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Edición 359

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La puesta en escena teatral de El Corazón de la Materia (Teilhard, el Jesuita),  en el CNA, que hace que uno reflexione desde la escena del aclamado director de teatro Luis De Tavira, y la creatividad de Enrique González Torres S. J. El Corazón de la Materia cuenta con un innovador y espectacular diseño escenográfico realizado por Phillipe Armand (que se basa en videommaping) que hizo que el público asistente se transportara a diversos sitios alrededor del globo terráqueo, pasando por China, Chernóbil y Michoacán. Por otra parte, de la mano de la música original de Pedro De Tavira y Gabriel Díazmercado, y la variedad del vestuario de Estel Fagoaga, la obra nos va llevando y guiando por diferentes crisis ecológicas/sociales que se vivieron a lo largo del siglo XX. El Corazón de la Materia no sólo se basa en la vida de Teilhard, sino que realiza una reflexión sobre el momento histórico al que nos enfrentamos en esta época. De la mano de una periodista interpretada por Marina De Tavira, la obra confronta los tiempos borrosos que nuestra sociedad enfrenta con el pensamiento de Chardin, quien fue uno de los primeros en alzar la voz para defender la Tierra.

Nos impactó versa acerca de la vida del controvertido Teilhard de Chardin, jesuita, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, que fue decisivo en el desarrollo de la investigación científica sobre el origen del ser humano. Y claro, Teilhard formó parte del equipo de científicos que descubrió al hombre de Pekín, lo que aportó la primera prueba contundente  de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

 74.- Joseì Mariìa de Tavira-El Corazoìn de la Materia

La historia humana

Teilhard nos hace conscientes que pertenecemos a este planetay que la historia humana pertenece a la historia de la humanidad. Así piense José María de Tavira. En un momento histórico en el que algunos suponen que ningún punto de vista puede converger, volver los ojos a la figura del jesuita, que “logró conciliar dos ideas que parecen irreconciliables”, permite llevar a la mesa cuestionamientos básicos “para reflexionar sobre la crisis actual”. La iglesia prohibió publicar sus escritos por considerar que eran “progresistas”. En una entrevista, Luis de Tavira afirmó que hacer teatro hoy también nos conmina a hablar de la crisis de la conciencia de la actualidad, ante la catástrofe ecológica y el sufrimiento de las mayorías. Hace falta encontrar algún científico apasionado y que su amor por el planeta, su esperanza en la historia del mundo, su testimonio, dialoguen poderosamente con nuestra era.

 

Pensamiento evolucionista/científico con la fe

7401.- 1.- El jesuita Teilhard De ChardinEn esta obra existe también una coautoría de José Ramón Enríquez, y Luis (que dirige) y José María de Tavira. Se suma también con la participación de José María De Tavira, José Luis Caballero, Laura Almela, Marina de Tavira, Miguel Flores, Raúl Briones, Mauricio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, Juan Carlos Vives, Evanivaldo Correa, Tadeo Rojas De Tavira/Ignacio De Tavira Weiss y Alan Corkidi. Acaban de terminar las presentaciones en el Centro Nacional de las Artes, pero ahora empezarán una gira en junio, los días 2/3, en el Teatro Isauro Martínez de Torreón; del 8 al 11, en el ITESO de Guadalajara y, finalmente, el 17/18, en el Teatro del Bicentenario de León (Guanajuato). Por ende, Teilhard de Chardin fue un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista/científico con la fe: así trajo el pensamiento religioso a la modernidad. No se pierdan la próxima temporada. Luego informaremos de ello. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

¡El placer de viajar por España en trenes de super lujo!

 

       74trenes-de-lujo  Hace un par de meses viaje a Madrid, y me dediqué ocho días a realizar un bello e inolvidable recorrido a bordo de El Trascantábrico de Lujo por San Sebastián (gastronomía de las mejores del orbe) y del Camino de Santiago de Compostela (que ya había realizado hace algunos años).

   San Sebastián,  es una ciudad para caminar sus hermosas callecitas de su casco antiguo, paladear sus exquisitos pintxos y gozar un paseo por la Bahía de la Concha. Por ende, existen tantos rincones en Donostia para no perderse, además de que está cerca de la frontera de Francia, porque es frontera vasco francesa, y poder visitar en San Juan de Luz el célebre restaurante Kaiku. Cuando uno sube en el Transcantábrico (precisamente en Bilbao) no sólo goza del placer del viaje, sino el itinerario que seguirá el tren e ir observando (otros más, ¡durmiendo!) la diversidad de los extraordinarios paisajes norteños, sus accidentadas líneas de montaña (en invierno cubiertas de nieve), increíbles litorales (la mejor pesca del mundo se realiza allí), caminos, bosques, prados, ríos límpidos. Todo es para su mejor postal. Hoy por hoy, El Transcantábrico de Lujo es un hermoso hotel rodante que va a alta velocidad (no como los trenes de AVE), con los servicios que ni usted ni se imagina y atenciones personales de Renfe.

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Pero para los que no todavía suben al tren y llegaron a Bilbao/San Sebastián uno o días antes (y se hospedaron en el resort María Cristina, 5 estrellas), recomiendo que visiten sus principales atractivos turísticos: La parte Viaje, Getaria,  el Peine del Viento, Museo de San Telmo, Montes Urgull e Igueldo, Paseo Nuevo, la Catedral del Buen Pastor, Aquarium, Mercado La Bretxa, Hondarribia, Castillo de la Mota, Kurzaal (Centro de Convenciones), Ayuntamiento de San Sebastián, playas Ondarreta y Zurriola, Festival Internacional de San Sebastián, la Tamborrada,  y el histórico Palacio de Miramar (donde vivieron reyes, una inmensa monarquía, etcétera). En el área de los restaurantes, recomiendo tres que poseen Estrellas Michelín:  el de mi amigo José Mari Arzak; el de Martín Berasategui, el Mugaritz, Fábrica, Madame, Muralla, además de los bares/restaurantes para pintxos como el Borda Berri, Bar Sport, La Cúchara de San Telmo y otros.Existe un aeropuerto para llegar a San Sebastián que se ubica a 20 minutos de la metrópoli. Y sus carreteras A—1 y AP—1, muy bien vinculadas a cualquier área.

  Volviendo al tren que nos llevaría a Santiago de Compostela, ustedes deben dejar que el tiempo pase en la cadencia del querido traqueteo y descubrir lugares, sensaciones, las suites del Transcantábrico (maravillosas), me hicieron recordar la época de los trenes cuando don Porfirio Díaz implementó una nutrida red con rutas que iban a diversas partes del país. Como sus hermanos, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus, la historia de nuestro tren es de voluntad férrea. Sus coches salón, originales diseños/joyas del patrimonio ferroviario de España, nacieron a finales de los veintes con el objetivo de facilitar un servicio al más alto nivel a las gentes adineradas en sus interminable viajes de ocio. El tren cuenta también con decoración interior que rememora tiempos de antaño y conviertes sus elegantes espacios para disfrutar una inolvidable comida/cena, un brindis relajado y charla con otros viajeros o compañeros de viaje. Por cierto, el tren de amplios ventanales obsequia cientos de vistas de una desbordante belleza.

  El tren cuenta con 14 suites de lujo, y la Gran Suite de Lujo que cuenta con todo lo que usted imagine de un hotel de 5/7 estrellas. No se olviden de los desayunos a la carta y el buffet del tren. Hay fiestas en el coche pub con actuaciones en vivo; actividades culturales/gastronómicas. En las noches cuando el tren llega a una estación, permanece estacionado. En el tren disfruté del cocido montañés, fabada, pescados al horno, mariscos gallegos, anchoas cántabras y el tradicional bacalao bilbaíno. Por supuesto, cuentan con una tremenda cava que alberga los mejores caldos de España y de Europa. La tripulación es maravillosa y nunca olvida el nombre de uno. Por ende, el viaje es de 8 días, 7 noches, desde la recortada costa de ese mar frío que es el Cantábrico, para extender sus brazos hacia todo el país vasco y llegar a Galicia. El viaje de inicio parte en San Sebastián y el fin del mismo es Santiago de Compostela (o viceversa).

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   Recuerdo que desde la elegante San Sebastián, la diversa Bilbao, los impresionantes y hermosos paisajes del Vale de Mena y del Desfiladero de la Hermida, Santander y su discutido Casino, las pinturas rupestres de Altamira, Oviedo y el prerrománico asturiano, las extraordinarias villas marineras nacidas al amor del Cantábrico (Ribadesella, Luarca, Ribadeo o Viveiro), todo suma para conocer el invaluable Museo Gugghenheim, relajarse en las aguas termales de La Hermida, o para adentrarse a sitios sagrados y llenos de tradición como Covadonga/Santiago de Compostela, meta de todo aquel que sabe viajar y desea también ser un peregrino.

 

SANTIAGO   DE COMPOSTELA


   
21 Si ustedes no “han hecho el Camino o no a Compostela”, el viaje cuando llega a la capital de Galicia, hace comprender a uno el por qué es el destino de la peregrinación de la cristiandad desde el siglo IX. Desde el Báltico y el mar del Norte, cientos de miles de peregrinos caminan al santuario gallego y portan (muchos de ellos) la concha de vieira a lo largo de todos los camino de Santiago, para los creyentes, caminos de fe. A todo ello, le sumo que tanto en la época de los romanos hasta la aparición del barroco, el santuario de Santiago de Compostela ejerció una vibrante influencia en la arquitectura, no sólo en Galicia, sino también en toda la Península Ibérica.

   Lugares para visitar en Compostela: La Catedral, (Patrimonio de la UNESCO), la rúa do franco con sus innumerables restaurantes, además de la Praza de Obradoiro, el pazo de Raxoi (sede del Ayuntamiento), Hostal dos Reis Católicos, Colegio de San Xerome, Plazo de Xelmírez, Pórtico da Gloria (obra del maestro Mateo), etcétera. Es vital visitar sus plazas como la de Praterías, A Inmaculada, A Acibechería o la A Quintana. La mayor parte de los hombres de estas plazas procedían de antiguos medios medievales. Y para ir a Santiago hay que detenerse a comer algo en los feudos de la rúa do Franco, donde uno se deleita con percebes, pulpos, centolla, lubina, ternera gallega, todo acompañado de la famosa tarta Santiago. Finalmente, antes de irse a otro lugar, visiten la Alameda y su paseo A Ferradura, donde obtendrán increíbles fotografías. No hay como viajar en Los trenes de lujo de España. ¿Usted qué piensa? Y hasta la próxima, ¡abur!

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