Edición 209 |
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- . Peñaloza, Fastlicht y la Seguridad Pública
- . Marinela se resiste al poder
- . El grupo más fashion de México
En los programas de radio que presentaba, muchas veces escuché voces diversas en un enfoque multidisciplinario del entorno de lo que debe ser la Seguridad Pública. Y claro: Pedro José Peñaloza profundizaba: ¿Podemos enfrentar con éxito la espiral de violencia y crimen que azota a nuestro paÃs?, ¿se requiere únicamente de más policÃas y de penas duras para inhibir a los delincuentes?, ¿Qué es el delito?, ¿cuáles son los factores que lo provocan?, ¿es acaso la pobreza la que lo detona?, ¿la violencia intrafamiliar?, ¿la falta de educación y la escasa promoción de la cultura?, ¿será acaso la ineficacia y la corrupción en los aparatos de justicia?, ¿la oferta y consumo de drogas legales e ilegales?, ¿la ausencia de oportunidades para los jóvenes?, ¿la crisis de la familia?, ¿son los medios de comunicación aliados o enemigos de los ciudadanos?, ¿la ausencia de una polÃtica integral de prevención del delito?, ¿el efecto multiplicador del narcotráfico?, ¿la participación ciudadana juega un papel activo?, ¿son los anteriores y muchos más los elementos necesarios para construir una polÃtica criminal integral o hay factores determinantes y unÃvocos?. Y podrÃan seguir las preguntas. A los lectores les aconsejamos leer el libro Seguridad Pública, de Peñaloza. ¿Por qué?: ustedes tendrán en sus manos una obra que reúne a un serio y variado grupo de especialistas que analizan la seguridad pública con libertad, desplegando múltiples interpretaciones, enfoques y propuestas con riqueza conceptual, con datos y juicios extraÃdos de experiencias profesionales y metodológicas. Algunos de ellos: Jorge Alcocer, Emilio Alvarez Icaza, Marcos Fastlicht (presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación CÃvica), Genaro GarcÃa Luna, Juan Francisco Ealy Ortiz, Ignacio Carrillo Prieto, Ana Teresa Aranda, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Ana MarÃa Salazar, José ElÃas Romero Apis, Rafael Macedo de la Concha, Elena Morera, Luis de la Barreda Solórzano y muchos más. Sostuve una entrevista larga con Fastlicht, para que nos hablara sobre la Asociación Nacional de Consejos de Participación CÃvica. “Está integrada por personas fÃsicas y morales; Cámaras, Confederaciones y Organizaciones no Gubernamentales, que fomentan la unión permanente de los Consejos Ciudadanos de la República Mexicana ante los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los tres niveles de gobierno (Municipal, Estatal y Federal) de las Entidades Federativasâ€. Sus propósitos son implementar una adecuada y moderna participación ciudadana entre los asociados, reconociéndola como un derecho fundamental, basada en valores éticos y en el respeto a la dignidad del ser humano acordes a la verdad y a los derechos humanos, con polÃticas públicas que mejoran la calidad de vida de la sociedad mexicana.
DE LOS SEIS MUSEOS MÃS VISITADOS DEL MUNDO
Marinela Servitje de Lerdo de Tejada se sincera y confiesa que se ha resistido al poder. Con ofertas de partidos polÃticos y de funcionarios “muy grandes†que le han acercado la silla de puestos administrativos importantes “que a cualquiera otra la hubieran puesto a temblarâ€, ella ha regresado al edificio multicolor de Chapultepec convencida de que “esto me da más a mÃ, desde aquà puedo hacer más por México, ser más productiva y útilâ€. No duda: “Lo mÃo son los niños. Del lado de la sociedad civil, puedes hacer más tu lo que tu pienses que debes hacer. Me siento más independienteâ€. Sé que se unió a Papalote--Museo del Niño como Presidente de la Campaña Financiera, y desde su apertura en 1993 ocupa el cargo de directora general. Durante todo este tiempo el museo se convirtió en uno de los seis museos más visitados del mundo. Creó en 1996 el innovador concepto de Papalote Móvil, el cual visitó 27 Estados de la República Mexicana y el paÃs de Guatemala. Fue responsable y creadora del proyecto que representó a México en la Exposición Mundial de Hannover del 2000. Ha sido acreedora de varios reconocimientos por su labor frente a la niñez mexicana, su compromiso social y responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad y la educación. Ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional como internacional, recibió el nombramiento como Embajadora “Hans Christian Andersenâ€.
En el 2007, recibió la presea como La Mujer del Año. No se me olvida que ella realizó una maestrÃa en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford. Y claro: Marinela supo jugar, tocar y aprender con lo que ha practicado desde los 13 años: la labor social. Eso mismo que hoy la trae de arriba para abajo y le da vida. La sonrisa que ilumina su faz es su mejor carta de presentación. Es el claro ejemplo de lo que significa trabajar con el dúo corazón—inteligencia y lograr acciones concretas en favor de la niñez mexicana. Sé que terminada la experiencia alemana, Marinela visitó el Domo del Milenio en Londres donde conoció a la empresa más grande de museografÃa en Europa: Imagination, “los mejores del mundoâ€.
Esta singular empresaria sabe reconocer las limitaciones, pero sabe también emplear su ángel capaz de convencer a cualquiera y no con palabras, sino con propuestas y hechos concretos. De su padre --don Lorenzo Servitje-- aprendió el significado de la austeridad y que el dinero es para servir. Y es que, en tiempos de escasa bonanza empresarial, ¿cómo convencer a los grandes empresarios de que participen en el Patronato de Papalote, de que sean donantes y amigos?, ¿Cómo llevar a bien las cuentas de un museo que recibe a poco más de tres mil niños y niñas al dÃa? Ella responde sencillamente: “Antes que el dinero, en la vida necesitas tener muy buenas ideas, después el dinero llega mucho más fácilâ€.
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APOYAR EL DISEÑO MEXICANO
Fashion Group International estrenó mesa directiva en México y con ello, marca el inicio de una era para la asociación más importante de la industria de la moda en el paÃs. En 1930, en Nueva York, FGI se fundó como la primera organización no lucrativa para impulsar la industria de la moda. Sus principales promotoras fueron Eleanor Roosevelt, Elizabeth Arden y Helena Rubinstein. Ahora tienen capÃtulos en las ciudades más importantes de los EUA, ParÃs, Londres, Tokio, Seúl, Sidney, Bogotá, Ciudad de México y Toronto con más de 6 mil socios activos. En México se fundó hace 47 años. Algunas de sus directoras han sido Anna Fusoni, Kena Moreno, Odette de Anda y Jannette Klein. Entre las socias y socios se encuentran diseñadores de la talla de Cristina Pineda, MarÃa Luisa Chávez, Alana Savoir, Dalia Pascal, Tanya Moss, Jesús Ibarra y Bertoldo, y personalidades como Gaby Vargas, Tessie Picaso, Lili Pietrini, Tere Vargas y Mónica BenÃtez. El Grupo de LÃderes de la Moda en México, nombró a Desirée Navarro (columnista, comentarista y autora de las ediciones El Libro de la Moda en México y los tomos I Y II de La Historia de la Moda en México) como su nueva presidenta para dirigir el grupo durante el bienio 2009- 2010, al ser considerada “una de las mujeres más influyentes de la moda en el paÃsâ€. Navarro sumó a su directiva a Norma Sánchez Saltijeral (léase: Editorial ArmonÃa) y a MarÃa Teresa Ãlvarez). Estuve en varios eventos con Desiree Navarro y ella me presentó a otros iconos de la moda mexicana que suman por México: Mónica BenÃtez (directora del Centro de Tendencias de Moda en JoyerÃa de Industrias Peñoles), Patricia Simón (una de las mejores publirrelacionistas del paÃs), Gina Pineda (vocera de El Palacio de Hierro); Susana Orozco (fotógrafa), Dalia Pascal (diseñadora de joyerÃa y accesorios), Dominique Berthelot (directora de Leading hotels of the World), Carlota de la Vega Pietrini y la diseñadora Marcela de los RÃos. Navarro apuntó que “en este año marcaremos pautas para efectuar cambios en el grupo de lÃderes de moda en México bajo un concepto de negocios en la moda siendo una asociación eco--friendly con alto compromiso de responsabilidad social. Nuestra misión es crear redes de negocio, apoyar el diseño mexicano y encontrar oportunidades y privilegios para nuestros sociosâ€. Hay que señalar que México apenas se ubica entre los mejores paÃses que son lÃderes en el mundo de la moda. Y como sabemos, todo esto genera millones de dólares en divisas, sobre todo en paÃses como Francia, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Japón, Colombia, Brasil, China, India y México, entre otros. Los socios de FGI forman parte de un directorio internacional que reúne a más de 6.000 socios, que genera información con las últimas tendencias e ideas para manejar mercadotecnia; coordina presentaciones estelares en las pasarelas de Nueva York, Milán, ParÃs, Londres y México, asà como acceso a los archivos que se encuentran en Nueva York mismos que están disponibles para los socios y que contienen datos de la historia de la moda en fotos, videos, libros y revistas. Por último, Navarro apuntó que “la incorporación de un equipo de trabajo joven y entusiasta, se ha fijado como meta devolverle al capÃtulo nacional su misión: hacer negocios en la modaâ€. Y hasta la próxima, ¡abur¡
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