Históricamente las mujeres de todo el mundo han luchado en diversas formas sin temor a perder sus vidas y por ello han logrado todos los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.
8 marzo
El Día Internacional de la
Mujer
José Manuel Irenn Téllez
En 1910 la Internacional Socialista reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer, propuesta aprobada por 100 mujeres de 17 países.
UN AÑO DESPUÉS EN ALEMANIA, Austria Dinamarca y Suiza se reunieron más de un millón de mujeres demandando el derecho al voto, ocupar cargos públicos y decir no a la discriminación laboral. POSTERIORMENTE mujeres rusas y de todo Europa celebraron el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer protestando por la primera guerra mundial.
Y EN 1917 las mujeres rusas se declararon en huelga por “pan y paz” y por esa lucha el Zar abdicó al gobierno y lograron el derecho al voto.
En Turquía hubo represión del gobierno contra las manifestaciones de mujeres, lanzándoles balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta,
Sin embargo, hasta 1975, la Organización de las Naciones Unidas ONU, celebró el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. De esa forma 189 gobiernos, elaboraron y suscribieron los protocolos para hacer realidad los derechos de las mujeres. Para esta época ya se había logrado el principio de igualdad entre las mujeres y los hombres. De ahí, que en la actualidad las manifestaciones de las mujeres en todo el mundo, han exigido igualdad con los hombres y respeto a los derechos humanos y con valentía, están destruyendo las barreras que impiden vivir en un mundo lleno de felicidad y una de sus luchas es la seguridad íntegra de sus vidas y la igualdad de género.
La igualdad de género
ESTE AÑO ES loable ver, como millones de mujeres se manifestaron en varios países para exigir la igualdad de género. Es el año de “las decenas de miles de mujeres en España donde hubo cientos de marchas, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Exigieron igualdad entre los hombres y mujeres y no a la discriminación laboral de género y gritaban: Aquí estamos las feministas.”
En Turquía hubo represión del gobierno contra las manifestaciones de mujeres, lanzándoles balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, mientras que en España seis millones de mujeres se manifestaron en varias ciudades principales. Solo en Madrid se congregaron 350 mil personas. Y en sus peticiones resalta la exigencia de la libertad contra la violencia machista que sufren las mujeres en los espacios públicos, en nivel familiar, laboral y dentro de las instituciones públicas, así como criticaron la justicia española en los ataques sexuales contra las mujeres.
En Brasil en 22 ciudades las mujeres protestaron por el retroceso de igualdad y otros derechos realizados por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Vale la pena recordar que en Brasil en 2018 tuvo la tasa más alta a nivel mundial en feminicidios de mujeres negras. Asimismo, en Argentina, decenas de miles de mujeres, marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo de Buenos Aires (La Jornada Armando Tejeda, pag.2-9-03-2019).
En la CDMX
EN LA CIUDAD DE MÉXICO, miles de mujeres marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, exigiendo fin a la violencia en contra de las mujeres, no a la discriminación laboral y respeto al derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo.
Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que para lograr la autonomía económica de las mujeres se invertirá 200 millones de pesos para la conformación de cooperativas y microempresas.
En igual forma, exigieron castigo a todos los feminicidios, despenalizar el aborto. Y declararon que el día internacional de la mujer no es un día de festejo sino de lucha contra la violencia a la mujer.
Asimismo, hubo un mitin en el monumento a la Revolución de cientos de mujeres campesinas de todo el país. Ahí, Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación, pidió a las asistentes que no la vieran como funcionaria, ya que los cargos son temporales, sino como una mujer comprometida con los derechos de las mujeres. Afirmó que el campo mexicano tiene rostro de mujer y que ella siempre buscó la igualdad de género. Agregó que los jueces deben hacer justicia con perspectiva de género, así como en la política y resaltó: “Viva la incorporación de las mujeres en el desarrollo de la política y que viva la guerra sin cuartel para la igualdad”. Y por parte del movimiento social por la tierra, Yuri Montero dijo que las mujeres deben tener participación en la vida política, social y Económica en una situación de igualdad.
Por otra parte “la ONU, pidió a las autoridades mexicanas fortalecer la protección social de las mujeres y para ello, es necesario de infraestructura en todos los sectores para garantizar la participación de las mujeres en el mundo laboral, educativo y de una vida libre de violencia… Es necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y las niñas” (El Universal, Alexis Ortiz pág. A9-09-03-2019).
A estas alturas la justicia mexicana ante la violencia contra la mujer sigue siendo mala, lenta y cara. Y regularmente ni existe en casos de feminicidios, donde los familiares tienen que realizar el trabajo que deben hacer las fiscalías estatales. La corrupción en el poder judicial mexicano, salta a la vista desde los agentes del ministerio público, hasta los fiscales de las 32 entidades federativas. A pesar de ello el 53% de los Congresos Legislativos del país son dirigidos por mujeres.
Referente a la ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc y otras alcaldías, ya se están haciendo un intercambio cultural internacional entre mujeres de diversos países en una lucha por la independencia económica y de pensamiento. Precisamente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que para lograr la autonomía económica de las mujeres se invertirá 200 millones de pesos para la conformación de cooperativas y microempresas.
Más adelante afirmó que las mujeres profesionistas son un ejemplo para que las niñas se motiven a cursar carreras y tengan puestos considerados comúnmente para los hombres… Agregó que una científica también es un ejemplo para que las niñas estudien ingeniería o aspiren a cargos de elección popular… Y dijo qué de acuerdo con la ONU, la mujer debe tener una autonomía económica, contar con un ingreso que les permita tener independencia y todas puedan acceder a una vivienda, salud, educación y autonomía política, para que nadie les diga (a las mujeres) como deben de pensar.
Asimismo, afirmó que se crearán estancias para que las mujeres aprendan oficios como plomería, electricidad, jardinería y otros. Y se harán préstamos o créditos a las mujeres empresarias con un interés del 6% anual. (El Universal, Sandra Hernández pág. 8-09-03-2019).
More articles by this author
|