joomla visitor
Auditoría
Entre sangre, acarreos,dinero y brujería
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 307

Entre sangre, acarreos, 

dinero y brujería

GIANNI CASTRO CASANOVA


DE NINGUNA MANERA se debe pensar que el título de esta entrega es exagerado; todo lo contrario.



Rolando Zapata Bello.

La fórmula planteada es resultante de los hechos luctuosos ocurridos la mañana del 6 de julio, cuando un camión de acarreados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) volcó, lo que produjo la muerte del conductor y dos pasajeros, en tanto que otros 40 ocupantes de la unidad quedaron severamente heridos.

Abundar en los nombres de los heridos y su estado de salud resultaría un ejercicio ocioso. Lo importante, en todo caso, es que procedían de Peto y se dirigían a la capital yucateca a la toma de posesión del nuevo dirigente local de la CNC, diputado federal Marco Vela Reyes, a la que acudiría el gobernador, Rolando Zapata Bello.

Acudiría, decimos, porque finalmente se hizo ojo de hormiga al enterarse de la desgracia ocurrida al filo de las 07:30 horas de esa fatídica mañana de sábado. El miedo no anda en burro. Pero claro, sus voceros afirmaron que su inasistencia se debió a que prefería estar pendiente de los afectados.

Aparentemente, él mismo habría alquilado el camión de la empresa Turis Tetiz, como parte adicional de las diversas operaciones de ese tipo que también se hicieron para el acarreo de yucatecos a Quintana Roo, donde se celebraron elecciones locales al día siguiente; es decir, el domingo 7. Esos datos más abajo…

Por su lado, en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, el cenador (así, con “C”) Víctor Cervera Hernández, entregó el hueso de la CNC local a Vela Reyes luego de que los asistentes ofrecieran un minuto de silencio por “los compañeros que fallecieron camino de este acto”.

Ahí estaba también, bastante alegre, Gerardo Sánchez García, líder de la central campesina a nivel nacional.

Sánchez García, quien como Cervera Hernández ha utilizado a la central expresamente para servirse con la cuchara grande, aprovecho para pararse el cuello por supuestos logros campesinos que, a simple vista, no se ven.

Por cierto, en el edificio de la calle de Mariano Azuela, en el Distrito Federal, los vigilantes de la Secretaría de Seguridad Pública local cuentan que a medianoche, acompañado de otros sujetos y de formar rara y lenta, Sánchez García se pasea con velas en el primer piso, donde está su oficina.

Dicha práctica, abundan los uniformados asignados a la CNC, se realiza en días martes y viernes, a vista de quienes estén en el lugar en el sitio. Ya decíamos que algo raro ocultaba este guanajuatense… sus paisanos, Vicente y Marta, bastante saben del tema.

 Las elecciones

En el estado de Quintana Roo, las elecciones locales se convirtieron en un auténtico acarreadero de votantes desde los vecinos Campeche y Yucatán.


En el caso de Yucatán, Tizimín es la ciudad que tiene varios habitantes cuya credencial de elector está domiciliada en varios municipios quintanarroenses; básicamente hablamos de Benito Juárez y Playa del Carmen.

El gobernador Zapata Bello dispuso varios camiones, incluso de la propia SSP, para el traslado de los votantes, que acudieron previa promesa de un pago de 300 pesos a cambio de asistencia a la urna y, lo más importante, el sufragio tricolor.

Roberto Borge Angulo quedó por demás contento. Desde luego, al acarreo, éste sí, sin fatales consecuencias, se sumo el homólogo de Campeche, Fernando Ortega Bernés también envió su cuota de gente, sobre todo los avencindados en la división territorial del estado.

El asunto se confirmó cuando en Benito Juárez, que es gobernado por el aliancista (PAN-PRD-PCV-PT) Julián Javier Ricalde Magaña, se detuvo el mero día de la elección a 44 priistas reunidos en el estacionamiento de una plaza comercial, a quienes la autoridad local acusa de ultrajes a la autoridad y de alterar el orden público. 

La detención, ocurrida en el marco de los comicios, fue confirmada por el segundo visitador de la CEDH, Daniel González, quien ingresó a los separos de la Policía Municipal de Cancún para hablar con ellos y conocer su situación legal.

Se trata de entre 25 y 30 personas, oriundas de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Oaxaca que además estaban armadas con varas de bambú con mango forrado de cinta industrial, de aproximadamente un metro de longitud.

Así las cosas, ya hasta 99 grupos de choque había.



Ganadores del domingo 7: Gato

Morris, burro Chon, Perro Titán


AL ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preeliminares de las entidades que celebraron elecciones el domingo 7 de julio están bastante avanzados.


Los mejores candidatos de algunos municipios no despuntan como ganadores, pero llevan un amplio margen de votación que creemos oportuno apuntar.

En Veracruz, el gato Morris tiene en su haber por lo menos siete mil 500 sufragios, lo cual lo en el cuarto sitio, por encima de ocho partidos políticos, entre nacionales y locales.

Por su parte, en Juárez, Chihuahua, el burro Chon logra, por lo menos, ocho mil 337 votos, lo que también lo pone encima de varios partidos políticos.


En Oaxaca, el simpático perro Titán, quien es "El único que te confiesa que sí va por el hueso, Yes, we CAN!", llevaba otro tanta nada despreciable de sufragios, que otros partidos locales quisiera.

La que dio la sorpresa en la capital poblana, finalmente, es la bella gatita Maya, quien acumula más de 24 mil votos, llevando el tercer lugar general de la votación municipal

Solo queda decir que no muchos menos votaron, debido a que “tiene lo que a otros les falta”, por Tina, la gallina a la alcaldía de Tepic, Nayarit. (Gianni Castro Casanova).



More articles by this author

Plasma Colette dolor y grandeza en su magnífica obraPlasma Colette dolor y grandeza en su magnífica obra
PLASMA COLETTE DOLOR Y GRANDEZA EN SU MAGNÍFICA OBRAGIANNI CASTRO...
CPM rinde reconocimiento a  Rosa María Arredondo de RomoCPM rinde reconocimiento a Rosa María Arredondo de Romo
CPM rinde reconocimiento a Rosa María Arredondo de Romo GIANNI CASTRO...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 427 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner