joomla visitor
AuditorŪa
El tratado de Guadalupe Hidalgo, atemoriza a 166 a√Īos de distancia
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 314

El tratado de Guadalupe Hidalgo,

¬†atemoriza a 166 a√Īos de distancia¬†

MANUEL MAGA√ĎA CONTRERAS

                                                                                                                  

Luego de  la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo -2 de febrero  de 1848-,  mediante el cual el expansionismo monroísta  mutiló el territorio mexicano al anexarse más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, Nicolas Trist, el negociador norteamericano de la invasión norteamericana 1847, escribió en sus memorias: 

‚ÄúSi aquellos mexicanos hubieran podido ver dentro de mi coraz√≥n en ese momento,¬† se hubieran dado cuenta de la verg√ľenza¬† que yo sent√≠a como norteamericano era mucho m√°s fuerte que la de ellos como mexicanos. Aunque yo no lo pod√≠a declarar ah√≠, era algo de lo que cualquier norteamericano deb√≠a avergonzarse. Yo estaba avergonzado de ello... cordial e intensamente avergonzado de ello.‚Ä̬†

Con la firma de dicho tratado  culminó la invasión 1846-1848 que el vecino  país del norte emprendió contra  México, para lo cual desató una guerra considerada entre las más injustas de toda la historia de la humanidad. 

No obstante la gran tajada territorial de que fuimos despojados, en 1853 Antonio López de Santa Anna cedió a otros requerimientos del expansionismo monroísta.  El territorio de La Mesilla, con más de 100 mil kilómetros cuadrados, pasó a manos  de los Estados Unidos. 



López de Santa Anna.


En México, la firma de ese tratado  que nos redujo territorialmente a menos de dos millones de kilómetros cuadrados, de más de 4.5 kilómetros de que constaba nuestro suelo patrio, fue repudiado por los sectores patrióticos. 

Hubo descontento en todo el país y se dio el caso de que  quienes manifestaron abiertamente  su repudio a la mutilación del territorio mexicano que nos despojó de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, fuesen pasados por las armas  por los antecesores de los panistas  de nuestros tiempo, por orden fulminante de Anastasio Bustamente  para  que, sin juicio, fuese pasado por las armas patriotas como  el sacerdote Doménico Jarauta. 

Herida que no cauteriza 

En ocasi√≥n¬† de los cien a√Īos¬† de la invasi√≥n y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo por ancestros de los que en nuestros d√≠as¬† sus herederos son miembros del Partido Acci√≥n Nacional, en la misma naci√≥n norteamericana¬† se coment√≥ que¬† la invasi√≥n a M√©xico y la mutilaci√≥n de su territorio, es cicatriz que a√ļn no se cierra, ni aqu√≠ en territorio mexicano, y mucho menos en M√©xico¬†

Esto no es de extra√Īar, porque la invasi√≥n 1846-1848 contra M√©xico fue impopular¬† entre el pueblo norteamericano, lo cual merece reconocimiento¬† de parte de los mexicanos.¬†



La Candelaria.


Existen muchas huellas de esa oposición. Consta de muchos personajes que recolectaron firmas de reprobación. En  varios  periódicos  quedó escrita la oposición a los apetitos territoriales a costa de México. 

Desde la guerra de Texas , en 1845, los senadores  Silas Wright y Benton  votaron en el Congreso  contra  el  Tratado de Anexión firmado por el presidente Taylor. 

Las muestras de solidaridad de pueblo norteamericano a favor de México en ocasión de la invasión  1846-1848, fueron muchas. 

Los mexicanos no podemos quedarnos a la zaga y así, la herida por la mutilación del territorio mexicano ha traspasado las barreras del tiempo. 

Los imperios pasan, los pueblos y su cultura no 

Desde  1970, estamos en México en intensa etapa de cambios en el marco de un neoliberalismo tecnócrata y globalizador que ha empobrecido a más de 53 millones de mexicanos y ha enriquecido  a una oligarquía  sedienta de poder y riquezas 

Si en el mismo pa√≠s del norte, el Tratado de Guadalupe Hidalgo¬† caus√≥¬† verg√ľenza¬† hasta en el mismo negociador norteamericano¬† en la invasi√≥n 1846-1848, Nicol√°s¬† Trist, por la mutilaci√≥n injusta¬† del territorio mexicano, con mayor raz√≥n en nuestro pa√≠s, dicho suceso¬† a√ļn no es digerido.¬†

Es natural, entonces, que, ante la serie de Tratados en esta √©poca tecn√≥crata neoliberal,¬† la mayor√≠a¬† del pueblo mexicano vea con desconfianza¬† esos tratados, m√°xime que¬† de los √ļltimos 44 a√Īos a la fecha de iniciado el proceso de globalizaci√≥n tecn√≥crata, la inmensa mayor√≠a de los mexicanos hemos empobrecido, en contraste con la oligarqu√≠a sedienta de poder y riquezas que ha aumentado desmesuradamente sus caudales, al grado de que, por ejemplo, el ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira figure en la lista de la revista Forbes, entre los 10 pol√≠ticos m√°s corruptos de M√©xico, sin que ning√ļn juez lo llame a juicio.¬†



La Guadalupana


La reforma energ√©tica ha causado rechazo en amplios sectores de la opini√≥n p√ļblica mexicana, porque¬† el Tratado de Guadalupe Hidalgo ¬†fue firmado el 2 de febrero,¬† d√≠a de Nuestra Se√Īora de la Candelaria, en la sacrist√≠a¬†¬† de la Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de Guadalupe, y la reforma energ√©tica fue¬† conocida p√ļblicamente, el 12 de diciembre¬† de 2013. Es decir, esas dos fechas est√°n hermanadas por el prop√≥sito de aprovechar¬† dos fechas religiosas y el nombre de la Virgen de Guadalupe, con el evidente prop√≥sito de que el pueblo mexicano digiera ambos sucesos en fechas conmemorativas de sus tradiciones religiosas.

Los imperios pasan y sus cómplices también, mientras los pueblos y su cultura permanecen. Día llegará en que, tal como lo profetizó Mahatma Gandhí, se haga realidad  el futuro que aguarda a la humanidad, con la hermandad de todos los pueblos de la tierra. Para entonces, el nuevo imperialismo tecnócrata neoliberal y globalizador, juntos con sus cómplices, habrán desaparecido,  junto con sus oligarquías sedientas de riquezas y poder.    



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 969 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner