Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 243
Martes, 28 de Septiembre de 2010 11:21


  • Colosal objeto de una disputa en Roma
  • Aznar—Obama y lo manirroto de Cage
  • Sarkozy , Lilliane Bettencourt, Jean—Marie Banier y  Eric Woerth

 

Recientemente, estuve en Roma, una de las ciudades más hermosas y apasionantes del orbe. Le informo al lector que si los antiguos habitantes de la Ciudad Eterna hubieran soñado que casi 1.700 años después, el Coliseo romano al que iban a disfrutar peleas entre gladiadores se convertiría “en el colosal objeto de un pleito”, se morirían de la risa.

Ahora resulta que el Coliseo se encuentra “en el centro de una lucha” que tensa el verano romano. Y claro, los contrincantes en la arena son el Estado italiano y el Ayuntamiento de Roma. Ambos “lidian” por los derechos de propiedad del anfiteatro más visitado del planeta Tierra, que fue construido por la voluntad del emperador Flavio entre los años 72 y 80 después de Cristo.

 

IMG0072

 

Por supuesto, el Estado se queda con la recaudación y al Ayuntamiento le toca el trabajo sucio (limpiar y restaurar, no por completo). Lo que resulta interesante para los representantes del Campidoglio son los más de 30 millones de euros que los turistas pagan anualmente por recorrer el Coliseo, recaudación que se mete en las arcas del Estado. En 2009, más de tres millones y medio de personas caminaron “por sus escaleras elípticas”. Sé que pagaron entradas por un total de 30.4 millones de euros. Y el Ayuntamiento exige “al menos un 30% para invertir en el mantenimiento de otros bienes arqueológicos”. Estoy con ellos.

Y claro: el Estado no está dispuesto a dar marcha atrás. Dicen que el Coliseo es nacional al 100%, pero el Ayuntamiento tiene razón. Me informaron que un nuevo maquillaje de la Ciudad Eterna va a costar 25 millones de euros, según un presupuesto previo, y nuevos patrocinadores cubrirían una buena parte.

Parte de la ¿responsabilidad?  la tiene el David de Miguel Ángel, conservado en un museo de Florencia. Opinan que el agraciado joven de mármol hizo saltar la “chispa” entre Sandro Boni (titular de Cultura y gran devoto de Berlusconi) y el alcalde Matteo Renzi (un delfín joven del Partido Democrtático). Para ¿esquivar? los requerimientos del regidor, que solicita una gestión compartida de beneficios y obligaciones, el ministro sacó del archivo los documentos con que la República florentina pagaba la escultura en 1504. “Demuestran que la actual República italiana es la legítima dueña”, opinaron los abogados estatales. “Florencia encargó la obra y es nuestra”, confesó Renzi.

 

INVERSIONES TEMERARIAS

José María Aznar dictó una conferencia en Jerusalén en la que señaló que “en la Casa Blanca emana una crisis de confianza”. Por otro lado, Nicolás Cage (“al borde de la ruina”) pierde una demanda contra Sam Levin

“Obama ha puesto en marchas ciertas fuerzas que pueden modificar el papel de Estados Unidos y causar graves problemas”. Y en parte tiene razón, Obama está socavando lo seguridad de Israel, “su mejor aliado en Oriente”. Barack ha dedicado más esfuerzo a arrancar concesiones israelíes para relanzar el plan de paz con los palestinos que a “frenar las ambiciones nucleares iraníes”. Aznar fue un firme aliado de George Bush y respaldó la invasión de Irak. En una cena en Casa Lucio en Madrid, Aznar dijo al escultor Santiago de Santiago y a este columnista que la generación del 68, la que manda actualmente, no hace nada por defender los calores judeocristianos.

Y si me refiero al bastión de los valores citados, Aznar citó a Israel como una de las pocas naciones dispuestas a pagar un precio por su supervivencia. Y Aznar confiesa que el mundo se equivoca al culpar a Israel de los males de Oriente Próximo, “dado que la creación  de un Estado palestino no acabaría con el yihadismo ni con el expansionismo iraní”.  “Israel es vital para nosotros, Israel es una parte integral de Occidente, defender Israel es defender nuestras raíces; si Israel cae, todos caemos”. Comulgo con esta última frase.

