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Ediciòn 287

PAPELES AL VIENTO
ABRAHAM GARC
√ćA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

El burro y la noria


BASTAR√ćA CON REENCONTRARNOS con la ternura de Platero y yo -de Juan Ram√≥n Jim√©nez- para empezar por pedir perd√≥n al burro que, por su d√≥cil lealtad y productivo desempe√Īo, debe ser puesto primero en la lista de mejores amigos del hombre; aunque el hombre no sea el mejor amigo de aquellos a los que califica como bestias y, sin embargo, no son tan brutos como para tropezar dos veces con la misma piedra.


Beltrones Rivera.
Beltrones Rivera.

 

La ‚Äúcabeza‚ÄĚ de esta entrega se refiere a los legisladores, ora federales ora locales que, en materia de reforma pol√≠tica y expresamente de reforma electoral, ni sudan ni se abochornan d√°ndole vueltas a la noria, invariablemente con los mismos precarios resultados que hacen de la aspiraci√≥n democr√°tica de los mexicanos una soberana burla.

Recientemente, despu√©s de recibir el reporte de 17 legislaturas estatales, la Comisi√≥n Permanente del Congreso de la Uni√≥n hizo la declaratoria de aprobaci√≥n de cambios en la Constituci√≥n, en un paquete que el inefable y reventado senador priista Manlio Fabio Beltrones describi√≥ como herramienta para modernizar el sistema pol√≠tico mexicano. Los diputados estatales no introdujeron una sola enmienda a las minutas que les envi√≥ el Poder Legislativo federal. ¬ŅPara qu√©?

Los miembros de dicho √≥rgano parlamentario se dieron por bien servidos con garantizarle al jefe del Ejecutivo federal en turno derecho a (dos) iniciativas preferentes al inicio del periodo ordinario del Congreso; darle la opci√≥n al Presidente designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n de rendir su protesta constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (en caso de no poder hacerlo en la sesi√≥n de Congreso General respectiva) y maquillar el proceso de sustituci√≥n del presidente de la Rep√ļblica en caso de ausencia. El primer relevo estar√≠a a cargo del presidente del Senado en funciones. Qu√© tal.

Para los empedernidos maliciosos -que ‚Äúpiensan mal‚ÄĚ con la intenci√≥n de seguir acertando-,¬† la oportuna ‚Äúy conveniente‚ÄĚ declaratoria de la Comisi√≥n Permanente, no tiene m√°s sentido que el de tratar de mojarle la p√≥lvora a los ciudadanos que por miles est√°n saliendo a las calles y las plazas p√ļblica a manifestarse contra los resultados de las elecciones del 1 de julio procesados, en principio, por el Instituto Federal Electoral, ya en manos de los magistrados electorales: ¬°‚ÄúPero si el Congreso est√° satisfaciendo las demandas m√°s sentidas del pueblo para democratizar los comicios, se√Īores! ¬ŅPor qu√© tanto brinco estando el suelo tan parejos?

‚ÄúModernizar‚ÄĚ el sistema pol√≠tico mexicano -para los ex√©getas de la reforma ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ-, implica dejar fuera la revocaci√≥n de mandato o no recortar la n√≥mina de 628 legisladores federales, cuyas caras dietas no se corresponden con la productividad constructiva que se espera de cualquier Parlamento con visi√≥n de futuro frente a un estado de activa ingobernabilidad.

Se exaltan, en cambio, las que se denominan consulta popular o iniciativa ciudadana; enunciados que, en el primer caso, debe pasar por la recolección de un mínimo de un millón 200 mil firmas de apoyo y condicionada a que en la misma participen al menos más de 30 millones de personas inscritas en el Registro Federal de Electores; y, en la segunda, se regatea el compromiso expreso de que tal iniciativa ciudadana deba ser por lo menos dictaminada por las comisiones legislativas a las que se turnen.

 

Papeles2

 

Afirman algunos de esos ex√©getas que la citada reforma da continuidad ‚Äúmodernizadora‚ÄĚ a la de 2007-2008, pero se hace mutis ante el hecho de¬† que √©sta, por ejemplo, en materia de comunicaci√≥n electoral, gener√≥ desde 2009 m√°s litigios por transgresi√≥n de los medios electr√≥nicos que los que pretend√≠a resolver y, sin embargo, fue un tema excluido en la Constituci√≥n nuevamente revisada.

A mayor abundamiento, la declaratoria comentada aplica a la norma constitucional, que todav√≠a falta pasar por los putrefactos filtros del Congreso para explicitarlas en el C√≥digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofife) y otras legislaciones concurrentes, asunto que estar√° al arbitrio de poderosos legisladores chapulines que dieron el salto de una C√°mara a otra o de aquellos que, habiendo sido aspirantes a la presidencia de la Rep√ļblica, terminar√°n refugiados en la pr√≥xima Legislatura federal. ¬ŅNo hay acaso, entre ellos, los que infringieron reformas a la Carta fundamental por ellos mismos aprobadas: Verbigracia, el plazo constitucional para nombrar a los consejeros del IFE, cuesti√≥n que hizo arrancar la sucesi√≥n presidencial de 2012 con √©ste √≥rgano baldado?

Ahora, cuando algunos comentaristas anuncian el retorno de la dictadura perfecta, se pretende convencer de que los conflictos poselectorales del tipo y la magnitud de 2006 y los de 2012, s√≥lo ser√°n prevenidos y desarraigados con oooootra reforma electoral. ¬ŅEn el mismo lugar y con la misma gente? Como dir√≠an nuestros ancestros: Que se los crea su abuela.



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