joomla visitor
Auditora
FORO SOBRE EL PETRÓLEO EN MÉXICO Y EL MUNDO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 271

{vozmestart}

Foro sobre el petróleo en México y el mundo

Encuentro de especialistas, periodistas y público en el Club de Periodistas de México, A.C., para tratar y dialogar sobre uno de los temas claves de la vida nacional y del mundo, como es el de los energéticos y su explotación.

José VALENCIA

 

El pasado mes de noviembre se llevó a efecto, en el histórico patio neoclásico de las instalaciones sede del Club de Periodistas de México, A.C., el bien llamado “Templo de la libertad y la pluralidad”, un exitoso foro con el tema del petróleo como factor clave en la vida nacional y sus repercusiones a nivel mundial; a este evento concurrieron cientos de personas verdaderamente interesadas en el tema, quienes prácticamente abarrotaron el lugar, aplaudieron a los disertantes e incluso tuvieron la oportunidad de participar con sus comentarios y opiniones, lo cual dio mayor realce y éxito al encuentro.

 

Conducido y moderado por la periodista Celeste Sáenz de Miera, el panel de participantes estuvo integrado por relevantes personalidades del periodismo y el campo de la materia de energéticos, como fueron los casos de: Enrique Pastor Cruz Carranza, Alfonso Suárez del Real, el Dr. Juan Ramón Jiménez, Ana Lilia Pérez y el Ing. Rafael de Célis.

1

La periodista Celeste Sáenz de Miera hizo una emotiva como interesante introducción del tema  y el perfil de cada uno de los participantes, ubicando a la enorme asistencia en el plano real del problema petrolero en nuestro país y algunas de las aristas que tiene este energético en el panorama internacional. Comentó brevemente como se ha venido manejando esta importante industria extractiva y los momentos críticos por lo que pasa a manos de las recientes administraciones del país; también hizo un somero pero claro recorrido por los planteamientos de esta industria clave en la vida económica y política de México y del mundo, lo que ha provocado enormes crisis financieras y guerras injustificables.

 

En su turno, el periodista Pastor Cruz Carranza, refirió que el petróleo es base d nuestra vida productiva y de nuestra independencia, por lo que agradeció que el Club de Periodistas de México abriera sus espacios para convertirse en “una especie de faro en temas tan trascendentales come este”. Él hizo referencia a los malos manejos y el entreguismo de los últimos gobiernos neoliberales a los poderosos capitales y petroleros internacionales, lo que nos ha colocado en un grave papel de servilismo y entreguismo de riqueza incalculable en detrimento de la nación. También dejó en claro que en estos momentos cruciales, el petróleo será un factor electoral clave.

 

Por su parte, el Ing. Rafael de Célis, verdadero experto en temas petrolíferos, se refirió a las amenazantes palabras de un antiguo funcionario político norteamericano quien dijo: “No podemos tolerar que exista un Japón al sur de la frontera”. Con lo que nos llevó de la mano a la situación imperante en la que las potencias como los Estados Unidos siguen sin quitar el dedo de la llaga, pues siempre han querido apoderarse de la riqueza petrolífera mexicana. En otra parte de su alocución, Célis exhibió la falsedad de las declaraciones del actual titular de PEMEX, el señor Copel, quien aduce “que es más fácil importar que producir”, cuestión evidentemente falsa para justificar la enajenación de la industria y el alza de los costos. Igualmente resaltó que estamos quemando combustibles de manera irracional (115 mil barriles diarios) porque hay orden de no construir más plantas productoras de materia prima y un evidente sometimiento al Banco de México y de PEMEX.

 

6

Don Alfonso Suárez del Real se refirió a un renglón clave dentro del tema: la seguridad nacional, pues dijo que así como es importante combatir al crimen organizado y el narcotráfico, también lo es cuidar la materia energética, cuestión que hasta ahora sólo han manipulado los gobiernos neoliberales, como si no fuera de suma importancia. Y dijo: “Que daño nos están haciendo los gobiernos neoliberales y un gobierno entreguista como el actual, con su alianza perversa con los EE.UU., como se ha visto en casos como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los ferrocarriles nacionales y las operaciones con PEMEX”. Así mismo, agregó contundente: “El peor delincuente de México está en Los Pinos”. Y finalizó su intervención diciendo que ahora los republicanos estadounidenses están manifestando que en México los narcos son verdaderos guerrilleros, pretexto para intentar reubicar sus tropas en Afganistán en suelo mexicano, siendo que son los propios gobiernos norteamericanos los que protegen y administran a estos grupos delictivos nacionales.

 

La reconocida periodista Lilia Pérez, en su turno al micrófono, manifestó que en la última década de la vida de México, ha habido una política entreguista y citó como ejemplo el caso del señor Jorge Norhausen, recaudador de fondos para la campaña presidencial de Fox y que hoy es flamante senador de la República, cargo desde el cual su pequeña empresa también ha logrado convertirse en una “gran empresa contratista de PEMEX”. Igualmente hizo valiente e irrefutable referencia a la familia española Mouriño, otra beneficiaria del petróleo gracias a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, pues de la noche a la mañana se convirtieron en grandes empresarios a través del robo hormiga de hidrocarburos, y hasta la propia Secretaría de Economía reconoce públicamente que estos señores Mouriño logran robarse un pso libre por cada litro de gasolina que se compra en México. Lilia coincidió con los demás panelistas en que el petróleo y los hidrocarburos están siendo enajenados y aprovechados por unos cuantos y bajo la tutela de altos funcionarios públicos dentro y fuera de México.

 

Por su parte, el Dr. Juan Ramón Jiménez, dio toda una cátedra sobre el tema, a la que agregó el toque de humor corrosivo que le caracteriza, causando las risas y los aplausos del nutrido auditorio. “Queremos generar ideas que muevan a los estudiantes, como a mis alumnos en la UNAM”. Esto a propósito de una columna y un tema que publicó recientemente en el periódico Voces del Periodista titulado “Zetania”, en donde trata amplia y de manera brillantemente crítica lo que llama la geografía del crimen, la cual abarca desde el norte mexicano hasta Guatemala. Y afirma: “Los señores del Washington Post afirman que México está dividido y ya no tenemos país propio, a lo que nos lleva a considerar que la única defensa que tenemos los mexicanos es la Constitución, por lo que invito a leerla, releerla y entenderla para poder utilizarla a nuestro favor, pues nuestro desconocimiento de ella es parte de la explicación de cómo nos ha ido y nos han quitado el país”.

 

Más adelante dijo: “La historia es la madre de las ciencias sociales y de ello colegimos que por ejemplo, Porfirio Díaz era un excelente geoestratega, pues dio concesiones bajo contratos a yanquis, nipones y alemanes, ingleses y holandeses, etc. Lo cual le garantizó el control nacional sobre el energético”, esto significó, según el doctor Jiménez que era hábil n un pnto, aunque se echara encima la enemistad de los Estados Unidos como político. En otro punto, comentó de manera satírica, que los mexicanos en realidad somos muy inteligentes, pues hasta la fecha ya “les pusimos 40 millones de mexicanos a los gringos en sus adentros, en su propio territorio, ya que como decía José Martí: hay que conocer al monstruo por dentro”. Y así a lo largo de su exposición, fue planteando, comentando y criticando el manejo del energético en México y en el nivel internacional, lo que también, al igual que sus compañeros y compañeras del presidium, le ganó sonoros aplausos.

 

De esta manera, brillante y con una sesión de preguntas y respuestas del público asistente, concluyó brillantemente este foro sobre el tema petrolero, el cual dejó gran interés y valiosa información a los asistentes.

{vozmeend}



More articles by this author

XLI CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMOXLI CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO
XLI CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO *...
un encuentro en México de la Radio Universitaria de AL y el Caribeun encuentro en México de la Radio Universitaria de AL y el Caribe
“Desde nuestros acentos”: Un encuentro en México de la Radio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 829 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner