joomla visitor
AuditorŪa
Lo que en verdad cambió la vida en EU
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 290

SOBRE LAS RUINAS DE NUEVA YORK,
GUERRAS SIN SENTIDO Y SIN GLORIA

 

Lo que en verdad cambió
la vida en EU

JAMES PETRAS*


‚ÄúOBAMA, DECIA QUE IBA A CAMBIAR LAS COSAS y en vez de cambiar lo que pas√≥ con Bush -las c√°rceles secretas, la tortura, el rapto de personas- sigue igual, e incluso se profundiz√≥ esa pol√≠tica. Hay un continuismo estructural en Estados Unidos para justificar el enorme presupuesto, para justificar las agresiones tiene que cocinar el cuento de que todav√≠a hay terrorismo, amenazas terroristas, que est√°n luchando contra el terrorismo, etc.; mientras est√°n practicando el m√°s amplio y profundo terrorismo, incluso contra la poblaci√≥n interna‚ÄĚ

Petras2
Los Obama en la conmemoración.

DEBEMOS TOMAR EN CUENTA las consecuencias del 9/11, pero, en primera instancia, el cuestionamiento sobre el informe de lo que ocurri√≥ ese d√≠a. Hay muchas preguntas sin contestar por el gobierno, incluso han ocultado muchas pruebas que demostrar√≠an que fue algo provocado por el gobierno. Incluso, informes de¬†la Polic√≠a¬†Federal¬†respecto a que hubo un esfuerzo de ubicar a los terroristas que fall√≥ por la falta de inter√©s en la c√ļpula de los grupos de Inteligencia interna.

Una hipótesis es que el gobierno permitió los actos terroristas para usarlos para lanzar una serie de guerras subsecuentes. Otra teoría es que incluso el atentado fue hecho por el gobierno a partir de detonaciones dentro de los mismos edificios que provocaron la caída de los mismos. Otra hipótesis habla del Estado de Israel, involucrado porque, en el momento de tumbar los edificios, media docena de agentes del Mossad estaba haciendo un video y luego, saltando y bailando, o sea, festejando el acontecimiento; todavía no se explica como los israelitas estaban enterados de que iban a ocurrir esos hechos y por qué lo celebraron.

El legado de todo esto es que, a partir del 9/11, el gobierno lanzó una enorme red de Inteligencia, llamada La Seguridad de la Patria -Homeland Security- con más de 800 mil funcionarios, montando un control sobre todos los medios de comunicación, encarcelando a miles de supuestos sospechosos musulmanes.

Y m√°s all√° del problema polic√≠aco interno y la implantaci√≥n de un Estado Policial con la violaci√≥n de todos los derechos constitucionales, se ha montado una serie de guerras usando el pretexto de ‚Äėguerra contra el terrorismo‚Äô, que empez√≥ en Afganist√°n dejando ¬†miles de muertos y millones de desplazados; despu√©s Irak con m√°s de un mill√≥n de muertos y siguen hoy las consecuencias con el asesinato ayer de 80 personas y 400 heridos, producto de la manipulaci√≥n de grupos sectarios por parte del imperialismo. Y siguen con las agresiones contra Somalia, Yemen, Pakist√°n; as√≠ como invadiendo pa√≠ses como Libia, Siria.

Del 9/11 en si mismo, los tres mil muertos son insignificantes frente a los millones de musulmanes muertos en la ‚Äėguerra contra el terrorismo‚Äô, la guerra contra el mundo musulm√°n, y ahora tenemos todo un aparato polic√≠aco aqu√≠, sin protecci√≥n constitucional.

Pero en la actualidad, casi nadie presta atenci√≥n al 9/11. Es m√°s, el problema de ‚Äėterrorismo‚Äô ha ca√≠do al 1.5 por ciento como preocupaci√≥n de la poblaci√≥n. Incluso los oficiales, que los primeros a√Īos montaban un show teatral con grandes discursos, han dejado de tratar de manipular con fines pol√≠ticos este tema porque nadie les da bola, nadie los toma enserio. Los problemas provocados por la crisis econ√≥mica, la quiebra del sector financiero, del sector de hipotecas, es lo que domina la noticia, la campa√Īa electoral, y todos los grandes temas para el pueblo est√°n enfocados por fuera del 9/11.

Este tema ha dejado de tener significado para la gente, aparte de 1as declaraciones formales del Presidente, los Congresistas. Casi nadie va a las ceremonias que se realizan cada tanto.

Es evidente que los Estados Unidos hace mucho tiempo trabajan con Al Qaeda y con Bin Laden en particular. Financiaron a Al Qaeda y a Bin Laden en la guerra contra Afganistán, cuando éste era un aliado soviético; luego utilizaron a Bin Laden en la lucha para la división de Yugoslavia, incluso armándolos y trayéndolos desde el exterior para luchar en Kosovo; actualmente usan a Al Qaeda como grupo terrorista contra Irak, Irán, Siria, Libia. Al mismo tiempo matan a los de Al Qaeda en Líbano, Arabia Saudí, y los países del Golfo.

Es decir, cuando quieren tumbar un gobierno independiente, crítico y antiimperialista, usan a Al Qaeda; y cuando defienden una monarquía absolutista, un gobierno pronorteamericano, los mata. Tiene una doble política, como la tiene también en relación a otros fuerzas por ejemplo los narcotraficantes en Colombia entre los banqueros. Por un lado toleran el narcotráfico y por otro buscan encarcelarlos.

Es un doble juego que utilizan en muchos lugares, un doble discurso, por una parte antiterrorista y por otra proterrorista, depende del criterio político y clasista.

Narcotraficantes y fundamentalistas que son funcionales al imperio est√°n tolerados incluso respaldados, cuando est√°n en contra de un personaje proimperialista los mata.

Estados Unidos traspasó hoy al gobierno afgano el control del centro de detención de Bagram, llamada el "Guantánamo afgano", pero en realidad Estados Unidos se queda con más de 650 presos bajo su control en ese centro de detención.

Terrorism

Obama, decía que iba a cambiar cosas y en vez de cambiar lo que pasó con Bush, las cárceles secretas, la tortura, el rapto de personas; sigue igual, e incluso se profundizó esa política. Hay un continuismo estructural en Estados Unidos para justificar el enorme presupuesto militar y policial, para justificar las agresiones tiene que cocinar el cuento de que todavía hay terrorismo, amenazas terroristas, que están luchando contra el terrorismo. Mientras están practicando el más amplio y profundo terrorismo, incluso contra la población interna.

Tenemos √ļltimamente aqu√≠ grupos de derechos civiles, grandes asociaciones de abogados que fueron a juicio sobre el uso de esp√≠as en todas las iglesias musulmanas y el Juez dijo que es cierto que el gobierno monta ese espionaje, que es ilegal pero por razones de Estado no puede implicar al gobierno porque puede poner en peligro¬†la Seguridad¬†Nacional.

Incluso el Poder Judicial ha declarado que los secretos del Estado tienen prioridad sobre los derechos constitucionales de los ciudadanos. Lo que permite cualquier violación de los derechos constitucionales aquí y afuera, o sea, no sólo en Estados Unidos. Por tanto Estados Unidos declara que sus intervenciones son legales en cualquier parte del mundo, de acuerdo a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Es la nueva doctrina del imperialismo.

Mexico:  López Obrador no se rinde

¬ŅC√≥mo se entiende el alejamiento de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador del movimiento progresista que apoy√≥ su candidatura a¬†la Presidencia¬†de M√©xico?

Parte importante de los partidos electorales que lo respaldaron, decidieron aceptar el resultado a pesar de que era un fraude, porque querían entrar al Parlamento, en las negociaciones políticas. López Obrador, en cambio tenía enorme respaldo más allá de los partidos, que exigen justicia, que no confían más en un sistema parlamentario corrupto ni en un Presidente que ganó por fraude.

Entonces, en una forma muy amable, muy amigable, L√≥pez Obrador decidi√≥ separarse de su partido y de los aliados, para lanzar un nuevo movimiento y tratar de crear una din√°mica movimientista que pudiera seguir el proceso afuera del Parlamento, a partir de la desobediencia civil, con acciones directas. Para ver si puede -de alguna forma- mantener la din√°mica de su campa√Īa electoral, con los movimientos sociales que realmente convocan a grandes masas en las grandes plazas.

Es un rechazo a las transacciones y negociaciones t√≠picas de la izquierda parlamentaria, y la b√ļsqueda de otro camino frente a este continuo fraude. Porque no es la primera vez que pasa ni va a ser la √ļltima; tenemos que recordar el fraude en 2006, donde ganaba L√≥pez Obrador hasta √ļltimo momento; y el fraude de 1988 cuando robaron otra elecci√≥n.

Es constante en México este tipo de fraude y los medios de comunicación niegan los hechos. Por esa razón López Obrador decide que hay que buscar de otra forma el cambio en México.

(*) CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

 



More articles by this author

COLOMBIA, ORIENTE PR√ďXIMO Y UCRANIA:¬ŅACUERDOS DE PAZ O RENDICI√ďN POL√ćTICA? COLOMBIA, ORIENTE PR√ďXIMO Y UCRANIA:¬ŅACUERDOS DE PAZ O RENDICI√ďN POL√ćTICA?
  COLOMBIA, ORIENTE PR√ďXIMO Y UCRANIA: ¬ŅACUERDOS DE PAZ O RENDICI√ďN POL√ćTICA? James...
JULIAN ASSANGE Agenda para la guerra globalJULIAN ASSANGE Agenda para la guerra global
  Durante casi una d√©cada, Washington ha tratado de silenciar, encarcelar...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 140 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner