joomla visitor
AuditorŪa
Por agredir con megaobras a la ecología, habrá mas huracanes
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 311



 

  Por agredir con megaobras  

      a la ecología, habrá mas huracanes  

¬†Los desastres naturales ocasionados por los huracanes ‚ÄúIngrid‚Ä̬†y ‚ÄúManuel‚ÄĚ, en varios Estados¬†, con saldo de m√°s de 150 muertos y da√Īos econ√≥micos por muchos miles de millones de pesos hasta ahora dif√≠ciles de calcular, pueden ser el principio de mayores desgracias como consecuencias de la agresi√≥n a las leyes de la naturaleza como consecuencia de la agresi√≥n a la ecolog√≠a con ‚Äúmegaobras‚ÄĚ ¬†a las cuales no les importa causar da√Īos en distintas regiones de nuestro pa√≠s.



Deforestación.


La advertencia de que el n√ļmero de huracanes se incrementar√° en el Atl√°ntico Norte, obedecen al calentamiento de la tierra¬† y al incremento de la altura del nivel del mar, fue hecha por Banca Mendoza, del Instituto de Geof√≠sica de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico.

Desde hace tiempo, los representantes de pueblos ind√≠genas del pa√≠s han denunciado que las empresas mineras canadienses figuran a la cabeza de corporaciones extranjeras que da√Īan el entorno natural de M√©xico, al depredar r{ios, tierras, bosques, lagunas, etc., con¬† su forma de trabajar y de la cual, seg√ļn lo han afirmado grupos aut√≥ctonos del Estado de Guerrero, ‚Äúno hay autoridades mexicanas¬† a la que les rindan cuentas.¬†

¬†Indiferencia ante da√Īos¬†

Hasta ahora, las mencionadas empresas mineras canadienses¬† han hecho ‚Äúcera y pabilo‚ÄĚ del equilibrio ecol√≥gico en el pa√≠s¬† y, curiosamente, en las zonas da√Īadas¬† por los huracanes ‚ÄúIngrid‚ÄĚ y ‚ÄúManuel‚ÄĚ han causado da√Īos en tierras propiedad de los grupos ind√≠genas de esa

zona, tan castigada por la naturaleza. Hasta ahora, han sido in√ļtiles las denuncias puestas en la¬† dependencia encargada de proteger los recursos naturales.

A la echa, se permite toda clase de violaciones al entorno natural, sin que, en efecto, haya una autoridad¬† que haga valer nuestro Estado de Derecho, ante los depredadores de los megaproyectos con que se causa da√Īo al pa√≠s.



Protestas por da√Īos a la ecolog√≠a.


Con motivo de los da√Īos ocasionados por los dos huracanes que atacaron desde el Atl√°ntico y el Pac√≠fico, pudo corroborarse que desde hace mucho tiempo, trat√°ndose de ‚Äúmegaobras‚ÄĚ, como carreteras, puentes, unidades habitacionales¬† autopistas, etc. se permite todo tipo de violaciones¬† a las elementales leyes de Protecci√≥n Civil, como es el hecho de autorizar construcci√≥n de viviendas en zonas que est√°n al paso de grandes torrentes de agua en las temporadas de lluvia.

Nose necesita ser experto en ingenier√≠a de carreteras, para comprobar que los trazos de estas cintas asf√°lticas son una amenaza a la vida de los usuarios, porque¬† abundan los casos en que corren sobre las faldas de los cerros de un lado y del otro, el desfiladero. Esto es doble riesgo porque se expone el automovilista, el manejador en general, a perecer como consecuencia del deslave de cerros, de una parte, y de la otra, a caer en precipicios¬† cuya profundidad¬† es ‚Äúpaso seguro‚Ä̬† a la otra vida, para los accidentados.¬†.

                                      Impunidad a megaproyectos 

Hasta ahora no se tiene conocimiento de sanci√≥n alguna a los autores de ‚Äúmegaproyectos‚ÄĚ que mediante sus violaciones a la ecolog√≠a mexicana, contribuyen a cambios clim√°ticos que a la postre han cambiado las condiciones clim√°ticas de nuestro Planeta Tierra y han dado ocasi√≥n para que, al producirse un calentamiento¬† global, ha n creado las condiciones para que ahora la Naturaleza, despu√©s de tantos agravios,¬† emita una respuesta¬† de muy graves consecuencias¬† como las que causan los huracanes.


Urbanización improvisada.


La secretar√≠a del Medio Ambiente y Recursos Natrales ‚Äď SEMARNAT -, ha ca√≠do en la irresponsabilidad ante los agravios que se le hacen a la ecolog√≠a mexicana con l explotaci√≥n de minas con t√©cnica canadiense que es definitivamente da√Īina a nuestros recursos naturales.

En la misma Ciudad de México se ha permitido la construcción de autopistas de cuota, pese a que su recorrido es en el entorno del Distrito Federal. Eso ha significado un  grave costo para las condiciones ecológicas de una amplia zona en el poniente del D. F. y sus colindancias con el Estado de México, porque además de aislar a una amplia zona considerada como de reserva ecológica, han desaparecido espejos de agua, zonas verrdes y sabido es que el tendido de una vía rápida atrae a los constructores de vivienda, para edificar unidades habitacionales, ya que esto es uno de los grandes negociazos de la actualidad.

Los ‚Äúmegaproyectos‚ÄĚ son construidos con criterio meramente mercantil. El sentido de utilidad p√ļblica para la realizaci√≥n de obras p√ļblicas, ha dejado de existir.¬†

¬†¬ŅM√°s huracanes y desgracias?¬†

El precio de esas violaciones que han conducido al sobrecalentamiento de la Tierra y a la elevación del nivel de las aguas marítimas  en los océanos será demasiado caro, en la medida que las conclusiones a que ha llegado  la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Blanca Mendoza, estén  en lo cierto como consecuencia de una rigurosa disciplina científica especializada  en el estudio del medio ambiente, tanto en tierra como en los océanos

Es mejor revenir que lamentar y por tanto, bueno ser√≠a que las autoridades de la secretar√≠a del Medio Ambiente y Recursos Naturales ‚ÄďSEMARNAT -, empiece a aplicar la ley para que, a partir de las empresas trasnacionales canadienses mineras, cumplan con las leyes mexicanas y depende agredir a nuestra naturaleza con sus m√©todos depredadores que arrasan con bosques, envenenan las aguas de los r√≠os y¬† causan a infertilidad de tierras agr√≠colas, especialmente las que son piedad de nuestra sufrida clase ind√≠gena en nuestro pa√≠s.

En prevención de que se repita la presencia de nuevos huracanes, como lo anuncia Geofísica de la UNAM, a través de Blanca Mendoza, urge en verdad que las autoridades  hagan lo conducente para reforzar la Protección Civil de grupos vulnerables , especialmente en las áreas indígenas, que son las más desprotegidas.



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 467 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner