{vozmestart}
Estela de corrupción
petrolera
Si bien, en estos momentos de faraónico ocaso del “gobierno” de Felipe Calderón Hinojosa, arropado por la armas nacionales; destacado por las secuelas de una cuestionable lucha contra la delincuencia organizada (no alineada a Los Pinos); el dramático y holocáustico desenlace de los dantescos “daños colaterales” con más de 60 mil vidas humanas segadas por la necedad, qué habrán de ser ignorados por la próxima visita papal, cuando bendiga a su anfitrión; blindado por las complicidades del ya tristemente entuerto político delincuencial que es el PRIAN que construyó el apátrida modelo neoliberal depredador que hoy busca continuar con uno de sus dos delfines realmente disfuncionales -Enrique Peña Nieto y su compañero de fórmula Ernesto Codero Arroyo- para seguir en el juego maquiavélico pendular que nos esta llevando no sólo a la destrucción de la República (estrategia de Francisco Franco en España, puesto en práctica por los infiltrados neo mexicanos Antonio Sola y el titiritero del Partido Popular, José María Aznar), sino también a la balcanización que facilite el saqueo de nuestros recursos naturales, renovables y no renovables, podríamos tomar como simple monumento a la degradación y corrupción la Estela de Luz, que habrá de trascender como monumento a la ignominia, derroche y el pecado de vanidad.
Muchos estarán en este asunto distractivo, casi olvidando el profundo acto de alta traición a la Patria, que significa el vergonzante intento de controlar la empresa privada española Repsol, una joya de la incongruencia en un país que no tiene ni pozos petroleros ni gas, pero que dentro del esquema colonizador energético mundial, es líder.
La decisión de aliarse con el consorcio constructor Sacyr para buscar triangular el crecimiento de presencia accionaria de Pemex en Repsol no puede encuadrarse en una ocurrencia de momento, sino que tiene probadas y añejas raíces de complicidades, que con el talento indiscutible de la agencia APRO, documenta a fondo en un reportaje periodístico de M.J. Cervantes.
Este documento nos recuerda que desde hace ocho de Pemex inició una maniobra que la paraestatal tiene en Repsol y que concluye (al menos así lo habían creído) el pasado mes de agosto, cuando a espaldas del Consejo de Administración de la propia empresa de los mexicanos (sic), sin informar al Congreso de la Unión, como si fuera un negocios privado y moviendo las influencias para cabildear al más alto nivel del gobierno español, el madruguete que hemos documentado.
Muchas voces calificadas dieron el grito de alerta, como el caso del consejero independiente Héctor Moreira, quien advirtió de la flagrante violación a la Constitución y normas de la nueva ley reglamentaria de Pemex, derivada de la reforma energética del 2008, considerando que esto podría obligar a la Auditoria Superior de la Federación y el propio Congreso a fincar responsabilidades por omisión o por comisión, en este acto, netamente financiero.
En nota de La Jornada el 9 de septiembre del 2011, se señala que, de acuerdo con el artículo 24 de la ley de Pemex “el Comité de Estrategia e Inversiones, tendrá entre otras funciones, el análisis del Plan de Negocios y el portafolio de inversiones de dicho descentralizado y sus organismo subsidiarios. Así mismo, llevará el seguimiento de las inversiones y su evaluación, una vez que hayan sido realizadas”. Pero resulta que esta condición nunca se cubrió, pues la operación Pemex-Sacyr-Repsol nunca estuvo planeada, ni plasmada en el Plan de Negocios de la paraestatal, ni pasó a la evaluación del Comité de Estrategia e Inversiones; es decir, ¡Se violo la ley!
La historia de esta fraudulenta y patética acción donde el patrimonio de Pemex (y de la patria) se juega en intereses privados discrecionalmente, nos lleva a confirmar que también el artículo 19 de la misma ley, que detalla atribuciones del Consejo de Administración, entre otros preceptos, dice: “… las operaciones que pretendan celebrar Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, directa o indirectamente, con aquellas personas morales sobre las cuales ejerzan control o tingan influencia significativa”. Es decir que, para realizar el juego triangulado petrolero, estas consideraciones legales son letra muerta, incluyendo los lineamientos del propio articulo 39, 50 54 y para ponerle la cereza al pastel el articulo 73 de la Constitución que indica: “Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que realicen con propósito de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República”.También se viola flagrantemente la Constitución.
Solamente un verdadero motivo de profundidad y malicia podría haber motivado esta jugarreta y el tiempo va poniendo las cosas en su autentica dimensión. Es indiscutible que ello está fuertemente ligado al proceso electoral presidencial de 2012.
La inicial erogación de 1,585.2 millones de dólares que de “La Bolsita Secreta” de Pemex salió sin regulación hacendaria, representa la señal de “buena voluntad” del grupo usurpador, que por conducto de Enrique Peña Nieto garantiza que su gobierno abrirá la industria petrolera de par en par, lo mismo que Ernesto Cordero Arroyo blande los sueños privatizadores del poderoso clan ESGES, que aspira a “su” tercer presidente.
El control de Pemex con Juan José Suárez Coppel es la culminación de un proyecto desde la Sener, que encuadra con los no menos jugosos negocios de Telven, Televisa y los buenos amigos como Tony Garza de Aramburúzavala.
El dominio completo de la paraestatal por el clan español se confirma con la colocación de sus incondicionales en aéreas estratégicas y de muchos recursos sin regulación, como lo representan el ex candidato a gobernador del PAN en Campeche Mario Ávila Lizárraga en los negocios de la región marina, o el colosal cáncer que es el contratismo en Pemex Exploracion y Produccion de plataformas chatarras y equipos obsoletos pagados a precios de vanguardia o última generación.
Sin casi poder entender donde pudo estar la falla de esta incursión en Repsol y sus beneficiados y/o perdedores, encuentro navegando e investigando una información que casi creo despeja las dudas de la lucha por atrapar a Pemex y robarnos nuestro patrimonio petróleo.
El Universal, informa el 8 de septiembre del 2011, que Inbursa fue una de las entidades que participo en el financiamiento de los 1,700 millones de dólares para la compra de 5% de acciones de Repsol en el mercado de valores Español. Las emociones suben de tono al saber: “Entre los accionistas de Repsol figura la entidad CAIXABANK de la que Carlos Slim posee 11.7% de las acciones de Inbursa, con derecho a dos lugares en el Consejo de Administración. A su vez CAIXABANK , por medio de su subsidiaria en Mexico-Criteria, posee el 20 % de las acciones de Inbursa y por lo tanto cuando menos tres lugares en el Consejo de Administración del Banco Mexicano. La información adquiere cuerpo y también corazón, al deslizar: Fuentes allegadas a “Gas Natural Fenosa”, que también es accionista en Repsol expresaron que “percibimos un conflicto de intereses por parte del Banco Mexicano por financiar una que trasngrede intereses de CAIXABANK donde Slim también tiene participación accionaria”.
Como podemos ver, muchas preguntas sin respuesta están en el aire, con profundo tufo a corrupción, pretensiones de sucesión y eventos de manejos turbios. Violación al Estado de derecho, la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.
“Sacyr Vallehermoso” el tremendo socio de las desvergüenzas y entuertos ya vendió sus acciones….
¿Quienes ganaron? ¿Quienes perdieron? ¿Nadie responde?
{vozmeend}
More articles by this author
|