joomla visitor
Auditoría
XLI CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 272

{vozmestart}

XLI CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO

* Un encuentro de libertad y reconocimiento entre pares

* Una vez más se premió la calidad y el valor periodísticos.

José VALENCIA

El pasado jueves 8 de diciembre se llevó a efecto la edición XLI del prestigioso Certamen Nacional e Internacional de Periodismo en el cual se reconoce el talento, la calidad y el valor cívico-profesional de periodistas por periodistas, el que desde hace más de cuatro décadas otorga en Club de Periodistas de México, A.C., institución señera y ampliamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras por su larga trayectoria e incansable trabajo en favor del ejercicio periodístico en México y en el mundo, siempre con la visión y la misión de servir a las causas más nobles, la justicia, los derechos humanos y a la información como elementos indispensables para una verdadera libertad de expresión.

bandera

Y como cada año, el histórico y majestuoso Patio Neoclásico del inmueble del CPM en Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la capital azteca, fue el marco idóneo para este encuentro de periodistas, funcionarios públicos, premiados e invitados de honor; esa mañana fría pero soleada fue el clima ideal para esta fiesta del periodismo mexicano e internacional en lo que hoy todo mundo conoce como el templo de la libertad y la pluralidad.

La Mesa de Honor

El presidium, encabezado por los anfitriones del Club de Periodistas de México, el Ing. Mario Méndez Acosta, su presidente, la periodista Celeste Sáenz de Miera, la secretaria general y el Lic. Mouris Salloum George, el director general, estuvo integrado, entre otras personalidades, por: el Ing. Diego Ibarra Belmont, Lic. Alejandro Echegaray Suárez, Leticia Salas Torres, Félix Fuentes, Abraham García Ibarra, Ernesto Velázquez Briceño, Yuri Servolov, Francisco Torres Cano, Teresa García Ruíz , Miguel Ángel Ferrer, Olegario Vázquez Raña, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez

Directora del Instituto Politécnico Nacional, Alfonso Martínez de Córdova, Virgilio Caballero, Felipe Chao, todos ellos destacados y destacadas representantes del gremio periodístico nacional, la empresa privada, funcionarios de gobierno, los miembros del H. Jurado Calificador de este certamen y los reporteros de los diversos medios periodísticos electrónicos e impresos nacionales e internacionales..

Los Discursos

Así, en medio de un gran ambiente de camaradería, amistad, respeto y hermandad, se llevó a cabo la lucida ceremonia que ya s tradicional con los honores a nuestra bandera, la ejecución de nuestro himno nacional y la bienvenida a premiados, invitados de honor y asistentes en general, quienes en conjunto sumaron casi medio millar de personas.

En primer término, hizo uso de la palabra la señora Celeste Sáenz de Miera, quien dio la bienvenida oficial a la concurrencia allí reunida en tan fausta ocasión y dio un discurso del cual vale mucho la pena citar algunas de sus partes más brillantes, tales como: “…Tenemos en la mano la estafeta generacional y la responsabilidad de quienes nos antecedieron y construyeron los cimientos de esta dolorosa, sacrificada y cruenta misión que aun requiere que accionemos contra la intolerancia, las mordazas de sangre, la intimidación y la injusticia”. Y luego de rendir un emotivo como respetuoso homenaje a las viejas generaciones de periodistas que fueron los pilares en la construcción y desarrollo del Club de Periodistas de México y de la actual Posada del Periodista, Celeste continuó diciendo. “No creemos que el éxito en el periodismo se pueda medir por la fortuna financiera personal, la popularidad o las ventas de impacto colectivo, de quienes actúan bajo consigna, guardan silencio por mansedumbre o comodidad”, palabras estas que hicieron retumbar el abarrotado recinto por su fuerza de contenido y de critica. Además afirmó que: “Hoy las diferentes redes sociales, medios alternativos, concesionados, impresos, de televisión y radio estamos concientes de la caída de muros de ignominia, fronteras inaccesibles y censuras. Indiscutiblemente es bueno”. Más adelante se refirió a la cada vez más nutrida participación de medios y periodistas de México y del exterior en este famoso certamen y terminó su participación con estas palabras: “Compartir esta sublime experiencia de libertad, de RECONOCIMIENTO entre pares, que nos demuestra a nosotros mismos que podemos ser lo suficientemente grandes para premiar a nuestros compañeros con el laurel del límpido premio a su esfuerzo, con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo”, lo que le valió una muy merecida y cerrada ovación.

Acto seguido, el Ing. Méndez Acosta pasó al estrado y en su discurso destacó que: “México se encuentra hoy a finales de 2011, otra vez en una encrucijada clave, que definirá su historia para muchos años hacia el futuro. El deterioro social derivado de decenios enteros de una crisis económica no enfrentada, y mucho menos resuelta, amenaza la viabilidad de las instituciones democráticas más importantes y hasta a nuestras mismas libertades fundamentales”. Para más tarde continuar diciendo: “Comunicadores y periodistas de diversos medios son cotidianamente amenazados  y agredidos por criminales casi siempre impunes que surgen de los más diversos ambientes y niveles sociales”. Palabras estas que calaron hondo entre los asistentes. Y para finalizar remató diciendo en tono de satisfacción: “ Los trabajos recibidos por este Club también revelan que en todos los grandes medios de comunicación  e información existe un substrato de trabajadores  que no se conforman con ese mínimo común denominador --pregonado como meta por algunos de estos grandes consorcios como norma de calidad  de su trabajo--, sino que están convencidos de que la calidad, la corrección lingüística , el interés humano  y la visión de un mejor futuro, pueden ser la esencia de sus trabajos de información , reportajes y ensayos periodísticos .Ustedes amigos pueden ser testigos de este hecho al contemplar la riqueza de esos trabajos ,y quedar convencidos que si este país en efecto logra librar el marasmo que nos envuelve será en buena parte por el esfuerzo de los periodistas mexicanos jóvenes y veteranos que se crezcan ante el reto”.

Los Premios

A continuación se verificó la entrega oficial de los premios nacionales e internacionales, a cual más de merecidos como destacados, resaltando la ardua como compleja tarea del brillante jurado calificador integrado por verdaderos maestros y maestras del periodismo de México y de nivel internacional. Pero como sería muy extenso nombrar a todos los ganadores en los diferentes géneros, citaremos algunos sin menoscabo de todos los demás que presentaron una gran calidad y profesionalismo.

A Jorge Ramos, Premio Internacional de Periodismo en la Categoría de Entrevista por la serie de  Entrevistas que  logro con “Los Presidenciables”, en la cadena Univisión. Cristina Pacheco, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista de Contenido Social; TV UNAM por el programa “Que la justicia se escuche”, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación Jurídic; Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), Premio Internacional de Periodismo en la categoría de Periodismo Social Universitario. Karla Iberia  Sánchez, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica; José Hernández mejor conocido como Hernández, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura; San Juana Martínez, Premio Nacional de Periodismo en la Categoría Trabajo Periodístico de Mayor Interés Nacional. Premio Enlace a Don Gastón Alegre, fundador y presidente de Grupo Radio Turquesa. Univisión Noticias y Porfirio Patiño, Premio Internacional de Periodismo en la categoría de Mejor Cobertura Informativa Internacional; Premio Especial a la Doctora Yoloxóchitl  Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional. Saúl Sánchez Lemus, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje de Temática Social, José Luis Mendoza y Carlos Alberto Huerta, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Camarografía; Coyote Itinerante, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Periodismo Radiofónico Comunitario a los siguientes colegas: Héctor Bautista Alvarado ,Gabriel Palacios Pérez, Carlos Pablo Correa Hernández, Jesús Flores Rodríguez; Mahdi Darius Nazemroaya, Premio Internacional en la categoría Corresponsal de Guerra de Medios Alternativos; Periódico La Jornada por Wikileaks  Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Información Estratégica. Gral. Roberto Badillo Martínez Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Geopolítica; Stephen Lendman, Premio Internacional de Periodismo en la categoría de Blog Internacional de Análisis Estratégico; Gustavo Duran de Huerta Patiño Premio Nacional en la categoría de Fotografía, y Canal del Congreso y a Leticia Salas Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Análisis Binacional.

Al término del ceremonial se ofreció un delicioso desayuno a los invitados, mismo que paladearon en medio de amenas charlas, saludos, encuentros y reencuentros de camaradas, con lo que se dio una clausura brillante a esta XLI edición del Premio Nacional de Periodismo 2011, un evento que, como cada año, reúne a lo más selecto y destacado del periodismo de México y el mundo.

{vozmeend}



More articles by this author

FORO SOBRE EL PETRÓLEO EN MÉXICO Y EL MUNDOFORO SOBRE EL PETRÓLEO EN MÉXICO Y EL MUNDO
Foro sobre el petróleo en México y el mundo Encuentro...
un encuentro en México de la Radio Universitaria de AL y el Caribeun encuentro en México de la Radio Universitaria de AL y el Caribe
“Desde nuestros acentos”: Un encuentro en México de la Radio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 190 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner