Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 243
Martes, 28 de Septiembre de 2010 11:24

SINDICALES Y

CAMPESINAS

GIANNI CASTRO CASANOVA

 

La lucha por el control de “voto verde”

La ambición política que ha despertado el repunte que las últimas votaciones federales ha demostrado el Partido Revolucionario Institucional ha despertado la ambición y protervidad de diversos grupos de poder que, de cara a la elección presidencial de 2012, pugnan entre sí, “a muerte”, por el control de la Confederación Nacional Campesina. Los candidatos disidentes no están dispuestos a avalar la mascarada. En grupo, el pasado 23 de septiembre, abandonaron la reunión del Consejo Político que, infructuosamente, pretende poner orden en casa.

 

2PARAGEANNI

 

Analizando a profundidad la situación, podemos ver que la central ejidataria representa el principal coto de poder electoral para el tricolor. Así la cosas, ante la posibilidad de que los priistas retornen a Los Pinos en dos años, la disputa por lo sufragios de los millones de campesinos ha inicializado.

Al actual presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, se le acusa por varios candidatos a sucederle de “efectuar una elección fuera del marco democrático”, es decir, pretende imponer a su sucesor en la persona de Gerardo Sánchez García.

Supuestamente, Sánchez García sería incondicional de López Aguilar, quien de tal forma pretende sostener su coto de poder cenecista para lograr diversas negociaciones a la hora en que el PRI defina sus candidatos hacia la elección federal de 2012.

 

El enfrentamiento

 

En el panorama ya se dilucidan las fuerzas y los intereses que están interactuando (por no decir desgarrándose) para obtener la presidencia cenecista.

El principal interesado en quedarse con esa posición, sólo detrás de Cruz López Aguilar a quien suponemos como el principal operador para la sucesión, es nada menos que el atlacomulquense Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México, quien en Héctor Padilla Gutiérrez tiene a “su gallo”.

Padilla Gutiérrez, junto con otros cuatro aspirantes, ha emprendido una campaña de desprestigio contra la actual administración cenecista. Es el delfín de Peña Nieto quien ha armado una revolución mediática con tal de “promover la democracia e impedir una imposición que fracturaría a la CNC”.

Las denuncias públicas llegan al grado de afirmar que López Aguilar está siguiendo -con la mano izquierda, desde luego- las indicaciones que le hace el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, con tal de defenestrar los logros priistas y debilitar a la Campesina, la cual aporta más del 30 por cierto de las diputaciones federales que están en manos del tricolor.

Héctor Padilla, secundado por Hilaria Domínguez Arvizu, Ricardo Chávez Pérez, Adolfo Toledo Infanzón y Felipe Caldiño Paz, ha creado un frente en defensa de la democracia cenecista, el cual está enfrentado directamente con López Aguilar y Sánchez García.

Se sabe también que hay intereses encontrados no sólo de López Aguilar y Peña Nieto, sino también de Mario Marín Torres (Puebla), Heladio Ramírez López (Senado de la República), Ismael Hernández Deras (Durango), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán) y Beatriz Paredes Rangel (PRI-nacional).

 

PARAGIANNI

 

 

El Proceso

 

El pasado 23 de septiembre la dirigencia de López Aguilar dio a la luz la convocatoria con la que se invita a los candidatos a realizar el registro correspondiente para participar en la contienda interna en la que, aunque en un principio se había planteado la necesidad de sostener una “candidatura de unidad”, saldrán chispas en todas direcciones ante los roces que se están dando entre candidatos, “Richelieues” y simpatizantes de uno u otro candidato.

Será en octubre cuando se nombren las candidaturas formales. Podemos afirma que serán dos los finalistas y el pronóstico es de reserva; se trata de Sánchez García y Padilla Gutiérrez.

Los otro registrados, al final del proceso, podemos adelantarlo, optarán por inclinar la balanza a favor de uno u otro… eso dependerá de los trato$ a los que lleguen con tal o cual aspirante.

López Aguilar pretende una senaduría en 2012 y la gubernatura de su natal Tamaulipas en 2016. Peña Nieto va a la Presidencia de la República.

Comentarios:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 381 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner