joomla visitor
Auditora
PUNTO CRÍTICO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 260

{vozmestart}

punto critico

 

Narcoestrategia norteamericana

al descubierto

 

La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) difundió, el pasado 10 de junio, un documento en el que reconoce que por lo menos el 70 por ciento de las 29 mil 284 armas incautadas por las autoridades de México, entre 2009 y 2010, procedieron de EE UU.

 

PARASANTACRUZ

El reporte de la ATF -publicado por el diario neoyorquino The Wall Street Journal- precisa que las fuerzas de seguridad mexicanas le enviaron información acerca de 21 mil 313 armas incautadas durante el 2009, de las cuales 10 mil 945 fueron manufacturadas en Estados Unidos y 3 mil 268 fueron importadas por compradores norteamericanos.

 

Por lo que hace al 2010, el estudio de la ATF revela que de las 7 mil 971 armas que le fueron reportadas por autoridades mexicanas, 4 mil 186 fueron fabricadas en Estados Unidos y 2 mil 105 fueron importadas por este país.

 

Dicho de otra manera: de las 29 mil 284 armas reportadas por el gobierno mexicano a la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos, alrededor del 70 por ciento estuvo en territorio norteamericano antes de llegar a manos de los sicarios de los grupos criminales que operan en territorio mexicano. (El ex diputado federal Roberto Badillo Martínez, general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro, reveló a Punto Crítico, que nueve de cada 10 armas que utilizan los narcotraficantes, secuestradores, traficantes de personas, etcétera, proceden de Estados Unidos).

 

Conclusión preliminar número 1: EU abastece de armas a los grupos criminales que operan en México.

 

Pero hay más: El inspector general en funciones del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Charles K. Edwrads, reconoció el 9 de junio pasado, que el cártel de Los Zetas se ha visto “crecientemente involucrado” en operaciones de corrupción y reclutamiento de agentes de la patrulla fronteriza con el fin de tratar de controlar el tráfico de drogas y personas.

 

2PARASANTACRUZ
Charles Edwards.

Su testimonio, presentado por escrito al subcomité de Asuntos Intergubernamentales del Comité de Seguridad Interna del Senado de los Estados Unidos, fue muy puntual al señalar lo siguiente: “En adición a las de algunas formas novedosas para traficar, en las que han echado mano de catapultas, submarinos y aviones ultraligeros, los cárteles se han dedicado a reclutar y corromper a empleados del Departamento de Seguridad Interna”. ¿Cómo lo hacen? Edwards explicó a los senadores que lo hacen a través de sobornos, favores sexuales y de otro tipo de incentivos para obtener a cambio líneas de contrabando libres a través de las garitas, para ofrecer protección y escolta y, en algunos casos, para obtener información relativa a personas bajo investigación y hasta para obtener la concesión de documentos migratorios.

 

El zar fronterizo norteamericano, Alan Bersin, por su parte, reconoció en esa misma audiencia, que “ciertamente ha habido algunas manzanas podridas”, al aludir a los 127 agentes de la Patrulla Fronteriza que han sido detenidos por corrupción desde 2004 a la fecha.

 

Conclusión preliminar número 2: Evidentemente, los grupos criminales que operan en México tienen cómplices en Estados Unidos. La lógica indica que los tienen colocados no sólo en niveles bajos, sino también en los medios y altos. Hasta el momento el gobierno del presidente Obama no ha dado señales de tener la voluntad política para desenmascararlos y enjuiciarlos. Algo similar sucede en México. Lo de Jorge Hank Rohn parece tener, más bien, tintes político-electorales. Sin embargo habrá que esperar.

 

Revisemos, a continuación, la complicidad de altas esferas financieras de los Estados Unidos. El banco norteamericano Wachovia, que hoy forma parte del gigante Wells Fargo, “lavó” alrededor de 420 mil millones de dólares de los cárteles mexicanos de la droga.

 

El 18 de marzo de 2010, Wachovia fue condenado por la justicia norteamericana a pagar una multa de 160 millones de dólares. Esa cantidad es mínima si se le compara con los recursos ilegales que manejó. En esa oportunidad, el fiscal federal del distrito sur de Florida, Jeffrey Sloman, declaró textual: ''El flagrante desprecio del Wachovia por nuestras leyes bancarias dio a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones de lavado de dinero por al menos 110 millones de dólares de fondos procedentes de drogas.”

