ESFERA HUMANA
ENRIQUE CASTILLO—PESADO
- Emilio Azcárra Jean y su quadruple--play
- La estrategia de Nestlé--México ante la crisis
- Pierre Cardin cumple 60 años en la moda
De las empresas que siguen por la vía de la expansión es Grupo Televisa, considerada como de las más importantes en el mundo de la telecomunicación en español; ahora se va por la telefónica móvil de Nextel de NII Holding, Inc. Pensaríamos que es un monopolio dirigido por Emilio Azcárraga Jean, pero recibió la aprobación del antimonopolio, por la Comisión Federal de Competencia, para adquirir el 30% de la compañía de la telefonía inalámbrica que es operada en México. La participación en acciones es de una inversión de 1.44 mil millones de dólares en efectivo con la opción a compra, Habrá cambios, pero Peter Foyo (considerado como uno de los mejores ejecutivos de Latinoamérica, aunque nunca contesta su celular), continuará dirigiendo la compañía en lo que se hacen los ajustes.
Con ésta negociación, en los próximos meses, estaremos recibiendo información acerca del paquete de servicios convencionales conocido como quadruple-play que consiste en telefonía móvil, televisión, Internet de banda ancha y telefonía fija, oferta que moverá los hilos del mercado de la comunicación y el entretenimiento en nuestro país. Cabe mencionar que el valor de Nextel--México, antes de la inversión, es de 4.3 mil millones de dólares. Así fue el proceso que aseguró la operación del negocio, de medios y telecomunicaciones, que se maneja en Televisa.
LA ESTRATEGIA DE NESTLE
La economía en el mundo sigue por la brecha del desplome, veamos el Caso de Grecia y su efecto dominó. Las crisis son oportunidades. Diversidad de empresas les ha afectado tal situación, sin embargo observamos que hay excepciones como es el caso de Nestlé México, empresa líder en alimentos y nutrición. En voz de su presidente ejecutivo, Juan Carlos Marroquín, la compañía experimentó un crecimiento del 3.9 por ciento en el 2009. Lo anterior nos lleva a cuestionarnos acerca de cuál fue la estrategia para salir hacia enfrente de una situación económica complicada. Encontramos que la estrategia empresarial fue la innovación y adecuación de sus productos a las necesidades y exigencias del consumidor mexicano con su respectiva comercialización lo que representó el ingreso de 100 mil millones de dólares para la empresa.
Han sido buenos los resultados, independientemente a las adversidades económicas que se han presentado últimamente. Los directivos de Nestlé entienden lo que debe continuar para mantenerse en el mercado y será con una inversión de 500 millones de dólares que se aplicarán en la renovación de la manufactura; la planta de Toluca esta por transformarse en la más grande del mundo en la producción de café soluble y ya se habla del inicio de operaciones en el estado de Chiapas, principalmente en Chapa de Corzo donde se producirá el Coffe Mate. Finalmente, Nestlé México genera empleos directos e indirectos que suman más de 15 mil trabajadores.
SERVITJE SERNA, TODO UN IDEALISTA
El éxito no viene solo y siempre habrá comentarios desalentadores. De los empresarios mexicanos que posicionaron su empresa, vinculado con el trabajo de gran visión, con la toma de riesgos y haciendo las cosas fue sin duda alguna que Don Lorenzo Servitje Serna, quien con el paso de los años se identificó como un hombre idealista que colocó a la industria Bimbo en alto nivel. Y como lo dice él, nunca imaginó convertir su sueño en una empresa multinacional mexicana que en la actualidad es reconocida en más de 16 países de América, Europa y Asia, donde cuenta con más de 5.000 productos y 100 marcas de prestigio. Ahora somos testigos como la familia Servitje sigue el ejemplo del fundador de Bimbo. Ellos han escuchado y seguido sus consejos al pie de la letra. Lorenzo Servitje es y ha destacado como un empresario de todos los tiempos.
CARDIN, A LOS 87 AÑOS
A sus 87 años de vida, Pierre Cardin (Pietro Cardini) sigue siendo un hombre que no deja de trabajar, es un empresario que además se le ve saludable. Con 60 años de presencia en el mercado de la moda, ya cuenta con su propio museo donde se exhiben sus creaciones, el italiano que se adelantó a los colegas de su tiempo da continuidad a 35 años de su llegada a México. ¿Qué es lo que se va a hacer para celebrar el acontecimiento? Por primera vez, en nuestro país, se le da la oportunidad a jóvenes estudiantes de diseño de modas a que presenten su mejor diseño para participar y ganar la beca que otorga el famoso diseñador quien se ha inspirado en el cosmos para sus creaciones y señala que “la moda es para todos, no sólo para la élite”. Por ello, Cardin busca talento mexicano y el ganador será parte de su equipo de diseñadores y recibirá como premio un viaje a la ciudad de Miami. No únicamente a Pierre Cardin se le reconoce en el mundo de la moda, también ha destacado como empresario restaurantero y hotelero. Recientemente, fue nombrado Embajador de la Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Y hasta la próxima ¡abur!
More articles by this author
|