1913 para la compa√Ī√≠a AM&B le dieron una notable seguridad en su oficio. Con El nacimiento de una naci√≥n, en 1915, logr√≥ un √©xito excepcional, dando al espect√°culo cinematogr√°fico sabor aut√©ntico y original. Otro de sus grandes filmes fue Intolerancia en 1916, filme muy ambicioso para su tiempo y que result√≥ ser uno de los m√°s caros de la historia del cine, aunque tambi√©n uno de los m√°s influyentes en futuros directores.

 

En 1919, junto con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los artistas m√°s cotizados del cine del momento, fund√≥ la United Artists, para producir pel√≠culas de larga duraci√≥n al margen del control de los productores y financieros no creativos del cine. Griffith sigui√≥ realizando pel√≠culas con su sello especial, pero el cine sonoro signific√≥ su fin como director.

 

La importancia de Griffith como realizador fue su capacidad de utilizar y combinar aquellas t√©cnicas que antes de √©l s√≥lo se hab√≠an usado de manera parcial. Calificar a Griffith como el padre del cine moderno es, por esto, aplicable a la figura de este creador. Su imaginaci√≥n y su gran destreza detr√°s de las c√°maras lo hacen el director de cine m√°s importante de esa √©poca.

 

Griffith adem√°s fue el descubridor de muchas estrellas de la naciente industria f√≠lmica norteamericana, falleci√≥ en Hollywood el 23 de julio de 1948. 

 



More articles by this author

MITOS Y MITOTES Bísquets y café
  MITOS Y MITOTES En ya lejanos d√≠as del siglo pasado sol√≠a...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 546 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner