A FUEGO LENTO
LA CUARTA TRANSFORMACIÓNviene con aparente fuerza y profunda voluntad política manifiesta por el Ejecutivo Federal, teniendo en claro y dejando abiertamente definidos los verdaderos frentes de batalla, resistencias y faces a doblegar, para poder complementar el verdadero cambio manifestado en las urnas por la mayoría nacional el pasado proceso electoral.
Huachicol de
cuello blanco
Enrique Pastor Cruz Carranza
(EXCLUSIVO PARA “Voces del Periodista”)
“La ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo puentes, mendingar por las calles y robar el pan.”
Anatole France
DE NUEVO LOS MEXICANOS dimos una clase de civilidad frente a las urnas, con la diferencia en su cuantía de sufragantes y el respeto final a la arrolladora determinación de entregarle el poder a quién por tercera ocasión contendía en busca de la denominada Leonor Presidencial.
TRES SEXENIOS en busca de modificar y darle un giro diferente al modelo económico neoliberal, la profunda y arraigada cultura de la corrupción, complementada con galopante impunidad ,y esas instituciones colapsadas en su funcionalidad, gracias a la simulación, abuso de poder, tráficos de influencia, secuestro y la falsedad constante de gobernar, cuando en realidad se tenia secuestrado al régimen como concesión de explotación delictiva empresarial, con el aplauso de “calificadoras” y sus respectivos apátridas colocados estratégicamente para dar recomendaciones constantes de rapiña, desmantelamiento de la nación y total vulnerabilidad a la soberanía y seguridad nacional.
Guerra interminable
Posteriormente a las “Reformas Involutivas Estructurales” gracias a la unidad pandilleril política del denominado Pacto por México, nunca creí ver llegar al Palacio Nacional al indomable tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y menos qué, se reconociera su triunfo como sucedió en el 2006 frente a Felipe Calderón Hinojosa cuando todos los intereses de la Comunidad Económica Europea tenia fincadas sus esperanzas de reconquista virreinal a costillas de México, basados en la teoría de “Derecho Histórico de hispanidad” impulsadas por el padrino de nupcias de la atípica-dantesca pareja presidencial Fox- Sahagún, buscaba hacer valer en aquellos afanes de control energético de la interminable guerra geopolítica entre ese bloque del viejo continente y los intereses de América .
La base de toda la fuerza económica y política se ha basado en el petróleo y a partir del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se va a los ductos de nuestro territorio, lo que había sido una actividad exclusivamente en las aguas del Golfo de México, ya fuera directamente de las plataformas del Desarrollo Cantarell y la base de embarques —fuera de toda supervisión y regulación real—, en Cayo Arcas, el robo masivo de crudo desde el gobierno de José López Portillo se realizaba sin sobresaltos, hasta que las venganzas políticas dentro de la Renovación Moral de la Sociedad, con el no menos singular Miguel de la Madrid llevaron al Ing. Jorge Diaz Serrano a pagar con el desafuero del senado y cárcel, el serle leal al Jolopo y no denunciar los negocios familiares de las hermanas del tristemente célebre Perro de la Colina.
Internacional
El oficio del huachicol de Cuello Blanco, se formalizaría en la creación de Pemex Internacional (PMI) desde la época de los 80s donde según una nota del diario El País del 20 de agosto del 2013 la petrolera posee 28 empresas en el extranjero para comercializar, transportar y transformar hidrocarburos.
La nota firmada por la periodista Sonia Corona asegura:
Petróleos Mexicanos (Pemex) también está en Estados Unidos, Suiza, España, Holanda, Irlanda, y Reino Unido.
El caso más sobresaliente es la Refinería “Deer Park” en el Estado de Texas resultado de la alianza Pemex a través de su filial “PMI Norteamérica” con la subsidiaria Shell Oil Company de la holandesa Shell.
Desde febrero de 1993 ambas compañías se aliaron en partes iguales para fundar la sexta refinería más grande de Norteamérica que posee una producción de 340 mil barriles diarios de la que se obtienen importantes productos que se comercializan en México.
También está PMI Service North America, Inc., la empresa fundada en Estados Unidos y dueña del poliducto que va de Matamoros Tamaulipas A Brownsville Texas.
Pemex también tiene el 50% de participación en Texas FRONTERA LLC para asegurar el transporte de hidrocarburos de Deer Park hacia México. Y además está la creación de “Pasco Terminals, Inc” una Compañía encargada del manejo de azufre.
La nota entra a los hoyos negros de Pemex cuando relata:
“A estas instalaciones se le suman otras empresas encargadas en la comercialización en el extranjero de los hidrocarburos, algunas de ellas con sedes tan inusuales como Isla Caimán y Las Bahamas, según indica Pemex en su página web.
Empresas filiales
Estas empresas filiales son fundadas bajo leyes de los países donde se crean y tienen una residencia fiscal en el extranjero. Solo algunas empresas como PMI Trading Limited o MGI Gas Internacional tienen sus obligaciones en México.
La senadora (entonces) de izquierda Dolores Padierna, ha señalado qué estas filiales violan la Constitución al generar riquezas en el extranjero a partir de bienes nacionales y fuera de la vista de las autoridades mexicanas. La legisladora ha asegurado que ganancias por 430.000 millones de pesos (unos aproximadamente 33.000 millones de dólares) no llegan a las arcas de la Hacienda mexicana.
La nota concluye al recordarnos:
“La intervención de Pemex en otros países no es nueva. Hay casos tan recientes como en el 2011 en el que la petrolera mexicana a través de su filial Pemex Internacional España S.A., aumento su participación en la española Repsol.
La alianza industrial de 10 años aumentó su participación hasta un 9.8%. En un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas) para dejar claras sus intenciones, Pemex señaló su interés por conocer las técnicas de Repsol para extraer petróleo de aguas profundas .”El interés de Pemex en una futura cooperación con Repsol se justifica por la necesidad crítica de desarrollar la pericia tecnológica, conocimientos y experiencia en la perforación de aguas profundas , y no por un deseo de invertir recursos en exploración y producción fuera del territorio mexicano .
La fábula de aquella nueva odisea del “Tesorito Escondido en el fondo del mar”, con la genialidad manipuladora de los asesores de Galicia.
Ladrones dentro y fuera
Solamente para tener una idea de las raterías dentro y fuera de nuestro territorio con la practica delincuencial organizada y tolerada en el Gobierno Federal, retomamos la nota del portal: www.huffingtonpost.com.mx firmado por Manuel Hernández Borbolla con fecha de 14 de enero del 2018 donde se denuncia:
“Pemex oculta ganancias por más de tres mil 984 millones de dólares de sus tres filiales privadas en el extranjero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pues mientras documentos obtenidos por esa página digital de registros oficiales de países extranjeros, Pemex las declara inexistentes, los cuales se encuentran disponibles al público en países considerados paraísos fiscales.
Como un ejercicio ineludible del actual gobierno de “La Cuarta Transformación” del presidente López Obrador y de su gabinete quienes ahora se enfrenta a las actividades ilícitas de la punta de un recóndito iceberg de corrupción petrolera, tráfico de hidrocarburos a escala superior a lo mediáticamente violento que se ha estado viviendo en la capital del país y varias entidades políticamente y delictivamente involucrados en los ilícitos, las constantes recomendaciones, señalamientos de irregularidades no pueden quedar en la burla sistemática a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pues el trabajo ha sido pulcro como también el desprecio de los señalados e involucrados quienes convierten sus fechorías en apología del delito y alardes de completa ilegalidad.
La primera cruzada contra el huachicol lleva un profundo mensaje de enfrentar sin dobleces este flagelo contra la seguridad nacional sometida a las organizaciones vigentes con total protección en los tres niveles de gobierno fundamentalmente en los tres últimos sexenios.
Enfrentar todo el andamiaje del robo de combustible, su comercialización en las gasolineras, la complicidad de las instancias como el propio Pemex, las facturaciones apócrifas y clonadas con la tolerancia del SAT, Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Profeco. SEGOB, SENER y muchas otras dependencias encubridoras y cómplices no pueden quedar en la detención de un huachicolero con un bidón de 20 litros mientras los grandes capos de la mafia petrolera protegidas desde Vicente Fox Quesada, convertidos en potentados con Felipe Calderón Hinojosa y ahora flamantes empresarios de la industria petrolera globalizada después del festín traidor a la patria, aquella madrugada del 11 de diciembre del 2013.
Los verdaderos retos están aun en espera de ser confrontados para poder —realmente— cortar de tajo todas las ramificaciones dentro, pero fundamentalmente, las que se construyeron fuera de nuestro territorio y que sean convertido en la verdadera cueva de Ali Baba y sus filiales de PMI en completa impunidad.
La Madre de todas Las Batallas, contra el huachicol aún esta iniciando y por ello, es importante tener muy claros todos los intereses que se juegan, para los que no quieren que nada cambie y se oponen a las políticas de rendición de cuentas, término de caciques, cotos fácticos de poder o chantajes para mantener intocables las verdadera manos que mueven la cuna o que manipulan títeres para acallar voces, asesinar verdades y salvaguardar sus cárteles de pluralidad democrática simulada y respeto a las leyes de sus cofradías dispuestas a violentar a la nación si alguien osara frenar inercias para resurgir de la sumidero nacional a un verdadero Estado de Derecho.
Esta labor no corresponde solamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es obligación de todos hacer posible lo que tantos años soñamos podría ser realidad. La cuarta trasformación está en nuestra capacidad para comprender la dimensión en esta lucha y convicción, es para recuperar las Instituciones colapsadas de la República.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|