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La traición energética
(Investigación – Reportaje exclusivo para Voces del Periodista)
Desde muy temprano, el martes 12 de abril, la información filtrada por medio de algunos amigos que siempre nos mantienen al tanto de las cosas que suceden en la actividad de exploración, producción y saqueo petrolero en la sonda de Campeche, nos hablaron sobre la crisis que se vivía en la plataforma semisumergible “Flotel Júpiter”, un equipo caduco con antigüedad superior a los 30 años y de desecho en la industria marítima energética mundial, pero que en México -el paraíso terrenal de la corrupción y los buenos negocios- encontró, como todas las estructuras, barcazas, inservibles equipos y enseres de alto riesgo humano, el uso adecuado en la cloaca cancerígena del contratismo,, en este caso bajo Cotemar , una de las tantas empresas consentidas de Pemex Exploración y Producción en manos del influyentísimo e intocable “Don” Carlos Morales Gil.
El cerco mediático de férreo control quedó de manifiesto, cuando en toda la entidad y a nivel nacional, no se permitió ningún dato, hasta que fue insostenible y al final, por medio de una conferencia a modo, el director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel aseguró orondo, que se había operado con éxito el sofisticado Plan de de Respuesta a Emergencias (PRE) “rescatando” a 638 trabajadores, tanto de compañías conectadas a las outsourcing como a personal sindicalizado.
Con aires de casi un héroe de fábula, Suárez Coppel, flanqueado por el propio Morales Gil y Mario Ávila Lizárraga, subdirector de negocios del Clan Mouriño (ESGES) en la paraestatal, mentían sin el mínimo pudor con la complicidad de los medios afines, quienes sin salirse de sus libretos, preguntaran como autómatas. El funcionario no escatimó halagos propios presumiendo el saldo blanco, y asegurando que la chatarra en cuestión se encontraba estabilizada gracias a las técnicas de buzos expertos quienes realizaban trabajos para evitar que la masa de fierros viejos, zozobrara. Las mentiras se ahogan por su propio peso de mezquindad, pues la simple lógica nos muestra los factores de suerte conjugados a favor, para que este accidente no se convirtiera en el más trágico en la industria petrolera marina.
a) el accidente se produce con luz de día, a la hora en que se realizan los cambios de turno.
b) sucede sin que existan condiciones climatológicas adversas.
c) la plataforma-hotel tiene de manga 50 metros y la zona del hundimiento es de solamente 38 metros de profundidad, quedando fuera del mar 13 metros de la estructura, lo que permitió que nadie tuviera que mojarse ni un cabello del personal en riesgo.
¿Por qué la mentira y presunción de haber salvado vidas? ¿Por qué nunca se aplicó similar operativo de salvación en la plataforma Usumacinta que dejó 22 víctimas? ¿Qué pasará con los más de dos mil 75 barriles de diesel y 82 barriles de turbosina que están dentro de la chatarra? ¿Cuánto tiempo más se mantendrá sostenida por cables para evitar se termine de doblegar las estructuras podridas y provocar una tragedia ecológica más?
Buscando culpables a modo
De inmediato, fieles a las fórmulas de evadir responsabilidades, en Pemex se advierte el inicio de una investigación a fondo, para encontrar a los culpables (sic), haciendo un análisis para determinar si fue producto de una falla mecánica, por desgaste de equipo, por consecuencias del cambio climático, efectos cósmicos o el siempre justificador “error humano”. Se tiene descartado -por el momento- la ingeniosidad de tener que recurrir a la creación de algún nuevo montaje de “embusteros notables”, similar al exitosísimo y colosal referente del accidente en la plataforma Usumacinta, propiedad del casi aséptico grupo empresarial Perforadora Central de México, que se vieron involucrados en las maniobras mortales de un pozo, pero que gracias los buenos oficios encabezados por el premio Nobel de Química Mario Molina, convirtieron el prestigio de la UNAM, el IPN, la “Bettelle Memorial Institute” en papel sanitario de la paraestatal. El poder corruptor de Pemex queda de manifiesto con la pobreza moral que actuó este grupo de presuntos entes de intachable probidad en calidad de “Comisión Especial Independiente” con el inescrupuloso objetivo de limpiar de culpa a la mafia petrolera asentada en las plataformas. Aún se recuerda la cínica picardía de esta comisión al realizar varias recomendaciones de cómo: “estabilizar plataformas”; “minimizar el riesgo en condiciones de Nortes Intensos”; ”colocar a personas corpulentas a cargo de las mandarinas para golpear a cualquier pasajero de la misma y salvaguardar el orden cuando el pánico se apoderó de los tripulantes de uno de los botes salvavidas” y “tener manuales claros y amigables en español “ dejando en la mesa de la discusión si el hecho fue un accidente o un incidente; pero sin renunciar a sentenciar a las víctimas de aquel frente frío del 23 de octubre del 2007, como imperdonables culpables de la tragedia, fuga e incendio que al final también les costó la vida (¿suertudos?) y el estado de indefensión extendida a sus lapidados deudos .
El problema ahora es un poco más complicado, pues a diferencia de la plataforma Usumacinta donde se tenía 22 culpables cómodos para el descargo de responsabilidades, en este hundimiento de la plataforma-hotel Júpiter no hubo víctimas mortales para convertirlos en delincuentes y quizás por ello, se mantiene una completa restricción a todas las autoridades que están obligadas a intervenir. El actual delegado de la Profepa Francisco Brown Gantús, declara que no ha podido realizar inspección de posible contaminación, pues únicamente ha podido observar a distancia (en sobrevuelo de helicóptero) que no se aprecian daños al entorno ecológico y con ello parece estar cubierto este aspecto, según criterio del que fuera aspirante a la gubernatura del estado de Campeche, por las siglas del PRD, y que horas antes de la elección declinara a favor de Mario Ávila Lizárraga del PAN (citado líneas arriba con cargo dentro de Pemex) pero que algunos críticos que nunca faltan, justifican la actitud de este funcionario responsable de la ecología, (como el propio Ávila Lizárraga ) considerándose libres de cargos de conciencia por ser parte de los intereses empresariales petroleros de su cuñado Carlos Mouriño Terrazo. ¿Será posible tanta vileza?
El principal cáncer de Pemex
Es el contratismo soez e innecesario, pero que reditúa profundos dividendos. Se ha logrado estructurar todo un andamiaje de complicidades en los tres niveles de gobierno y en las cámaras de diputados y senadores donde los empresarios-funcionarios- políticos hacen de las suyas sin el mínimo temor de tener que rendir cuentas de sus actos. Solamente como un simple botón de muestra habría qué recordar la manera tan abierta y sin el menor recato que el actual diputado federal César Nava, ex dirigente del PAN en sus tiempos de abogado de la petrolera, se condujo, plenamente confiado de la protección de Martha Sahagún, que por conducto de sus inolvidables vástagos convirtieron a la paraestatal en su mejor negocio personal, traficando influencias sin recato y cobrando porcentajes a su favor a quienes lograron llegarles al precio.
Simplemente bastaría recordar el grado de mezcla de intereses políticos-empresariales que llevaron al tristemente célebre “senador de los contratos” Jorge Rubén Nordhausen González, pasar de un simple truhán de alcantarilla a presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, por el presunto mérito de haber iniciado a los niños Bribiesca en los jugosos negocios dentro de Pemex que, hasta la fecha le permiten tener derecho de picaporte en el rancho de San Cristóbal.
En el ambiente petrolero se sabe de los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y empresarios, todos gravitando alrededor de la corrupción en Pemex, que debiera ser factor de desarrollo,, capacitación, infraestructura y progreso, pero que ha convertido al sureste de la nación en simple campamento de explotación, pero específicamente a Campeche como plataforma para mantener el modelo económico privatizador del patrimonio energético de todos los mexicanos a favor de las trasnacionales petroleras. No existe ningún gobernador de los estados denominados petroleros, que pueda revertir la situación que se ha consolidado desde la gran concertacesión del 2000, cuando se instituye el localismo y consolidan los cacicazgos pluripartidistas de simulación democrática en las entidades.
Es indiscutible que la sentencia apocalíptica “la corrupción somos todos “regurgitada por Jolopo se ha hecho realidad en lo cotidiano, pero principalmente dentro de la actividad petrolera donde la danza de millones es universal. El Frente de Trabajadores de la Energía ( www.fte-energia.org) en su boletín del 5 de noviembre del 2008 toma parte de las denuncias en la revista Contralínea por medio de la periodista Ana Lilia Pérez en el número 111 del 4 de octubre del 2008 , se hace la estimación que solamente en rentas de plataformas, Pemex estaba pagando la nada despreciable cifra de 39 millones de pesos diarios en equipos que no cumplen los requerimientos mínimos de seguridad y que mantiene en riesgo a 13 mil 500 trabajadores en el área. Lo importante es que las rentas de estas 83 plataformas -chatarras se dan desde la época en que Felipe Calderón Hinojosa se desempeñaba como secretario de Energía, y estando en el mismo cargo que hoy detenta Pemex Exploración y Producción, el mismísimo intocable Carlos Morales Gil.
En esta contratación se tiró al cesto de la indolencia, las medidas de seguridad para desempeñar labores de alto riesgo que se exigen a nivel internacional , a pesar de haber sido adoptadas por el gobierno mexicano, estipulados en la Organización Marítima Internacional -organismo especializado por la ONU- que también comprometen a cumplir los requerimientos mínimos de seguridad e higiene de la OMI , que son letra muerta ante la profunda complicidad de la Secretaría de Marina que no ve la clonación de Cartillas de Mar; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que simula estar al tanto de todo y nunca pesca nada; de la propia paraestatal cuyos sus órganos de control interno están más contaminados que nunca por la frenética corrupción que alcanza nivel inédito desde la llegada del PAN y sus aliados del PRI Y PRD al poder. ¿A quién se puede preocupar que se apliquen medidas de protección a la vida contempladas en el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por Buques Y Artefactos Marinos (SOLA) o El Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (Safety OF LiveAt Sea) si nunca faltará un notable Premio Nobel Mario Molina, para un inmutable Suárez Coppel?
Simulación para seguir vigentes
Dentro del código de corrupción de Pemex no se permiten indisciplinas y menos estando de por medio los intereses del español Grupo ESGES que ya tiene su Candidato “A” a la Presidencia de la República para el 2012 en la persona del más ferviente promotor del busto-homenaje al desaparecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo tanto en Chiapas como el Paseo de los Héroes de la capital campechana. Estamos hablando del titular de la SHCP, Ernesto Cordero, cuyo equipo de campaña comanda la señora Gely Terrazo de Mouriño y que se denomina “ Los cuates de Ernesto Cordero para el 2012”. Esto lo sabe el actual senador panista, presidente de la Comisión de Marina Sebastián Calderón Centeno, quien por la libre se atrevió a solicitar vía escrito al director de Pemex, las razones por la cual se realizaban las licitaciones a proveedores, con una clara inducción a favorecer a los mismos. El programa Voces del Periodista que tiene como titular a la licenciada Celeste Sáenz de Miera, en la estación ABC RADIO, con fecha del sábado 16 de abril (puede ser consultada en el archivo del programa) contiene la información y denuncia del legislador, sobre las condiciones inhumanas, laborales y los favoritismos, asunto que no solamente le costó ser enviado para la atención del lugarteniente petrolero Mario Ávila ; sino que a consecuencia de su “atrevimiento”, su hijo Luis Alberto Calderón Barrera, diputado local del PAN en el Congreso de Campeche, fue depuesto de coordinador de la bancada , como ejemplo del destino de quienes se revelan.
Los intentos por seguir engañando a la ciudadanía y apostar que el tiempo continúe su labor de olvido e impunidad, ha movilizado a los incondicionales , multipartidistas, entrando en acción el diputado federal y actual presidente de la Comisión Especial para el Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico generado por Pemex, el priista Oscar Rosas González quien asegura tendrán varias reuniones con el director general para saber del caso, sin dejar de glorificar que gracias a la inteligente efectividad, en la contingencia, no hay vidas (ni culpables muertos) que lamentar.
La tragedia que viene y el puente de la unidad
Es indiscutible que la escala de valores de nuestros gobernantes está en jeroglíficos. Los antecedentes de las tragedias son innumerables y repetitivos hasta el hartazgo. El 22 de agosto de 1980, después de innumerables advertencias y denuncias del peligro que representaba para la ciudadanía, finalmente una panga que sirvió de transporte en la Primera Guerra Mundial y se adquirió como equipo de primera, zozobró en una tormenta después de partir de Puerto Real a Isla Aguada pasadas las 9 de la noche. La tragedia dejó más de cien muertos y un culpable por decreto, el capitán Julio César Quej Parra, conocido por todos con el mote afectivo del Capitán bolita quien pereció en la contingencia. Esta sentencia libró de toda responsabilidad a la SCT, y al gobierno del estado de Campeche sirviendo de motivación para la construcción del puente de la Unidad que hoy, después de treinta años dejó de ser una solución para convertirse en una trampa mortal, la ruleta rusa que a diario se juega consciente o inconscientemente por quienes la transitan.
A nuestras manos, gracias a los amigos que nos tienen confianza y saben que la información que nos entregan en calidad de confidencial es debidamente usada en espacio de prestigio, ética e indudable verticalidad, ha llegado un documento denominado : “Justificacion técnica, económica y social para la construcción del nuevo puente de la unidad” elaborado por la Región Marina Noroeste de Pemex Exploración y Producción que da simple justificación en la construcción de esta infraestructura de comunicación, deja al descubierto criterios sui generis para realizar las obras y el mismo proyecto de crecimiento de la empresa, que al inicio de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, anunció la catástrofe de nuestra viabilidad energética, con menos de 10 años de posibilidades y la urgencia buscar el tesorito escondido en el fondo mar mediante reformas estructurales involutivas -amargas pero necesarias-, documento que desnuda los planes de corto y mediano plazo para seguir disfrutando neoliberalmente de los veneros del infierno.
El documento que ya está también en la redacción de Voces del Periodista desglosa varios conceptos del propósito, la justificación, el tipo de proyecto, aunque nos llama la especial relevancia y magnificas integridades que se otorga a las empresas privadas como son Total y Shell; siendo la primera, Total, una importante beneficiaria de los derivados del crudo a la que se le atribuyen virtudes como:
Construcción y mejora de escuelas, vías de acceso, carreteras y caminos. Apoyo a las actividades de Instituciones que promueven el desarrollo económico y social en países donde operan. Promueve el desarrollo humano sostenible con apoyo tecnológico y financiero. Apoya con micros financiamientos al sector agrícola pecuario de las comunidades. Favorece la contratación de mano de obra local. Opera con códigos de conducta. Electrifica con energía solar, instala potabilizadoras y trasfiere tecnología a comunidades.
Pero si esta maravilla de empresa no es suficiente para darle gracias al supremo creador, el documento de Pemex nos receta también un catálogo de virtudes de la Shell con las siguientes bendiciones:
Opera en más de 100 países y para progresar en sus negocios aplica la política de sustentabilidad social para obtener la licencia para operar (SIC). En México a través de la Fundación Shell tiene el programa Embarq que ha permitido apoyar a la ciudad de Guadalajara con el sistema de Metrobus. En comunidades indígenas ha instaurado programas sociales para el suministro de estufas libres de humo y cuenta con el distintivo de ESR. Lo triste de este manantial benefactor transnacional, es que nadie en el sureste tiene conocimiento de donde aterrizaron tantas buenas obras.
En el rubro de Contexto Pemex se revelan los planes de negocio 2010-2024 donde se pronostica colocar a la paraestatal entre las cinco primeras petroleras del mundo con la premisa -aunque Ud. no lo crea- de eficiencia, honestidad y responsabilidad social. Reconoce también la aportación del 75% de la contribución de hidrocarburos de la entidad campechana y ante los planes tan profundos de crecimiento en las dos regiones Marinas de exploración y explotación. En el clasificado Situación actual acepta el peligro que constituye el Puente, en donde circulan diario un promedio de tres mil 900 vehículos. Que es la única vía de comunicación del centro logístico y administrativo de Pemex.
La ciudadanía y autoridades no descartan la posibilidad de que en cualquier momento los deteriorados pilotes del puente colapsen y suceda una tragedia. De no realizarse esta obra de cuatro carriles del puente, se está en permanente riesgo de una desgracia y de suceder, la armonía social, la producción y la ejecución de los proyectos estratégicos y operaciones en la sonda de Campeche se pondrían en riesgo, ante un panorama de inestabilidad política y golpeteo constante de los medios masivos de Comunicación, por parte de grupos de intereses y afectados .
En esta valoración, muy a la moralidad y pragmatismo de nuestras autoridades de los tres niveles, en Campeche se demuestra que antes de tomar determinaciones en bien de la suave patria, se tiene que esperar el número de muertos por negligencia o la urgencia de construir solamente la infraestructura que de vida al proyecto “2030” neocolonizador energético de los traidores de la nacionalización petrolera que el presidente Lázaro Cárdenas del Río consumó para bienestar del país.
Las mentiras se diluyen en el sentido que no existen reservas probadas, probables y posibles. Las gráficas de la propia paraestatal de este documento en la página 27 del Contexto de Pemex “reserva 3p mmbpce” indica que en la Región Marina Norte se calculan 83 años, en la Marina Noroeste 19. En la Martina Suroeste 21 años y en el sur 17 años
Tendremos que esperar la próxima desdicha chapopotera, para saber si tenemos puente, o antes con la próxima temporada de ciclones , se anexa a esos inconvenientes de seguir robando a mansalva el petróleo en nombre del Consenso de Washington y si las cosas salen bien, el aspirante de la familia globalizada del Oil, nos continúan goleando en la tercera elección consecutiva, donde tener el control de Pemex y su portafolio de buenos y corruptos negocios , es disfrutar todo México cual “pargo en el tenate” .
¿Tenemos el valor de recuperar nuestra industria estratégica energética o ya simplemente le perdimos el amor a nuestra patria y claudicamos en nuestros sueños de viabilidad como nación libre, de instituciones y justicia?
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