joomla visitor
Auditoría
El legado de Calderón
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 279

El legado de Calderón
HÉCTOR TENORIO

 

LA SIATUACIÓN ACTUAL en el país  exige dos tipos de políticas públicas: La primera  implica  una respuesta militar  inmediata a los problemas que genera la inseguridad  donde se garantice la seguridad pública nacional.


NarcoguerraLA SEGUNDA VERTIENTE conlleva  impulsar una batalla proactiva contra el crimen organizado, donde se requieren sistemas de inteligencia que oriente en los problemas sociales y  permita identificar la raíz de la violencia y la corrupción en el país la cual se ve claramente reflejado en la impartición  de justicia.

Vale la pena reflexionar: ¿La administración de Felipe Calderón Hinojosa, tomó en cuenta estos factores,  al momento de declarar la guerra al narcotráfico?  La respuesta lógica es  que no. Los resultados  nos indican  que ha fallado con la  estrategia aplicada por  las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en la lucha contra la delincuencia organizada.  Poniendo en riesgo  la vida y la seguridad de los mexicanos, el caso más claro  son  los medios de comunicación mexicano que durante los  seis años de su gobierno fueron agredidos con  el propósito de  frenar su tarea informativa.

Calderón  Hinojosa deja un legado para  su  sucesor: Renovar la  policía  haciéndola más profesional y con estándares internacionales en el ámbito federal, y  para alcanzarlo  es  necesario avanzar en la renovación y depuración de los cuerpos policiales a nivel estatal y local que no siempre se cumplen. Por  eso resulta  vergonzosa la  noticia  que llega  de Huetamo. Michoacán, donde  al director de Seguridad Pública de municipio michoacano   Raymundo Godoy Mendoza, le fueron aseguradas al menos dos granadas de fragmentación, un número no especificado de armas y marihuana empaquetada, lista para su distribución.   ¿De qué se trata  están  para    cuidarnos o  para  enriquecerse?

En este contexto de  pobreza más  inmoralidad, ¿puede  ser posible la   idea  fallida de secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de controlar las policías estatales y municipales,  sin violar la   autonomía  de los  municipios? No sería   más aconsejable,  aunque notablemente complejo la idea de dejar al descubierto  los vínculos   de los  gobernadores con el crimen organizado. Nos habríamos evitado la pena de  conocer la forma de  gobernar del tamaulipeco  Tomás Yarrington o del  veracruzano  Fidel Herrera, ambos vinculados   al  grupo  criminal  de Los Zetas. Cabe puntualizar  que los señalamientos proceden de la Drug Enforcement Administration (DEA).

En  este mismo  sentido el calderonismo deja otros pendientes: Alcanzar la justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, quien gane en julio  tendrá  que enfatizar la justicia para las víctimas  del delito y evitar  la impunidad. No obstante, para lograrlo  es  indispensable todos cumplan  con la ley.

Cuestión  que nos remite  al caso de  Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años por secuestro, pero que podría salir en libertad mediante un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El calderonismo defiende la labor y permanencia de Genaro García Luna, a quien se le adjudica el montaje televisivo para simular la captura de la banda de secuestradores.

La administración  de Calderón Hinojosa termina de la misma  forma que  empezó,  improvisando,  aunque con la diferencia  de que en el trecho dejó a miles de cadáveres y abrió   la posibilidad  de que Partido Revolucionario   Institucional (PRI), llegue al poder con la promesa  de  que pactará con el crimen  organizado. No les  costara  mucho  trabajo. En la  vida al igual que en la política nadie sabe para quien  trabaja.

 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 592 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner