joomla visitor
Auditora
CHISPAS…
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 359

73mini

SIN EXCUSA NI PRETEXTO CONOZCAMOS A THEO JANSEN, ARTISTA HOLANDÈS Y SUS ASOMBROSAS CRIATURAS.

¿Por qué sin excusa ni pretexto? Sencillamente porque es la primera vez en México que aparecen ante el ojo del público y la crítica mexicana las asombrosas criaturas del artista holandés Theo Jansen (integrada por ocho piezas). La exposición que fue inaugurada en el mes de mayo; asimismo, la oficina de prensa nos informa que permanecerá hasta el 13 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las asombrosas criaturas, del artista holandés Theo Jansen, continuarán exhibiéndose durante tres meses en la capital mexicana.  Como nos indican, el artífice combina una fusión de arte e ingeniería por lo cual, estas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial, se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico; el objetivo del destacado físico y artista es obtener un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma.

Por más de 20 años, Theo Jansen, fue considerado como un Leonardo Da Vinci del siglo XXI, privilegio obtenido por la creación de nuevas bestias cada vez más evolucionadas. La aparición en 2007 de una de sus criaturas en la televisión, dentro de una campaña publicitaria de automóviles, proporcionó fama internacional a su obra que ha sido expuesta en museos de todo el mundo. Ocho de estas criaturas, denominadas por el mismo artista como Strandbeest o bestias de playa, vivirán durante tres meses en el Laboratorio de Arte Alameda. La exposición muestra la evolución biológica de estas criaturas, desde la primera y rudimentaria creación en 1990, hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad.

Cada año Theo Jansen desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio en Holanda durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.

El método de trabajo del artista y el proceso de evolución de sus criaturas le han permitido crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete períodos evolutivos en función de los avances de cada especie. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra animaris, que es una corrupción del latín que alude a su condición de bestia o “animal” y a su hábitat natural, por la proximidad al mar.

Nacido en Scheveningen (Holanda) en 1948, Jansen comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft. Tras abandonar la universidad, empezó su carrera artística en los años 70 como pintor y, posteriormente, comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica. Algunos de sus trabajos mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos.

El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 17:00. La muestra estará acompañada de un amplio programa educativo y además se ofrecerán a talleres, actividades infantiles, visitas guiadas participativas y una activación en distintos horarios de una de las criaturas, a fin de que los asistentes puedan conocer su funcionamiento, así como actividades de sensibilización dirigidas a público con discapacidad y público en general.

Esta muestra es posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica, instancia que impulsa la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales, además de colaborar con la comunidad educativa brindando formación y acompañamiento a maestros de educación pública e implementando el uso de tecnologías de la información en los modelos pedagógicos. Para ampliar información sobre la exposición y el resto de las actividades paralelas se puede consultar la página del recinto: www.artealameda.bellasartes.gob.mx

 

DE PLÁCEMES LA FAMILIA FÍLMICA DE LOS CABOS.

De plácemes el Festival de Cine de Los Cabos por el nombramiento de Hugo Villa Smythe como su reciente director; la experiencia de Villa Smythe, avalada por más de treinta años de experiencia en la industria cinematográfica, es ampliamente reconocida por su desempeño como productor, cinefotógrafo, asesor de proyectos de producción y funcionario cinematográfico; por tal motivo a través de su trayectoria en cine, fue designado, por la mesa directiva de Los Cabos Arte y Cultura A.C., como el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos,  función que desempeñará a partir del 1 de junio.

Actualmente Hugo Villa Smythe es el Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, desde donde ha diseñado y ejecutado la política audiovisual para la ciudad y está encargado también de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Show time, Warner Bros. Y Sony Pictures, en películas como Troya, La Leyenda del Zorro, Toda la Verdad y Por la libre, entre otras. Desempeñó también distintos cargos en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) entre los que destaca su posición como Director Producción desde la que participó y supervisó las convocatorias del FOPROCINE y de la creación del PROAV y La Comisión Mexicana de Filmaciones, entre otras cosas.

“Nos complace y entusiasma que Hugo Villa asuma el liderazgo del Festival, consideramos que es la persona ideal para que en colaboración con el equipo que permanece favorezca la continuidad de este encuentro fílmico que se refuerza y se ha consolidado a lo largo de los últimos cinco años como uno de los más relevantes de nuestro país" así lo expresaron Eduardo Sánchez-Navarro Redo, presidente del Festival y Alfonso Pasquel Bárcenas, Presidente de Los Cabos Arte y Cultura A.C. El Festival de Los Cabos los espera en su sexta edición a realizarse del 8 al 12 de noviembre.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

CHISPAS  Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017CHISPAS Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017
CHISPAS… MÉRIDA, YUCATÁN, CAPITAL CULTURAL AMERICANA, 2017 Adonay Somoza H. EN DÍAS ANTERIORES...
ChispasChispas
PRIMERA TEMPORADA: MIÉRCOLES DE STAND UP EN EL FORO A...
¿Quién está en línea?
Tenemos 415 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner