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Historia e ideario nacional, ausentes en la retórica oficial
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Edición 316


Historia e ideario nacional,

ausentes en la retórica  oficial

 

PRESUMIBLEMENTE, PARA DAR UN PASO¬† a la modernidad tecn√≥crata neoliberal con su incontable n√ļmero de empresas trasnacionales y muchos intereses extra√Īos a nuestro bien nacional, tanto la Historia de M√©xico como el ideario¬† de nuestros movimientos fundamentales, la Independencia, la Reforma y la Revoluci√≥n Mexicana,¬† han venido a menos en la ret√≥rica oficial y pol√≠tica.¬†



HABLAR DE REPARTO de tierras, derechos laborales,¬† defensa de¬† los consumidores ante los abusos de los monopolios que lo encarecen todo -principalmente los v√≠veres- resulta obsoleto, como resulta tambi√©n ‚Äúalgo pasado de moda‚ÄĚ hablar de nuestros pr√≥ceres, principalmente quienes restituyeron¬† las tierras a los campesinos y los derechos laborales a los obreros mexicanos.¬†

El ideario nacional y la Historia de México son elementos indispensables para la conservación de la identidad  de los mexicanos como miembros de una nación den donde se ha luchado  más que en otros muchos países, por la implantación de la justicia social, cuyas conquistas ahora son objeto de desmantelamiento en perjuicio de la inmensa mayoría  pertenecientes al ámbito obrero, al campesino y a la clase media. 

Marginación de la historia 

La Historia de M√©xico ya no inspira ni¬† ilumina -como antes de la implantaci√≥n de la tecnocracia neoliberal, globalizadora y macroecon√≥mica- la vida nacional,¬† en la medida en que, a partir¬† de la ense√Īanza de nivel b√°sico,¬† el estudio de nuestro pasado es sustituido por¬† disciplinas¬† computarizadas que, como herramienta son indispensable¬† en e √°mbito de lo tecnol√≥gico,¬† pero que de ninguna manera debe sustituir el aprendizaje de materia human√≠sticas como la historia, el civismo, la √©tica, la literatura, etc√©tera.¬†

La marginaci√≥n de la Historia de M√©xico en el campo de la¬† educaci√≥n deber ser motivo de preocupaci√≥n, porque sin esta materia se nos coloca en el camino de perder la identidad nacional y ya sabemos¬† que ‚Äúlos pueblos que pierden su memoria, est√°n condenados a desaparecer‚ÄĚ.¬†



Recordemos que en la realización de las tareas fundamentales del ser humano, no debe olvidarse que hay principios, medios y fines. Si no hay formación humanística, se carecerá de los elementos indispensables  necesarios para tener buenos y sanos principios , por tanto,  la capacidad de raciocinio  se reduce a su expresión mínima.  Los avances de la técnica  son los medios para los fines revistos a partir de la elaboración de buenos principios. 

Todos los seres humanos somos intelectuales, por tanto, debemos nutrirnos¬† de lo conocimientos necesarios¬† para alcanzar el mejor desempe√Īo en la funci√≥n de la adopci√≥n de principios que nos permitan a trav√©s de los medios adecuados, alcanzar el fin positivo¬† que se busca.¬†

La ausencia de la Historia en nuestra vida nacional, se hace cada vez m√°s notoria, tanto a nivel interno, como externo. Recientemente, el historiador ingl√©s Alan Knight, bajo los auspicios de El Colegio Nacional present√≥¬†¬† su libro¬† Repensar la Revoluci√≥n, en el cual llega a la conclusi√≥n de que, a partir de Carlos Salinas de Gortari, el tema de la modernidad es el ariete que desplaza¬† las ense√Īanzas de nuestra historia nacional y por de ello ha venido a menos abordar los temas fundamentales de M√©xico y¬† a los pr√≥ceres mexicanos se les conoce menos entre la mayor√≠a de la poblaci√≥n¬†

Promesas  y no ideales 

En los discursos oficiales y de la política ya no aflora la mención a nuestros hechos históricos y a los prohombres  que hicieron posible la Patria en que vivimos  y que, pese a tantas traiciones, se mantiene en pie. En las aulas, el estudio de nuestro pasado tiene cada vez  menos importancia. 



Alan Knight.


Es necesaria que la argumentación de políticos y funcionarios retornen al conocimiento de nuestra Historia para argumentar  en sus discursos, sobre todo, tratándose de la necesidad de tomar ejemplo de nuestros héroes para que los imitemos y   se establezca con ello la concatenación de esfuerzos  continuados que al paso de las generaciones sean el eslabón  que nos identifique  en la tarea de engrandecer el país a que se pertenece. 

Los hombres que pertenecen a la vida publica del país deben retornar  al conocimiento de la Historia, porque si esto no ocurre, caeremos, tal vez pronto,  en el desconocimiento de lo que somos, y no debemos olvidar que los Estados fallidos, es decir, las naciones que desaparecen, empiezan a diluirse  en el proceso de la inconciencia  por la falta de conocimientos de la nación a la cual se pertenece. 



La educación en declive


Es de suma importancia lo que destaca Alan Knight, al advertir sobre ‚Äúel abandono del ideario de la Revoluci√≥n Mexicana‚ÄĚ. Este s√≠ntoma es altamente preocupante, por ser los militantes del partido de la Revoluci√≥n Mexicana, quienes condenan al olvido lo que hicieron¬† nuestros antepasados, militantes del instituto pol√≠tico que se identifica con el movimiento armado de 1910 que a paso de los a√Īos y hasta 1970, dieron a M√©xico la etapa mejor lograda del M√©xico independiente.

La Historia, el ideario nacional, son elementos que no deben ser marginados por quienes en sus discursos dan la idea de que han tomado la determinación  de cambiar  la herencia de la nación mexicana  libre e independiente, por el plato de lentejas de una tecnocracia que  está entre nosotros para despojarnos de todo lo valioso que tenemos, incluyendo del propio ser nacional. 



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