joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 228

A FUEGO LENTO

¿Tiempo aire?

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

(Exclusivo para Voces del Periodista)

 

 

Muchas veces en lo más simple,  imperceptible y hasta casi cotidiano, se  encuentran prácticas verdaderamente cargadas de perversidad, explotación, abuso, todo un andamiaje de corrupción con el apoyo interinstitucional-empresarial (asociación delictuosa que para el caso son lo mismo) donde tanto víctimas como victimarios escenifican la modernización o el resurgimiento de la otrora “tienda de raya” que a sus trabajadores-esclavos mantenían con ingresos de subsistencia, cero garantías laborales, humanas, préstamos hipotecarios vitalicios y hereditarios del nunca finiquitar.


Sin tener la mínima idea de ello, absorto en seguir esperando los millones de trabajos jugosamente remunerados, congelación  al precio de la gasolina,   las consecuencias en la asepsia anticorruptiva de “las manos limpias” prometida en la campaña electoral del espurio Felipe Calderón Hinojosa, que aseguró “rebasaría por la izquierda” y ahora estamos siendo aplastados por el cáncer pulmonar terminal, que el doctor Mantecas nos recetó como simple catarrito o en la quimera existencial de ver aparecer en el horizonte concertacesionador del PRIANRED la soñada recuperación económica; un cuestionamiento, tan brusco como desesperado, me sacó de mis cavilaciones. ¿va  querer tiempo aire?

pastor


Automáticamente, la respuesta de quien relata fue negativa, mientras el proceso de contabilizar los importes en los fríos códigos de barras crecía cual apéndice nasal  de Pinocho, con respecto al “Mucho Bienestar, para que tu familia viva mejor, en esta patria justa y solidariamente ordenada”. A mitad del acumulamiento del importe, de nuevo la pregunta con mayor brío y casi intimidante: ¿va  querer tiempo aire?


De nuevo la automática respuesta: No gracias. Sin dejar de sentir incomodidad por la insistencia del cajero del super con nombre clerical y cadena nacional,  a quien observé  de reojo, una fulminante mirada  amenazante de conflictos al acecho. El ambiente caldeado llegó a su cúspide de tensión que sólo podría haberse vivido en los tiempos de amagos al exterminio apocalíptico nuclear  durante la guerra fría al sumar la cuenta y de nuevo, en plan belicoso, la pregunta mezcla de advertencia e intimidación: ¿va  querer tiempo aire, señor?


Haciendo acopio a mi vulnerable capacidad diplomática, sin perder la compostura reviro manteniendo fija la mirada a mi virtual opositor: ¡No gracias!  . ¿Hay algún problema al respecto joven?.  El cajero, misteriosamente, casi al borde del pánico, me indica un letrero de vistoso color amarillo con el siguiente texto: “estimado cliente, si el cajero omitió ofrecerle tiempo aire al final de su compra, se le regalará una recarga de 20 pesos, válida comprando desde 20 pesos tiempo aire”, y junto a este letrero seductor al consumismo, la sensual invitación: “este es el momento para recargar tiempo aire Movistar, Unefon, Iusacel, Telcel en tienda Chedraui”.



Abatido y aprovechando el descuido de la supervisora, y el estudiado movimiento de la cámara de vigilancia me confiesa el calvario de esta promoción. “Hoy hasta  salgo debiendo a la tienda, pues muchos clientes -extrañamente variados de estas telefonías-  a pesar de que les insisto, con la letanía del promocional, al final piden aplicar  los 20 pesos  por la omisión  con la diligente atención de la empresa y la recarga-castigo va contra mi sueldo mínimo”.


No pude articular ningún comentario al respecto, que añadidura un anciano dignificado con el humanista programa de “cerillitos a la buena voluntad del cliente” ridículamente uniformado quien sin contener su impotencia me reclama: usted es periodista, yo he visto sus artículos en el periódico. Debe denunciar estas vilezas que nos hacen, pues si apoyamos al cajero contra la maldad de los presuntos “clientes” que incluso traen distintivos de estas telefónicas, nos sancionan suspendiéndonos”.


No puedo dejar de preguntarme con irritante ingenuidad: señor ombudsman Don Raúl Plascencia Villanueva  presidente de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  ¿Esta forma de hacer negocios, no daña los principios del cual es usted  celoso salvaguarda en esta suave patria?. Señor Javier Lozano Alarcón, titular de la STyPS , ¿estamos  ante una muestra de su flamante propuesta de reforma laboral que reconstruya la recuperación macroeconómica y neo esclavista? . Señor Antonio Morales de la Peña, procurador del Consumidor (PROFECO); ¿es usted cómplice de este entuerto o simplemente peca de contumaz ineptitud?


No cabe duda que los más beneficiados son los brillantes empresarios que siguen en la lucha por posicionarse en Forbes del envidiable Carlos Slim, pero con estas fórmulas de consumismo esclavizante podrán, los Azcárragas, Salinas Pliego, Gil Díaz y parásitos anexos en  los UNEFON, TELCEL, IUSACEL, MOVIESTAR,  llegar a la cúspide de la fortuna de no estar desconectados al juego sucesor donde nos pudrían preguntar de nuevo: ¿Para seguir con espurios, ilegítimos, del PRIANRED 2012;

¿va  querer tiempo  aire en su credencial de elector?


P.D. Descubrí, me comprometió una gorra con logotipo de teléfono, haciéndome un consumidor  en asociación delincuencial espurio.

 

 

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 903 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner