joomla visitor
Auditora
INSTANTÁNEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 243

INSTANTÁNEAS DEL PODER

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Si la perra está amarrada…

 

Como para educar mentes de escasa penetración, los fabulistas escriben sencillas historias, actuadas por animales, cuya trama culmina con una propuesta de lección moral. (La Fontaine, Samaniego, etcétera). George Orwell, sin embargo, se inspiró en ese modelo literario para, en su La Rebelión en la Granja, hacer denuncia político-ideológica. De aquel corte fabulador es el corrido La Granja, éxito de los Tigres del Norte, grupo al que sus publicistas presentan como Jefes de jefes, título de uso común para identificar a los meros pesados de las mafias. Los Tigres -los hermanos Jesús, Jorge, Hernán y Eduardo Hernández y su primo Oscar- son reconocidos como los reyes del narcorrido que desde hace años, por su contenido apologético de los zares del crimen, el gobierno federal ha tratado de proscribir sobre todo en los medios electrónicos. Vana tentativa a la que se niega la raza.

 

Desde sus primeras emisiones hace meses, según testimonio del propio Jesús, la Secretaría de Gobernación intentó prohibir La Granja, bajo supuestos de que era una implícita alusión satírica a la guerra armada contra el narco. Se mencionó, para ilustrar ese veto, declaraciones de programadores de las estaciones radiofónicas FM 94.1 de Monterrey, y  Magia 100.7 de Chihuahua. Incluso por ello Los Tigres… declinaron su participación condicionada en una de las ediciones de Lunas del Auditorio, pero La Granja suena y resuena  a tambor batiente: “Si la perra está amarrada/ aunque ladre todo el día…”.

 

Para imprimirle sabor populista a los “festejos” del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, y granjearse a la plebe, la olvidadiza censora Secretaría de Gobernación, primero, y la de Educación Pública después, ofrecieron como invitados de lujo en la noche del Grito en la Ciudad de México y al día siguiente en el mismito Dolores, Guanajuato, a los afamados Tigres.  En la capital, al grupo se le colocó al pie de la Columna del Ángel, donde abrieron su concierto con La Granja. Y tatachún tatachún: “Hoy tenemos día con día/ mucha inseguridad/ Porque se soltó la perra/ todo lo vino a fregar/ Entre todos los granjeros/ La tenemos que amarrar”. Obviamente, la muchedumbre se olvidó de el Zócalo y su gritón.

 

El 17 de septiembre, la agencia oficial Notimex dio cuenta de la triunfal jornada de Los Tigres…, que también tienen en su record de ventas La reina del Pacífico.  Su nombre (el de los felinos), le dijo Hernán a Notimex, quedará inscrito en la historia de México. Más, por supuesto, que el mono desarmable (El coloso) como reproducción admirativa de José Stalin.

 

Reprobados en

estabilidad democrática

En la edición 242 de Voces del Periodista ofrecimos un sumario de las fatídicas calificaciones que el Foro Económico Mundial dio al gobierno de Felipe Calderón en materia de competitividad. ¡Va de nuez! con otro escrutinio, ahora del  australiano Instituto para la Economía y la Paz. Este remoto organismo privado organiza una encuesta (Índice Global de Paz) con los temas de Estabilidad democrática o violencia en la que se evalúa a 149 países sobre la base de 23  indicadores cualitativos y cuantitativos, entre los que se listan: niveles de corrupción, aumento del gasto militar, relación con países vecinos, respeto a los derechos humanos, aceptación de la diversidad, acceso a la educación básica, etcétera. Entre aquellas 149 naciones México ocupa el lugar 107. Entre 24 latinoamericanas, el 18.

 

En barbarie las medallas

las comparten los estados

Otro estudio (Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010), éste también primado por los temas de violencia e inseguridad,  elaborado en colaboración por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Universidad Autónoma de Baja California ilustra nuestro optimismo con la conclusión de “mal de muchos, consuelo de…”. Resume esa investigación el director del Departamento de Estudios Económicos del Colef, Noé Aarón Fuentes: Todos los estados ven limitada o abatida su competitividad a causa de la inseguridad, pero se llevan las palmas Coahuila, Sonora, Guanajuato, Durango y Chihuahua; tres con  gobierno priista y dos con administraciones panistas.

 

“La venida de los

Insurgentes…”

Esta pachanga teatralizada a propósito del bicentenario también fue puesta en la mira de los Torquemada de Bucareli, porque desmitificaba a los héroes que nos dieron Patria, pero a lo bestia. Al escenario de la representación asistieron, actas de castigo machoteadas en mano, los custodios de la historia nacional (je je je) para cazar la lengua viperina de los actores. Es el caso que, a invitación de los irreverentes en escena, fue el público que coreó lo más grueso de los parlamentos y resulta que a los nocturnos visitadores no les alcanzaban los machotes ni las patrullas de apoyo para vestir de jaula a los léperos.

 

INS

 

¡Qué bonita pareja!

Como auténticos emisarios del presente, el 15 de septiembre  volvieron a Palacio Nacional los independentistas de hueso azul Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada. Magnetos del morbo, y pese a fingir discreción, la pareja ex presidencial le hizo sombra en vivo al gritón del balcón, pues mientras éste jalaba el cable de la campana dolorosa y vociferaba la nómina de rigor, en el gran salón los invitados menos disciplinados se acercaban a sentir las vibras de los héroes que nos quitaron patria. ¿Quién quería saber de los huesos del pelón Hidalgo, si tenían tan cerca la carne estival de El Pelón Salinas, quien mató más gente que los asaltantes de la Alhóndiga de Granaditas?

 

 


Related Articles:

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 732 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner