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Ediciòn 283

ITINERARIO 2012
ABRAHAM GARC
√ćA IBARRA

M√ČXICO, LA JOYA DE LA CORONA
PARA EL VATICANO


Lo que nos faltaba:
¬Ņ
Guerra santa?

“Si por revolución se entiende cambio radical,
eso queremos‚ÄĚ.

Pedro Arrupe, capit
√°n general

 

FASCINADOS POR LA LEYENDA NEGRA sobre los jesuitas en M√©xico, hace ya m√°s de tres d√©cadas que por all√° -por el sur de la Ciudad de M√©xico-, en el Centro de Investigaci√≥n y Acci√≥n Social, tuvimos la oportunidad de cubrir period√≠sticamente la visita del sabio -no fue s√≥lo doctor en Teolog√≠a, sino doctor en Medicina- Pedro Arrupe, entonces superior general de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, e hicimos simult√°neamente el √ļnico contacto personal con el obispo de Cuernavaca Sergio M√©ndez Arceo.


Ratzinger
De inquisidor a redentor

Arrupe merec√≠a del integrismo cat√≥lico el t√≠tulo de El papa negro. Al tiempo, M√©ndez Arceo ser√≠a denostado por los integristas mexicanos con el remoquete de El obisp√≥n rojo, y de √©ste color algunos cat√≥licos fan√°ticos lo ba√Īar√≠an en el aeropuerto¬† en ocasi√≥n de un regreso de Santiago de Chile.

Eran tiempos posconciliares -Arrupe había sido un activo y agredido participante en el Concilio Vaticano II- y la Teología de la Liberación, impulsada vigorosamente en algunas diócesis de América Latina, era temida por Washington y Roma como un marxismo recalentado. No era para menos, aquí se convertían en éxitos editoriales ensayos como el del sacerdote amonestado José Porfirio Miranda: Marx y la Biblia/crítica a la filosofía de la opresión, por citar una entre las más representativas que atraían a jóvenes universitarios mexicanos y sus mentores.

La tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano (III-CELAM¬† en Puebla), que presidi√≥ en M√©xico en 1979 Karol Wojtyla (Juan Pablo II), fue expresamente convocada para exorcizar esa expresi√≥n teol√≥gica que pretend√≠a poner a caballo la opci√≥n por los pobres, asumida en el reciente Concilio Vaticano. El secretario de Estado del papado, Sebastiano Baggio, acompa√Īante del vicario, ard√≠a en ira en el Seminario Palafoxiano cuando este reportero le interrogaba sobre por qu√© hab√≠an sido excluidos algunos te√≥logos divulgadores de dicha doctrina emergente, en la que se inspiraban algunos sacerdotes guerrilleros, como el colombiano Camilo Torres.

Cuando Arrupe fue echado de El Vaticano

Fue precisamente Juan Pablo II -constan evidencias de que a presi√≥n del Opus Dei (obra de Dios)-, a quien acompa√Īaba ya Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI), quien t√°citamente expuls√≥ de El Vaticano a Arrupe, el 26 de agosto de 1981, aprovechando su convalecencia a causa de una trombosis cerebral, al regreso de un viaje a Jap√≥n. Contra el protocolo de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, la sucesi√≥n no se proces√≥ al trav√©s de una Congregaci√≥n General, sino por conducto de un delegado personal de Juan Pablo II (el tambi√©n jesuita P. Dezza), hasta que en septiembre de 1983 la Congregaci√≥n General se pronunci√≥ por el holand√©s Peter Hans Kolvenbach para el relevo.

 

Itinerario8
Arriba de estas líneas:
Los ahijados del Opus Dei y su capell√°n Escriv√° de Balaguer

 

Viene al caso ese ejercicio memorioso, habida cuenta que la asunci√≥n de Wojtyla al trono pontificio signific√≥ no s√≥lo un viraje, sino el freno y¬† retroceso a las reformas postuladas por el Concilio Vaticano II. Fue tambi√©n el momento en que la supremac√≠a que ejerc√≠a la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en la iglesia romana fue transferida por Juan Pablo II-Benedicto XVI al Opus Dei, seguramente en m√©rito de que Jos√©mar√≠a Escriv√° de Balaguer adopt√≥ como sus ahijados ‚Äúespirituales‚ÄĚ a los primates chilenos Augusto Pinochet, Jos√© Toribio Merino (tan culto que no pas√≥ un examen de ingreso a la Escuela Naval por el desconocimiento de la historia de Chile y el idioma castellano) y Gustavo Leight, verdugos del pueblo chileno.

Escriv√° de Balaguer elevado a los altares

Desde que Benedicto XVI asumi√≥ el legado de Pedro, se ha recrudecido le producci√≥n y divulgaci√≥n de propaganda negra en contra de los jesuitas, imput√°ndole a la persona de Pedro Arrupe, en la l√≥gica de la teor√≠a de la conspiraci√≥n, su supuesta condici√≥n de mas√≥n, su presunta militancia en el Partido Comunista Espa√Īol y tenebrosos nexos con los Illuminati de Londres. Como si √©l hubiera escogido el lugar de su nacimiento, hasta ser vasco se esgrime para su satanizaci√≥n. En cambio, se ha procurado fortalecer y expandir al Opus Dei, concedi√©ndole la canonizaci√≥n de Escriv√° de Balaguer, concretada por Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

Antes, durante y después de la reciente visita de Benedicto XVI a Guanajuato, cuestionamos en estas páginas  sobre los rendimientos políticos que pretenderían obtener de ese acontecimiento las diversas asociaciones religiosas insertas en el catolicismo mexicano -y sus ramales laicos varios- en el marco de la sucesión presidencial. No es gratuito que la Conferencia del Episcopado Mexicano y Felipe Calderón le hayan propuesto  a las secretarías de Estado y de Relaciones Internacionales de El Vaticano la primaveral  fecha.

El eje Washington Roma Londres

Para poner el tema en retrospectiva, vale retomar algunos elementos de información. Margaret Thatcher, Karol Woktyla y Ronald Reagan llegaron al poder con diferencia de meses. La británica y el estadunidense no sólo empezaron a posicionar la imagen del eje del mal para pactar su compromiso de disolver la Unión Soviética. Proclamaron la Revolución conservadora como carta de navegación del neoliberalismo. Contra el eje del mal apareció como antípoda el eje Washington-Roma-Londres.

 

Bush y el papa
Del beso al diagnóstico de demencia

Para Am√©rica Latina, Reagan y Juan Pablo II convinieron en hacerle frente y parar el avance de la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n, ya codificada como marxismo recalentado. Si para la Casa Blanca val√≠an para el combate operaciones como la Ir√°n-Contra, para El Vaticano se contaba con la Sagrada Congregaci√≥n para la Doctrina de¬† la Fe, el nuevo santo oficio romano, confiada a Joseph R√°tzinger, quien llev√≥ al banquillo a no pocos te√≥logos latinoamericanos, con especial odio al brasile√Īo Leonardo Boff. Se¬† les pas√≥ la mano (1980) con el arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, masacrado por rogar en homil√≠a a los soldados¬† salvadore√Īos no emplear las armas contra el pueblo.

El turno del Programa Democracia empresarial

Para América Latina también, y por cuenta de la Casa Blanca, el dormilón Reagan firmó la iniciativa que creó la Fundación para la Democracia y un Programa Democracia expresamente para sonsacar a los empresarios contra los estados nacionales, ambas estrategias habilitados con generoso financiamiento del Departamento del Tesoro. A instancias de la Fundación Heritage, muy cercana al Salón Oval, el Partido Acción Nacional (PAN) fue incluido en la nómina de receptores de los donativos. Esta nueva ventanilla no cerraría la de la alemana Fundación Konrad Adenauer, de vieja data.

 

El papa negro
El papa negro

No es casual entonces que, en los estados fronterizos del norte de M√©xico, el PAN iniciara, propiamente en 1983, en Chihuahua, un nuevo ciclo de ascenso electoral, no obstante que siete a√Īos antes su conflictividad interna le hab√≠a impedido presentar candidato presidencial contra la candidatura priista de Jos√© L√≥pez Portillo y Pacheco, a la que s√≥lo se opuso la testimonial del comunista Valent√≠n Campa. Un a√Īo antes (1982), en la tr√°gica Ciudad Ju√°rez, hombres de negocios hab√≠an realizado una reuni√≥n conspirativa -obviamente secreta- con la presencia de los dirigentes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex), entre otras, para discutir una iniciativa con opciones excluyentes: a) construir el partido de la clase empresarial, y b) profundizar el proceso de penetraci√≥n del PAN. Se vot√≥ por la segunda, a cuyo aceleramiento y enervamiento sirvi√≥ la expropiaci√≥n bancaria de septiembre de ese a√Īo.

