A FUEGO LENTO
SEGUNDO TERCIO
Enrique Pastor Cruz Carranza
“No importa que tan bueno seas, vas a perder un tercio de los partidos. No importa lo malo que seas, vas a ganar un tercio. Es el tercio restante lo que marca la diferencia “
-Tommy Lasorda-
Muchos temas inundan las agendas políticas nacionales e internacionales, en medio de las secuelas insospechadas con la pandemia del COVID-19 en un año 2020, con todas las posibilidades de extenderse hasta el siguiente, mientras la vacuna efectiva no sea puesta al servicio de la abatida humanidad en todas sus vertientes.
México vive también una vorágine de acontecimientos políticos, económicos, sociales, jurídicos y de permanente ajuste, para cumplir los proyectos fundamentales de la oferta realizada en una larga campaña, culminada en un triunfo histórico e irrefutables del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
LA “CUARTA TRASFORMACIÓN” ha pasado de un cúmulo de promesas de campaña a una serie de eventos donde los incrédulos de un cambio de fondo en la conducción del país, paso de ser meras especulaciones de repetir el gran tongo del 2000 con Vicente Fox y la culminación de un acto de “Alta traición a la Patria” ejecutada por El Pacto Por México en medio de una degradación multipartidista donde la corrupción , no tuvo limites, los chantajes para realizar las votaciones apátridas mostraron el nivel de prostitución humana y sin ética de los actores en escena y las extorsiones llegaron al grado de canjear gubernaturas, presidencias municipales y otros cargos sin esperar la voluntad del sufragio efectivo y su respeto.
Integrar el sureste con el resto de la república con el abrazo fraternal de un ferrocarril denominado TREN MAYA, permitirá a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán romper tantas diferencias en progreso y desarrollo integral por el bien del Pacto Federal.
Intento de sabotaje
Los caciques regionales -incluso los infiltrados en MORENA- no pueden concebir la obra este fuera de beneficiar plenamente a sus intereses creados y maniobran constantemente para boicotear esta obra con el calificativo de innecesaria y en el colmo del cinismo mezquino, aseguran pondría en riesgo el equilibrio ecológico regional.
Son los mismos que desde FONATUR de Felipe Calderón crearon paraísos turísticos particulares con recursos del erario y desbastaron manglares , privatizaron playas, saquearon arena, destruyeron ecosistemas en las costas del Golfo de México y el Caribe para privilegiar sus negocios y aplaudieron sin pudor fraudes como “Champotón Resort & Spa Campeche” con los neo colonizadores del rey Juan Carlos de Borbón de la monarquía en España siendo con el embaucador Julio Noval quienes también timaron a los émulos de la Malinche, en Argentina y Panamá .
Resulta increíble en estos tiempos sin fronteras en la comunicación globalizada, considerar un error la construcción de la refinería “Dos Bocas” en Tabasco , cuando el modelo neoliberal consideraba más jugoso – huachicol incluido en gran escala con refinados-, pues estamos entrando a la época de las energías limpias patrocinadas por empresas como las que instalaron los campos eólicos en Oaxaca con la violación de derechos a campesinos y gracias a ello, tanto Ulises Ruiz y Gabino Cué recibieron su estrellita en la frente con las siglas futboleras del Celta de Vigo.
La simple lógica en la geopolítica energética nos estaría aplicando una mala jugarreta y ya se abrían terminado los petroleros motivos de tantos conflictos de Medio Oriente y las batallas de REPSOL en Argentina por el manto “Vaca Muerta”, las hostilidades políticas y golpes de Estado en Bolivia (recientemente revertido en las urnas y también gran triunfo de la democracia) o la permanente crisis inducida contra Venezuela.
En PEMEX la misión encomendada en su rescate y las ordenes son ignoradas pues aún no aterriza ninguna señal de combatir esa mafia petrolera consolidada con los hijos adoptivos de Fox, ni tampoco el poder saqueador del contratismo convertido en cáncer financiero, alianza sindical impune en todas sus añejas practicas del intocable Carlos Romero Deschamps y el surgimiento de nuevos “Rey Midas MARINSA” buscando emular al empresario estrella del PRIAN-PANAL y su OCEANOGRAFÍA .
Son muchos neo privilegiados con contratos multimillonarios asignados directamente por su director el Ingeniero Agrónomo Octavio Romero Oropeza quien cuida -como si fuera un recién nacido-, todo el andamiaje financiero criminal del neoliberalismo en su picara modalidad tropical, mientras los resultados son fracaso rotundo y total opacidad en las responsabilidades de beneficiarios incumplidos, contratistas quienes cobraron hasta 260 millones de dólares.
Los retos del presidente Andrés Manuel para cristalizar un proyecto trasformador combatiendo la impunidad, tráfico de influencias, abuso de poder mafias delictivas, empresariales, de cuello blanco y grandes bloques de intereses arraigados en la nefasta cultura “el que no transa no avanza”, seguirá encontrando toda las resistencias y la aplicación el estado de derecho tendrá que ser sin distingos o excepciones por presuntas facturas acumuladas en la lucha, vendettas para saciar rencores acumulados o venganzas personales.
Sería un gran fracaso si los afanes ventajistas o canje de cargos electorales lo consideren algunos integrantes de dudosa lealtad a la 4T, por sus propios antecedentes. Las presiones por confirmar cargos al más puro estilo del mítico “fiel de la balanza” o los dedazos , se supone forman parte del museo tétrico de la “dictadura perfecta”. Frente a las elecciones ya en marcha del 2021 será La Cámara de Diputados Federal; las gubernaturas de 15 estados , alcaldías y ayuntamientos en 30 estados , congresos en todas las entidades (menos Durango e Hidalgo) para dar ejemplo sobre la dinámica por venir, donde los partidos con registro, los nuevos así como independientes podrán competir con la lectura el reciente evento en Hidalgo y Coahuila donde la derrota fue de los candidatos de MORENA y sus infiltrados -salvo algunas excepciones-, no como se pretende colgar el fracaso ,con reproche anexo por no estar en las boletas AMLO, para repetir la faena parasitaria de ganar sin merecerlo .
Los grados de combustión para prestigios nada recomendados se incrementa, con la detención e investigación en las cortes norteamericanas del sentenciado “Chapo” Guzmán, los procedimientos en contra de Genaro García Luna y el impacto con posible efecto de dominó -de pronósticos reservados-, del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda.
Si estuviéramos en un partido de beisbol, sería el primer tercio concluido en el terreno de juego y un buen manager sabe y puede valorar cuales son las fortalezas y debilidades del equipo.
Los oponentes están con pizarra en contra, perdiendo privilegios en sus facturaciones apócrifas, no existe perdón o evasión de pagos, los fideicomisos han sido puestos fuera de la contienda, los poderes fácticos ya no manipulan conciencias a placer y la parte crucial para apuntalar el proyecto entrara en su fase definitiva.
Identificar al enemigo
Urge tener planamente identificados a los aliados, los infiltrados, los tartufos o quienes esperan ejecutar una nueva traición si sus ambiciones personales no son saciadas en cargos garantizados con las viejas practicas que disfrutaron en otras siglas de múltiples metamorfosis.
Ya muchos antes que el gallo cante tres veces, están negando la barca que los encumbro´.
El problema no es por la naturaleza de ellos y ellas.
El dilema será mantener la convicción real del cambio y no confundir la mansedumbre hipócrita de llegar a besar la mano en busca de cobrar facturas inmorales, por encima del respeto a la voluntad democrática por venir.
¡Qué no falle la estrategia ni se pierda el propósito por coerciones de hipócritas!
More articles by this author
|