 

Es de suponer que no es el único caso, pero, luego de ese escándalo, poco han dicho las autoridades del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro, del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos.

 

El asunto fue -y es- tan grave que en plena crisis financiera del 2008, el entonces jefe de la Oficina para las Drogas y el Crimen de la Organización de Naciones Unidas, Antonio María Costa, dijo tener evidencias para sugerir que el dinero proveniente de actividades ilícitas era “el único capital de inversión líquido” disponible para los bancos que estaban a punto del colapso. “Los créditos interbancarios, agregó, fueron financiados con dinero derivado del tráfico de drogas”. El funcionario de la ONU fue más allá al declarar que “hay indicios de que algunos bancos fueron rescatados de esa forma.”

3PARASANTACRUZ
Alan Bersin.

Conclusión preliminar número 3: El sistema financiero “norteamericano”, regido por el principio liberal de “dejar hacer, dejar pasar”, ha evidenciado, una y otra vez, su falta de ética. Como para los bancos “estadounidenses” el fin justifica los medios, no sería de sorprender, por lo tanto, que otros, aparte del Wachovia, se hayan dedicado, o se dediquen,  al “lavado de dinero” procedente de los grupos criminales que operan en México.

 

Conclusiones finales:

  1. A Estados Unidos le conviene la expansión de las organizaciones delincuenciales en territorio mexicano, porque les vende –al menos- el 70 por ciento de las armas y obtiene, por ello, ganancias significativas.
  2. A los poderosos cómplices  estadounidenses de los grupos criminales que operan en México les queda claro que la violencia no cruzará la frontera de los Estados Unidos. Los altos funcionarios, políticos y banqueros norteamericanos coludidos con los cárteles de la droga, el secuestro, la trata de personas y de armas, etcétera, son los verdaderos jefes de las mafias que han sembrado la muerte y el terror el México. Los capos, al estilo del Chapo Guzmán o del Mayo Zambada, son simples empleados de los mafiosos de cuello blanco y finos modales que despachan en lujosas oficinas instaladas en los Estados Unidos. Estos mafiosos quieren que México siga poniendo miles de muertos a cambio de que los 25 millones de consumidores de sustancias tóxicas ilegales que hay en su país sigan adquiriéndolas al precio que sea. Usted sabe: “negocios son negocios”.
  3. Las redes financieras “estadounidenses” también se benefician de la tragedia de México. El ejemplo de Wachovia es muy ilustrativo.
  4. Con el pretexto de que la violencia en México podría poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de los intereses norteamericanos en México, y de que podría ser un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono mantendrán sus amagos intervencionistas en nuestro país, azuzados, en realidad, por el petróleo, el agua, la riqueza forestal y mineral de México.
  5. El gobierno mexicano debería de denunciar todo lo anterior en los distintos foros multilaterales y asumir una postura de dignidad, basada en el rechazo a la exigua “ayuda” estadounidenses que recibe a través de la Iniciativa Mérida, y en la exigencia de que La Casa Blanca y el Departamento de Justicia atrapen a los verdaderos jefes del crimen organizado que opera en México y que están enquistados en la política, en la industria del armamento y en el sistema financiero de los Estados Unidos.

 

Correo electrónico: jsc.58ARROBAhotmail.com

{vozmeend}



More articles by this author

Herencia de muerteHerencia de muerte
  21 años de guerra a la delincuencia organizada dejan en...
Reconciliación y refundación de MéxicoReconciliación y refundación de México
  Reconciliación y refundación de México Jorge Santa Cruz (*) LA RECONCILIACIÓN NACIONAL debe...
Comentarios (2)Add Comment
0
luis
octubre 08, 2012
189.227.142.21
Votos: +0
...

donde estas? ya no vas estar en la radio?smilies/wink.gifsmilies/cheesy.gif

0
luis
octubre 08, 2012
189.227.142.21
Votos: +0
...

donde estas? ya no vas estar en la radio?

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 435 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner