Según la “Ley del Eterno Retorno” de Polibio, dice que: la descomposición de cada gobierno es el inicio de uno nuevo diferente. En México L. Cárdenas expropió los hidrocarburos que estaban en manos extranjeras y después de 12 sexenios priistas, Enrique Peña Nieto entregó los hidrocarburos a las mismas empresas extranjeras y otras nacionales.
Haciendo un recuento histórico de los incrementos del precio de la gasolina, han sido variables en 14 sexenios -84 años de gobiernos priistas y panistas- y que han repercutido en la economía nacional. Daremos el porcentaje acumulado por cada seis años, para observar las diferencias.
Así que, iniciamos con Lázaro Cárdenas del Río con un 27.78%, Manuel. Ávila Camacho 30.43%, Miguel Alemán Valdez 33.33%, Adolfo Ruíz Cortines 37.50%, Adolfo López Mateos 0.00%, Gustavo Díaz Ordaz 0.00%, Luis Echeverría Álvarez 445.45%, José López Portillo 990.00%. En los sexenios neoliberales Miguel De la Madrid Hurtado 1810.00%, Carlos Salinas de Gortari 135.60% (cuando el peso mexicano costaba 3400 ante el dólar), Ernesto Zedillo Ponce de León 290.37%, Vicente Fox Quezada 27.89%, Felipe Calderón Hinojosa 60.39% y Enrique Peña Nieto (con cuatro años de gobierno) lleva el 23.00% (con un peso devaluado a 18.90 ante el dólar).
Resaltamos que en 2007 la gasolina fue más barata en México que en E.U.A., pero a partir del 1 de agosto del 2016 es 23% más cara que en E.U.A. sin embargo, en diciembre del 2015 la gasolina la pagamos con el 31.7% más cara que en E.U.A. (fuente: Sener, Platts, Oil Price Hondbook and Oilmanac, Energy Information Administration (E.I.A.) e Historical Gas, Prices 1919-2004).
En síntesis, los mexicanos estamos pagando el precio de la gasolina por arriba de los precios de libre mercado que rigen en E.U.A. al que estamos vinculados. Sin embargo, ya para el 2013 la gasolina Magna subía 11 centavos por mes pero además no se puede comparar el poder adquisitivo de E.U.A. con el poder adquisitivo del mexicano. Así también al aumento del precio de la gasolina hay que agregar los precios elevados de las autopistas, impuestos por sobre autos nuevos, cobro por circular en calles urbanas y pago de tenencia y placas con precios elevados.
Y Hacienda se hincha
Mientras tanto hoy el precio de la gasolina Magna cuesta 13 pesos con 96 centavos ya incluido un impuesto de seis pesos con 49 centavos, mismo que se va al bolsillo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). En el caso de la gasolina Premium cuesta 14 pesos con 81 centavos, del cual el gobierno federal recoge cinco pesos con 83 centavos por litro.
Los partidos de oposición PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano han exigido que en el precio de la gasolina y diesel se le quite el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) porque estos precios con impuestos, afectan al transporte público, a los automovilistas, comerciantes e industriales, así como a la población que consume mercancías a precios elevados provocados por el aumento de los precios de la gasolina.
Recordemos que cuando se aprobó la Reforma Energética el Gobierno Federal y los jilgueros legisladores, aseguraron en las tribunas del Congreso de la Unión que PEMEX, se fortalecería y los precios de los hidrocarburos bajarían su precio. Vale la pena señalar que en esa legislatura de las “Reformas Estructurales” el Dr. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano; recibió un cheque por 16 millones de pesos. Posteriormente en tribuna denunció que nadie de los funcionarios de la Cámara de Diputados le explicó para que le enviaban esos millones de pesos. Luego públicamente ese cheque lo entrego a la tesorería de la “honorable” cámara.
Imaginémonos cuánto costó la aprobación de las “reformas estructurales” que hoy son un fracaso neoliberal y que han congelado la economía nacional.
En otro orden de ideas en el Caso de PEMEX, hemos observado que la corrupción (hay que revisar las ultimas conclusiones de la Auditoria de la Federación en PEMEX), la impunidad y el saqueo permanente que realiza la SHyCP a PEMEX, al cobrarle impuestos de acuerdo a su producción, todo ello ha ocasionado hacer pedazos a la gallina de los huevos de oro. Quizá porque PEMEX les estorba a las trasnacionales y el Gobierno Federal dócil a los mandatos de los trasnacionales acelera su desaparición. Empero, a todo lo señalado hay que agregar que el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos, realizados por las bandas criminales protegidas y que son invisibles porque ninguna autoridad las ve; ni los funcionarios de PEMEX, ni las policías federal, estatal, municipal, ni el ejército.
Tomas clandestinas
Tan solo en Puebla desde que gobierna el panista Rafael Moreno Valle, de 40 han pasado a 825 tomas clandestinas con una ganancia de mil 229 millones de pesos. Pero tampoco se ven los invisibles almacenamientos de hidrocarburos ni las pipas que reparten gasolina y el diésel. Este fenómeno se da en nivel nacional, pues no hay gobierno que lo detenga, porque la corrupción se da de arriba hacia abajo. (La Jornada, página 26 13 de agosto- 2016).
Asimismo, vale la pena agregar los 406 millones de dólares que PEMEX perdió en E.U.A. ante la firma estadounidense de Ingeniería KBR, porque PEMEX expulsó a esa empresa cuando ésta ya había construido plataformas petroleras en el Golfo de México. (Fuente: Reuters). Otro ejemplo de la corrupción y negligencia de la mala administración de PEMEX se refiere a que PEMEX invirtió 66 mil millones de pesos para explorar yacimientos en el Golfo de México, pero las empresas privadas que entraron en la ronda cero, no aceptan pagar esos trabajos previos que hizo PEMEX.
Y PEMEX que puede cobrarles de acuerdo a la legislación vigente no lo ha hecho para resarcir esos miles de millones. (La Jornada, página 23, 12 agosto del 2016, V. Ballinas A. Becerril). Así que en lugar de terminar con la corrupción en el gobierno federal y PEMEX, es más sencillo bolsear a los automovilistas, transporte público, comerciantes e industriales mexicanos, para sacar al buey de la barranca subiendo el precio de la gasolina.
Sin embargo, como lo ya apuntado no es suficiente para hacer millonarios a las trasnacionales y funcionarios federales, ahora se ha liberado la compra de la gasolina en el extranjero por trasnacionales y nacionales y para venderla a los mexicanos. Para ello hay que ceder grandes espacios nacionales para instalar sus almacenamientos y ductos para su comercialización. Y lo peor consiste en que se está comprando gasolina de mala calidad y barata en Estados Unidos para venderla cara a los mexicanos.
Por tanto, la CANACINTRA y CONCANACO ya protestaron ante el “Proyecto de la Norma Oficial Mexicana” (NOM) de calidad de petrolíferos presentado el 3 de agosto por la “Comisión Reguladora de Energía” (CRE), asegurando los comerciantes e industriales asociados que ese Proyecto, incrementaría las emisiones contaminantes de uno a cuatro veces y tendría repercusiones negativas en la calidad del aire y en la salud de la población…CANACINTRA y CONCAMIN dicen que “las nuevas especificaciones de calidad de los petrolíferos con el contenido de olefinas, aromáticos, benceno y octano en las gasolinas y cetano aromático en el diésel, perjudicaría a los vehículos y la salud de la población”…(La Jornada página 27, 8 de agosto del 2016). A estas alturas podemos afirmar que PEMEX importa gasolina de baja calidad, según el Departamento de Energía de Estados Unidos revelando que el 95% de combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana, tiene una mezcla del 10% de etanol, sin embargo, la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como las que compra PEMEX y las empresas que obtuvieron en México permiso para importarla, se embarcan sin mezcla de etanol (afectado al medio ambiente mexicano) Fuente: El Universal, Noé Cruz Serrano, Ivette Saldaña y Astrid Rivera, 06-05-2016.
Más baratos, si claro
Frente a este universo de afirmaciones de Agencias Extranjeras de alto prestigio internacional en hidrocarburos, la SHyCP afirmó que los precios de los combustibles son más baratos en México que en otros países, como Canadá, Europa, E.U.A y Asia. En su mentirosa expresión no cita que el poder adquisitivo de esos países es elevado y se cotiza en Euros y dólares, mientras que en México se cotiza ante un dólar que vale 19 pesos mexicanos, pero además tenemos un salario mínimo raquítico que apenas sirve para medio alimentar al trabajador.
Es importante recordarle a la SHyCP y a su ministro L. Videgaray que en E.U.A. vale menos la gasolina que en México y existen 45 países en donde se vende 50% más barata la gasolina Magna y en 57 países es más barata la gasolina Premium que en México. Entre esos países se encuentran: Arabia Saudita, Argelia, Irán, Nigeria, Ecuador, Bolivia, Trinidad y Tobago, Afganistán, Rusia, Venezuela, Irak, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Vietnam y El Salvador. Fuente: 25-Julio-2016 / Global Petrol Prices.com.
Por último, después de aprobada la Reforma Energética el Secretario de la SENER Pedro Joaquín Coldwell y sus Comisiones como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han rematado los pozos petroleros mexicanos a compañías extranjeras y una que otra familia de la oligarquía nacional.
En lenguaje mexicano se dice que para muestra un botón, “PEMEX solo controlará el 45% del concesión que explore y explote el bloque TRION”. Se trata de una zona de aguas profundas del Golfo de México con reservas de 480 millones de barriles de petróleo, cantidad similar que se dio en la ronda uno con varios pozos petroleros. Aquí cabe la pregunta: ¿Si PEMEX quisiera invertir en EUA o Inglaterra le concedería el 55% de inversión? Simplemente no se lo concederían.
No es exagerado pensar que el Gobierno de EPN desea vender el 100% de nuestras riquezas no renovables. Este gobierno neoliberal no entiende lo que es una patria y ni conoce la historia política y social de México, ellos están impulsados por los negocios y la ambición desmedida y no por la defensa de la Soberanía Nacional.
Ahora bien, con el último reporte económico de petróleo y gas tendencias mundiales, mientras Venezuela cuenta con 301 mil millones de barriles de reserva México tiene 9.7 millones de reserva en el 2015 y de gas tiene mil millones de metros cúbicos, y pronto será utilizado el Frackin como técnica que fractura la capa rocosa y así contaminará los mantos friáticos como sucede ya en Papantla, Ver., Coahuila, Chihuahua, sin considerar que en Nueva York ya se suspendió esa técnica depredadora para proteger su medio ambiente. Pero México está en subasta y se acepta todo lo que quieran las trasnacionales.
Así que en pocos años México pasará de exportador de hidrocarburos a importador, como ya lo hace con los alimentos por causa del neoliberalismo que impuso Salinas de Gortari, y así desmantelo la industria y el sector agropecuario. Por ello urge cambiar el modelo neoliberal y abandonar el asistencialismo donde se regala frijol con gorgojo, para la compra del voto aprovechando la miseria de millones de mexicanos y para hacer más poderosa a la oligarquía de México.
More articles by this author
|