Y aparecieron los B√°rbaros del norte

Se empezó a hablar de neopanismo y a éste comenzaron a asomarse los autodenominados bárbaros del norte. Los triunfos municipales en el estado de Chihuahua en 1983 dieron aliento para el combate por la gubernatura hacia 1986, perfilando al alcalde azul de Ciudad Juárez, Francisco Barrio Terrazas, formado profesionalmente en el Centro Patronal y religiosamente -aunque formalmente católico-, en una especie de logia de Los Carismáticos.

Ese es el periodo en el que se desarrollan tres fen√≥menos pol√≠ticos: 1) Al alim√≥n, medios de comunicaci√≥n del sur de los Estados Unidos y de la Ciudad de M√©xico ponen su punter√≠a apolog√©tica en Chihuahua. 2) Los arzobispos de la Ciudad de Chihuahua, Adalberto Almeida y Merino, y de Ciudad Ju√°rez, Manuel Talam√°s y Camandari, toman la iniciativa pol√≠tica organizando Talleres para la democracia, orientando al electorado contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 3) ya est√° en escena el embajador de los Estados Unidos en M√©xico, el ex actor John Gavin. En abril de 1983 se hizo acompa√Īar del sinaloense directivo del Consejo Coordinador Empresarial y ex presidente del Movimiento Familiar Cristiano en Culiac√°n, Sinaloa , Manuel de Jes√ļs Clouthier del Rinc√≥n, a Salt Lake, Utah, en donde √©ste denunci√≥ que en 1982 se le rob√≥ la elecci√≥n presidencial al PAN.

La Triple Alianza en torno al PAN

El propio embajador logra en 1984 acreditar, por primera vez, delegados del PAN a la convención del Partido Republicano, en Dallas, Texas, para lanzar a Ronald Reagan a un segundo periodo en la Casa Blanca.

Gavin mueve hábilmente sus resortes en la franja fronteriza norte pero, a principios de 1985, aborta la Triple Alianza: Empresarios-Clero político-EU en torno al PAN, para asistirlo contra la candidatura priista a la gobernación de Sonora del ingeniero Rodolfo Félix Valdés, a cuyo triunfo el panismo impulsa un gobierno alternativo a cargo del candidato perdedor Adalberto Rosas López.

En ese a√Īo, ya es documentable el cruzamiento de nombres entre los directorios de las agrupaciones empresariales, particularmente de la Coparmex, y los de los comit√©s nacional y estatales de direcci√≥n del PAN. Para la elecci√≥n presidencial de 1988, despu√©s de haber perdido la gobernaci√≥n de Sinaloa, el PAN hace candidato a Clouthier del Rinc√≥n, muerto misteriosamente al a√Īo siguiente. En 1988, una d√©bil estructura del ¬† PAN se hab√≠a reforzado con el llamado Poder ciudadano, de corte patronal, para respaldar la nominaci√≥n del ex presidente de la Coparmex y del CCE.

La alianza estratégica con Salinas de Gortari

Bajo sospecha de golpe de Estado t√©cnico en las elecciones del 6 de julio de 1988, el priista Carlos Salinas de Gortari, quien en el interregno de su toma de posesi√≥n negoci√≥ la alianza estrat√©gica con el PAN para solicitar la ‚Äúlegitimidad de gesti√≥n‚ÄĚ, quiso congraciarse con el clero pol√≠tico, invitando a su asunci√≥n a los m√°s granado de la jerarqu√≠a cat√≥lica, encabezada por el delegado apost√≥lico de El Vaticano.

 

Salinas y el papa
Juan Pablo le otorga ‚Äúlegitimidad de gesti√≥n‚ÄĚ.

 

En 1990, hizo una nueva visita a M√©xico Juan Pablo II. A su regreso a Roma estaban formalizadas, despu√©s de 130 a√Īos de desencuentro, las relaciones entre los estados vaticano y mexicano. Tres a√Īos despu√©s, Salinas de Gortari forzar√≠a al Congreso de la Uni√≥n a la contrarreforma de los art√≠culos 24, 27 y 130 de la Constituci√≥n, relativas al culto, voto pasivo para los religiosos y restituci√≥n del derecho a la propiedad eclesi√°stica, entre otras concesiones. (Para saludar a Benedicto XVI, el Congreso mexicano le obsequi√≥ con una reforma de segunda generaci√≥n al art√≠culo 24.)

La presencia de Juan Pablo II en México, donde puso el acento de su discurso en la reivindicación de los llamados mártires cristeros, generó un realineamiento entre las facciones católicas, de las que unas quedaron reducidas a la nostalgia, pero otras, como El Yunque, cobraron nuevos bríos y empezaron a desenmascararse paulatinamente, gracias, sobre todo, a la investigación periodística.

Y así aparecieron Los Macabeos

A manera de ilustraci√≥n, por ejemplo, en el estado de Aguascalientes, en el coraz√≥n del territorio del movimiento Cristero de los a√Īos 20 en su expresi√≥n guerrera, y posteriormente en catacumbas, con vistas a las elecciones de 1998, empresarios y contratistas simpatizantes del PAN formaron lo que llamaron la legi√≥n de Los Macabeos, inspirada en las luchas de los legendarios combatientes del mismo nombre, primero contra los seleucedos y m√°s tarde contra el Imperio romano. Organizados secretamente al margen de la estructura nominal del PAN, lograron expulsar al PRI de la gobernaci√≥n del estado, del municipio capital y de un n√ļmero considerable de distritos para el Congreso local. El primer gobierno azul lo encabez√≥ el poderoso abarrotero Felipe Gonz√°lez Gonz√°lez, luego subsecretario de Gobernaci√≥n con Vicente Fox y actualmente senador de la Rep√ļblica.

Acreditado en 1998 ese √©xito, seg√ļn nos revel√≥ uno de los fundadores de Los Macabeos, que ya inscrito formalmente como miembro del PAN logr√≥ la alcald√≠a de Aguascalientes, el gobernador panista de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, form√≥ delegaciones para informarse in situ del proceso de organizaci√≥n, declaraci√≥n doctrinaria y concepci√≥n estrat√©gica. Afirma nuestro informante que, en efecto, previo a la campa√Īa presidencial de 2000, el modelo org√°nico de ese grupo fue tomado en cuenta para lanzarlo a escala nacional, si bien despu√©s los que cobraron preponderancia fueron los Amigos de Fox, que, seg√ļn testimonio del propio gobernador guanajuatense, recib√≠an donaciones de los Estados Unidos, Europa y hasta de Rusia.

Tambi√©n en la perspectiva de 2000, desde la Ciudad de M√©xico, viejos combatientes de¬† Las legiones de la Moral de los a√Īos cincuenta, con otras organizaciones de viejo cu√Īo o de nueva creaci√≥n -la mayor√≠a vinculada al PAN y asistidas invariablemente por capellanes cat√≥licos- lanzaron la campa√Īa para limpiar los contenidos de los medios de comunicaci√≥n. Hacia 1999 ese movimiento alardeaba de contar con unos siete millones de adherentes. Lo que nunca confes√≥ es c√≥mo se hizo del padr√≥n electoral, con nombres y n√ļmeros de credencial, que terminaron en manos de los estrategas de los Amigos de Fox, quienes empezaron a mover l√≠neas telef√≥nicas y la Internet para hacer proselitismo entre esa muchedumbre.

Esta no es una simple anécdota

Hacia mediados de junio de 2000, en templos cat√≥licos del Valle de M√©xico -estuvimos en algunos del Distrito Federal-, desde los p√ļlpitos o en volanteo, los feligreses estuvieron siendo invitados a talleres de estudio, de preferencia en recintos familiares. Los ‚Äúinstructores‚ÄĚ o ‚Äúmotivadores‚ÄĚ, con la Biblia abierta en el Libro de Josu√©, le√≠an los cap√≠tulos correspondientes al cuidado del arca de la alianza al cruce del r√≠o Jord√°n y al sitio de Jeric√≥, d√≠a por d√≠a de seis.

Vers√≠culo por vers√≠culo, en cada menci√≥n que se hac√≠a de los enemigos de los hijos de Israel, los oradores colocaban el nombre del PRI, del mal gobierno o del Estado totalitario. ‚ÄúY el s√©ptimo d√≠a (para el caso el 2 de julio) levant√°ronse cuando sub√≠a el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces‚Ķ Dad grita, porque Jehov√° os ha entregado la ciudad. M√°s la ciudad ser√° anatema a Jehov√°, ella, y toda las cosas que est√°n en ella; solamente Rabab la ramera vivir√°, con todos los que estuvieran en casa con ella, por cuanto escondi√≥ los mensajeros que enviamos‚ÄĚ. D√≠as despu√©s, los consejeros del Instituto Federal se encargaron de trasladar esos textos a la interpretaci√≥n del C√≥digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con m√°s celo que en la lectura del Lev√≠tico. Para entonces, el Or√°culo mayor ya hab√≠a dictado su fallo desde los montes de Chapultepec.

Fox recibió título de la Ibero

Hasta entonces, la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, con su cap√≠tulo provincial en M√©xico, que entre otras instituciones ejerc√≠a la gesti√≥n de la Universidad Iberoamericana, como ente org√°nico hab√≠a mantenido un bajo perfil en los procesos electorales constitucionales. Fox Quesada blasonaba de haber iniciado su formaci√≥n escolar y espiritual a cargo de jesuitas, en Le√≥n. Incluso, alguna vez habl√≥ de que estuvo tentando a seguir la carrera del sacerdocio. No obstante ese expediente, no termin√≥ su carrera profesional en la Universidad Iberoamericana, de la que sali√≥ destripado en 1975 para hacer carrera laboral en la trasnacional Coca Cola.

Quince a√Īos despu√©s, con sus nuevos atributos electorales, Fox Quesada volvi√≥ al campus de la Ibero a recibir, no sin resistencias internas, el t√≠tulo profesional de manos del rector Jos√© Gonz√°lez Torres.

El guanajuatense no volvi√≥ a recordar su paso por las aulas de ese plantel, pero sus compa√Īeros ‚Äúde banca‚ÄĚ ironizaban, ya siendo Presidente, haciendo memoria de aquel larguirucho condisc√≠pulo que pon√≠a m√°s atenci√≥n al ejemplar en circulaci√≥n de Kaliman, que a la biograf√≠a y obra de San Ignacio de Loyola, en cuyo homenaje se desarroll√≥ la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs. C√≥mo no confundirse con los nombres de Borges o en la identificaci√≥n de receptores latinoamericanos del Premio Nobel de Literatura.

Cara y cruz para Benedicto XVI

En ocasi√≥n de la reciente visita de Benedicto XVI, ante quien comparecieron los aspirantes a la presidencia de M√©xico, en Voces del Periodista cuestionamos el dilema que se le presentar√≠a al visitante: Hacia qui√©n apuntar√≠a el d√≠gito pontificio: Ah√≠ estaban el candidato priista Enrique Pe√Īa Nieto, formado en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, y la candidata panista, Josefina V√°zquez Mota (Dios m√≠o, hazme viuda por favor), diplomada por el Instituto para la Alta Direcci√≥n de Empresa (Ipade), tambi√©n del Opus Dei, la orden que sac√≥ de El Vaticano al capit√°n general de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, Pedro Arrupe, y cuyo fundador -de la obra de dios- fue canonizado por el papa Juan Pablo II. Por supuesto, Joseph Ratzinger no dio se√Īales de su intenci√≥n de voto electoral, al menos no nos lo han dicho nuestras cre√≠bles encuestadoras.

 

Pe√Īa y el papa
Pe√Īa Nieto tambi√©n busca dedazo pontificio

El opusdeista Enrique Pe√Īa Nieto, al que tambi√©n se le enredan t√≠tulos literarios y autores, se arm√≥ de valor para presentarse ante la comunidad de la Ibero. Dijeron sus publicistas que sali√≥ muy bien librado. Pero hoy los ‚Äúl√≠deres de opini√≥n‚ÄĚ hablan de la primavera mexicana que prendi√≥ en campus de la Ibero. Y la opusdeista V√°zquez Mota, sigue sonriendo en p√ļblico; qui√©n sabe si en privado r√≠a a mand√≠bula batiente. El redentor tropical se mueve entre el gesto p√≠caro y la cautela.

La primavera mexicana

Primavera mexicana: En el n√ļmero 252 de Voces del Periodista, correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2011, con motivo de la ca√≠da del egipcio Mubarak, y bajo el t√≠tulo Tiemblan los dictadores ¬ŅAhora qu√©? asentamos: ‚ÄúLa primera generaci√≥n del siglo XXI sacude los carcomidos reg√≠menes dictatoriales del mundo √°rabe. El impacto expansivo de su acci√≥n sobre las riberas del Nilo cimbra T√ļnez y Egipto, s√≠, pero el s√°trapa delega la continuidad de su dictadura al Consejo Militar. Frente a la promesa electoral, ¬Ņc√≥mo se encauzar√° la espontaneidad? Por efecto domin√≥, ¬Ņcaer√°n nuevas cabezas? Ese es el gran enigma‚Ķ‚ÄĚ.

De la tunecina Revolución del jazmín se pierden los floridos aromas. En Egipto emergen los pocos democráticos Hermanos musulmanes. No actuaremos como aguafiestas: Esperaremos el 2 de julio mexicano.



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