joomla visitor
AuditorŪa
DEFINICIONES
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 272

{vozmestart}

definiciones

América Latina encontrará identidad

y

rumbo con la CELAC,

sin EU ni Canad√°

 

 

‚ÄúAtr√°s de la raya que estoy trabajando‚ÄĚ es un viejo y sabio precepto que se usa en M√©xico, para indicar que es necesario que no haya intromisiones, ni interrupciones, mientras se realiza una labor¬† sobre todo las que tienen trascendencia en la vida de los pueblos. La sentencia popular se recuerda con motivo de la creaci√≥n de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (CELAC), acaba de ver la luz primera el pasado 3 de diciembre. Esto, con la aprobaci√≥n de los mandatarios de naciones latinoamericanas reunidos en Caracas, capital de Venezuela, con Hugo Ch√°vez como anfitri√≥n.

1

Es una decisi√≥n que se ha esperado desde hace muchos a√Īos, porque la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), es una agrupaci√≥n obsoleta de mandatarios de Am√©rica Hispana y del Caribe, que no representa, que no ha representado realmente, a quienes del R√≠o Bravo hasta la Patagonia y del Golfo de M√©xico hasta las Islas V√≠rgenes en El Caribe, estamos hermanados por la lengua¬†¬† y la cultura, adem√°s de que en tierra firme y en no pocas naciones caribe√Īas, ‚ÄĚnos expresamos en espa√Īol y rezamos a Jesucristo‚ÄĚ, como dice el poeta Rub√©n Dar√≠o.

 

Desde luego, el paso a seguir, despu√©s de formada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos, es la liquidaci√≥n de la Organizaci√≥n de Estados Americanos.

 

OEA, un río revuelto

 

El paso de la historia nos muestra que la Organizaci√≥n de Estados Americanos¬† (OEA),¬† formada al calor de la postguerra despu√©s de la Segunda Guerra Mundial, es una instituci√≥n que se presta a la confusi√≥n, por el hecho de¬† albergar en su seno tanto a los Estados Unidos como a Canad√°, pa√≠ses imperialistas¬† cuyo crecimiento econ√≥mico se debe en gran parte a las ventajas que obtienen de las naciones hispanoamericanas y caribe√Īas. Esto no debe ser as√≠ y de all√≠ la necesidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos¬† para que sea el abanderado de naciones¬† de habla espa√Īola y portuguesa en el caso de Brasil.

 

Cuando la crisis  entre Estados Unidos y Cuba, hace medio siglo, aproximadamente,  se sintió el peso de la presencia del imperialismo norteamericano como socio de la OEA. México, por fortuna, país congruente con su condición de nación hermana con la Perla de las Antillas, fue la excepción y no se sometió al bloqueo, dictado en la reunión de Punta del Este, Uruguay.

3

Sin afanes imperialistas

 

Por elemental lógica, no es conveniente que dentro de un mismo organismo convivan representantes de naciones como los Estados Unidos y Canadá, de corte eminentemente imperialista. Si sus fines son opuestos a los ideales de no Intervención  y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos entre las naciones, de acuerdo a lo que prescribe nuestra Doctrina Estrada cuyos principios forman parte de nuestra Constitución General y si en contraste, los EU y Canadá  tienen entre su métodos de desarrollo económico y social el aprovecharse de las riquezas de otras naciones para enriquecer en un mundo cada día más explotado, nada tenemos qué hacer dentro de un mismo organismo como la OEA.

 

Otras diferencias con nosotros radican en que ellos -estadunidenses y canadienses-, tienen una visi√≥n¬† una visi√≥n muy distinta del futuro del mundo. Su formaci√≥n religiosa es b√°sicamente¬† calvinista y por tanto, en base a las¬† diversas interpretaciones¬† a la luz de la √≥ptica de Juan Calvino, su misi√≥n en esta tierra es apoderarse de todas las riquezas y ser ellos los que gobiernen¬† y quienes no somos de origen anglosaj√≥n, ‚Äús√≥lo nacimos -dicen- ‚Äúpara callar y obedecer‚ÄĚ

 

La CELAC, formalmente estructurada

De acuerdo a la información relacionada con la fundación de la CELAC, en Caracas, Venezuela, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión, este organismo nace a la vida en la América Latina y el Caribe, con el visto bueno de 33 países, cuyos representantes participaron en un foro regional “que constituye un paso más en el intento de integración  y que implica el adiós del grupo de Río, absorbido por el nuevo bloque.

De acuerdo a lo proyectado en dichas reuniones, ‚Äúel plan de acci√≥n contiene el compromiso de las naciones que forman la troika -Chile, Cuba y Venezuela-, para prender los motores del grupo, cuya segunda cumbre se efectuar√° en Chile, el a√Īo pr√≥ximo‚ÄĚ.

 

De una manera significativa, se puntualiz√≥ que la CELAC nace en la coyuntura hist√≥rica¬† de los 200 a√Īos de Independencia¬† de los pa√≠ses iberoamericanos¬† y bajo principios como el respeto al derecho internacional, la soluci√≥n pac√≠fica¬† de controversias y la prohibici√≥n del uso de fuerza.

2

Hugo Ch√°vez.

Una mejor cooperación

Es de entenderse que la Comunidad de Estrados Latinoamericanos y del Caribe tendrá una mejor posición de las naciones iberoamericanas y del Caribe, para negociar tratados recíprocos con los Estados Unidos y Canadá. Geográficamente, México está  en América del Norte, más, debido a su origen, su cultura, su historia y sus lazos sanguíneos, pertenece a la América hispana. Por tanto nuestro país es uno de los socios de la naciente agrupación.

 

México ha tenido una dolorosa experiencia con los Estados Unidos, y una de las más terrible fue la pérdida de más de la mitad de su territorio, durante la invasión 1846-1848. Más tarde, en 1853, sufrimos otra amarga experiencia, con la venta obligada del territorio de La Mesilla.

 

Guardar buenas relaciones de los Estados Unidos,¬† con la salvaguarda de derechos, de nuestro patrimonio nacional, cultura, historia, etc.,. puede hacerse de mejor forma con la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de acuerdo al sentir general entre el pueblo de M√©xico. En s√≠ntesis, hay buenos augurios con la naciente organizaci√≥n, misma que se esperaba desde hace muchos a√Īos.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 389 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner