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Júpiter y la mafia
petrolera
Cuando el 12 de abril la noticia de que una colosal plataforma- chatarra , perteneciente al intocable sistema corruptor contratista de Pemex, en el inagotable Manto Cantarell de la sonda de Campeche había sufrido un accidente; es decir, un nuevo caso de la infinita cadena de consecuencias lógicas de tanta complicidad entre funcionarios-empresarios y forajidos que tienen convertida a la paraestatal en una cloaca de podredumbre, de verdad, que esperábamos con pesimismo la pérdida de más vidas inocentes de quienes realizan un trabajo de alto riesgo, en condiciones de inseguridad infrahumana, con simulación de sistemas, “mandarinas” y equipos que durante la tragedia de la plataforma “Usumacinta” quedaron desnudadas, y exhibida la disfuncionalidad de las instituciones responsables de cuidar estos aspectos, como la STyPS, Semar, Segob y las incontables comisiones de los tres poderes del la Unión.
Durante todo el día se pretendió negar las dimensiones del caso y con el cinismo que los caracteriza, el mismo director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel, en compañía del poderoso director de Pemex Exploración y Producción - el inamovible e intocable Carlos Morales Gil- quien a mansalva contrata estas estructuras a precio de “tecnología de vanguardia” y altos costos que no corresponden a la basura , fierros viejos, cascajos y equipos caducos o descontinuados en la industria petrolera global; pretendían convertir las consecuencias de la ineptitud, en acto de suprema heroicidad al presumir que se había logrado la evacuación de todos los 638 trabajadores, aplicando el Plan de Rescate y Emergencias (PRE) logrando “salvar” a los citados trabajadores.
Blasonaron también el colosal operativo (digno de ser plasmado en el celuloide con libreto de Genaro García Luna, Dirección de Antonio Sola y publicidad de Hildebrando Zavala) de casi 75 expertos, entre quienes se encontraban buzos que mantenían el control del hundimiento.
En el marco de esta embustera información, se pretendía ocultar que el “Flotel Júpiter” propiedad de la suertuda empresa Cotemar, no siguió su camino al fondo, pues el tiro de agua solamente es de 38 metros y el bodrio de hierro podrido alcanza los 50 metros; es decir, los trabajadores solamente tuvieron que saltar a los barcos de auxilio, sin ningún riesgo (como lo demostraron las gráficas), por simple lógica.
A pesar que desde el arribo del gobierno del “cambio” en 2000, a la fecha, se tiene un registro sobrio de dos mil 300 siniestros en diferentes instalaciones de Pemex, con el reconocimiento oficial de 50 trabajadores muertos y muchos sin registro heridos en accidentes que se pudieron evitar con la simple aplicación de las normas vigentes, Suárez Coppel informó también que se iniciaban tres investigaciones para determinar las causas y probables responsabilidades del accidente ocurrido en Campeche. Que dichas investigaciones se realizarían de manera independiente de las indagatorias de la PGR y la Secretaria de la Función Pública, y que si la plataforma hundida no era sustituida por la empresa contratada se aplicarían sanciones. Bueno es recordar que hasta la última información, esta empresa seguía cobrando e equivalente de un millón de pesos diarios, a pesar de estar siniestrada, según contrato donde se tomó como soporte la certificación de calidad.
Diligente, el 4 de mayo, según nota de Televisa, Carlos Morales Gil director de Pemex Perforación y Producción, informó que la plataforma seria removida, llevada a la zona de sondeo y posteriormente a las instalaciones de Pemex. ¿No que estamos ante el equipo de una empresa particular?¿Porqué repararla con dineros del erario?
Donde el cinismo adquiere dimensiones insospechadas por parte del director general de Pemex, es cuando anuncia el mecanismo de investigación y sus vertientes. Veamos: La primera investigación seria de carácter interno, encabezada por Pemex Corporativo; es decir …ellos mismos. La segunda investigación correría por cuenta de de varias dependencias públicas externas a Pemex; es decir, Secretaria del Trabajo, Comunicaciones y Trasportes, Energía, Medio Ambiente, Marina ,Gobernación , Comisión Nacional de Agua, PROFEPA, y los gobiernos de Tabasco y Campeche. La tercera, por una Comisión de 10 ciudadanos “notables” nuevamente encabezados por el peculiar Premio Nobel de Química Mario Molina, tristemente célebre por su anterior faena de convertir a las victimas del accidente “Usumacinta” en culpables por haber muerto en medio de una tormenta de complicidades, desprecio a la vida y equipos de salvamento de desecho. Lapidario Juan José Suárez Coppel advirtió que la investigación duraría tres meses y se tomarían las medidas pertinentes “caiga quien caiga ”. Y al parecer ya cayo.
El pasado 21 de julio, cuando en la Isla del Tesoro Petrolero -Ciudad del Carmen - toda la atención es para los festejos de su feria, unidos como un solo ente, Pemex y Cotemar deslizan un boletín de prensa a los medios regionales amigos, informando que se concluyen los trabajos de traslado de la Plataforma Hotel Júpiter, el rescate de dos mil barriles de diesel y 82 de turbosina con el “milagro” de no tener derrame alguno, complementando que con la representación de seguros London Offshore Consultants Inc, se contrató a la empresa Mammoet y que en estos momentos la estructura descansa ya a más de mil metros de profundidad en algún lugar del inmenso Golfo de México, llevando consigo la triste historia de un contrato jugoso que se vio trunco.
Como siempre, muchas interrogantes quedan gravitando en el fétido ambiente de opacidad interinstitucional, mentiras, declaraciones contradictorias y la complicidad por omisión de quienes debieran esclarecer la verdad de tanta inmundicia dentro de la industria energética y la poderosa mafia petrolera global.
¿Cuántos tesoritos fecales de pillerías están hoy en el fondo del mar? ¿A nadie de los tres poderes de la Unión y de los estados de Tabasco y Campeche le importa evitar que se concrete esta infamia? Por Júpiter… ¡Cuanta impunidad!
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