En otro tema, el sobrino de Francis Ford Coppola y ganador del Oscar al mejor actor por Leaving Las Vegas (Nicolas Cage), acusó a su asesor financiero (Sam Levin) de realizar “inversiones temerarias” en su nombre y le culpó de los más de 10 millones de euros que tuvo que pagar al fisco estadounidense en concepto de impuestos atrasados. Levin le devolvió la pelota denunciando a Cage por deberle cerca de 100.000 euros y asegurando que el intérprete estaba al borde de la ruina cuando entró a trabajar para él en 2001.

Pero en qué se gastó Cage esos 25 millones de euros que según su declaración de Hacienda dilapidó hace tres años, ya que dejó a deber cerca de cinco millones de euros al Departamento Fiscal estadounidense. La filmografía de Cage recaudó más de 3.000 millones de euros y la suma sigue para un artista que cada año cuenta con dos estrenos (o tres cuando pone la voz en un filme de animación). Su hoja de gastos llegó a ser tan extensa y excéntrica como la de Michael Jackson, la estrella de la música con quien también estuvo casada la segunda esposa de Cage, Lisa Marie Presley.

 

MichelangelosDavid

 

 

MUCHAS CUENTAS OPACAS

Aumenta la tormenta política por unas grabaciones a la mujer más rica de Francia (heredera del creador de L’Oreal) que “han salpicado” a la esposa del ministro de Trabajo. Y claro: en la “telaraña” de situaciones que involucran a Sarkozy aparecen Lilliane Bettencourt,  Jean—Marie Banier, Eric Woerth, entre otros.

Durante muchos meses, uno de los mayordomos de Lilliane Bettencourt sirvió el té (manzanilla con menta) y supo recoger la mesa “con una diminuta grabadora escondida en una bola grande de la chaqueta” y, por supuesto, registró varias horas de charlas “out of the record”. No fueron pláticas cualesquiera y, claro, ahora de “carambola”, ya amenazan con desestabilizar al gobierno de Sarkozy dado las revelaciones que contienen: la primera, que Florence Woerth (esposa de Eric Woerth, ministro de trabajo), colaboraba como asesora económica de Bettencourt de la que además –se informó--  (léase: ¿al mayordomo grabador?)  que escondía en Suiza muchas cuentas opacas y que poseía nada menos que una isla en las Seychelles “sin declarar”. La mujer de Woerth ya dimitió pero nos da la impresión de que “el culebrón” no ha hecho sino comenzar dada la infinidad de grabaciones acumuladas.

La única heredera del creador y fundador de L’Oreal (“87 años”) disfruta plenamente de una fortuna de casi 17.000 millones de euros. Esta mujer ¿discreta? Se encuentra ahora “en el ojo del huracán” debido a que su hija solicitó que Lilliane quedé inhabilitada para gestionar su inacabable fortuna. ¿La razón?: los obsequios de más de 1.000 millones de euros en dinero, obras de arte, posesiones y seguros de vida, entre otros, que la millonaria anciana otorgó en los últimos años “a un conocido dandi, fotógrafo y escritor prestigiado, Jean—Marie Banier, de 64 años, celebre en su tiempo “por llevar a Dalí de ¿paquete? en la moto?

El abogado de la anciana acusó al letrado de la hija “de estar detrás de todo”. El contenido de las grabaciones dejó de pertenecer a la esfera privada de la familia para convertirse “en un asunto casi de Estado”. Patrice de Maistre explicó a la millonaria: “El esposo de madame Woerth,a la que usted emplea, es el ministro de Presupuesto, es simpático y también se ocupa de sus impuestos, lo que encuentro misterioso. Un día, Maistre advirtió a Lilliane que se iba a ocupar “de cierta cuenta de 65 millones de euros que usted tiene en Suiza, debido a los acuerdos antifraude con Francia. Hay que llevarla fuera del país. Así estará tranquila”.

De las charlas no se desprende que Florence Woerth hiciera algo indebido. Pero ¿estaba al corriente de las finanzas oscuras de Bettencourt? ¿Alertó a su esposo, por entonces encargado de lidiar contra el fraude fiscal? Y hasta la próxima, ¡abur!


Related Articles:

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 569 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner