joomla visitor
AuditorŪa
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 295

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
(Exclusivo para Voces del Periodista)


Al abordaje

energético


Cuando esta letras vean la luz, seguramente ya sabremos el nombre de todos los afortunados integrantes del gabinete del nuevo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Pe√Īa Nieto, y sabremos, por simple deducci√≥n de perfiles, el verdadero rumbo a donde se pretende llevar a la naci√≥n y los necesarios -reales y simulados- contrapesos pol√≠ticos, no solamente en las c√°maras de Diputados y Senadores, sino tambi√©n en las entidades de la rep√ļblica, que despu√©s de 2000 consolidaron los poderes locales.

pastor

Al margen del renovado poder de la Secretaría de Gobernación y de quien esté al frente con carácter de jefe de Gabinete, los ocupantes de la Secretaría de Energía   deberán contar con una visión renovada de la responsabilidad del estadista y no de simples mercaderes para continuar la ruta de despojo y saqueo, con las argucias perversas y legaloides que les permitan abrir de par en par las puertas de todo el sector energético, sin el mínimo rubor por nuestra historia de dignidad y el ausente pudor de ser unos apátridas entreguistas de nuestra soberanía.

El nuevo director general de Pemex, deber√° tener un m√≠nimo de concepto de lo que est√° sucediendo en todo el mundo respecto del control del petr√≥leo y el poder que ello significa para quien lo tiene en sus mares y territorio. Que sea, sienta, viva y afronte con visi√≥n de responsable nacionalismo, el momento que le corresponde jugar, para convencer que podemos modernizarnos, e incluso modificar algunas reglas del juego, sin ceder el control, ni perder el verdadero negocio y ventajas de ser due√Īo de este recurso no renovable. Que si bien transitamos en un modelo devastador y sin sentimientos humanistas, no podemos ceder todos los b√°rtulos como exigen las petroleras y menos reeditar el colonialismo que desde Espa√Īa y con las bajas malas artes de Felipe Calder√≥n, se logr√≥ asignar al tremendo atraco que significa¬† darle todas las ventajas a sus evidentes socios espa√Īoles.

Seg√ļn cables internacionales, la petrolera espa√Īola Repsol podr√≠a encontrar en su accionista Pemex y en los importantes yacimientos descubiertos en el pa√≠s mexicano el aliado perfecto para superar el duro rev√©s que supuso para la compa√Ī√≠a y sus gestores la p√©rdida de la argentina YPF. La espa√Īola quiere aprovechar el cambio de gobierno en M√©xico para recuperar la hist√≥rica relaci√≥n con la estatal Pemex con la que vivi√≥ un enfrentamiento frontal el a√Īo anterior al afiliar sus intereses con los de la constructora espa√Īola Sacyr en su intento por dar un giro a la estrategia de Repsol y relevar a su presidente.

En la √ļltima presentaci√≥n a analistas, el director general de Repsol dijo que la voluntad del grupo era "retomar" las relaciones anteriores al episodio de desacuerdo con Pemex. "Ha habido contactos formales en los √ļltimos meses en distintas √°reas entre Pemex y Repsol (...) soy optimista respecto a una asociaci√≥n m√°s s√≥lida entre ambos", explic√≥ el consejero de Pemex, Fluvio Ruiz.

Repsol ha conseguido mejorar sus cifras de producción gracias a otros países como Libia o Angola, pero a largo plazo México podría convertirse en la joya de la corona de un reinado centrado cada vez más en las actividades de exploración y producción de petróleo.

No sólo de reservas

Con rumores recurrentes sobre el posible relevo en la presidencia de Repsol y supuestos desacuerdos, nunca confirmados, con su principal accionista (Caixa con un 13 por ciento), una mejor relación con Pemex también podría dar cierta estabilidad al consejo de administración, en el que la mexicana ocupa un sillón.

Con algunos empresarios y ex políticos de peso postulándose entre bambalinas para un hipotético golpe de estado en Repsol, los rumores de destitución han ligado intentos de reconducir las negociaciones para recuperar YPF con la efectiva salida de Brufau.

La participación del 9 por ciento de Pemex unida al 5 por ciento que la petrolera mantiene en autocartera podrían resultar capitales para Brufau en su estrategia de defensa ante los enemigos ocultos que se vislumbran en el horizonte y ante eventuales ventas de sus accionistas relevantes.

Crisis y malos negocios de Espa√Īa y posibles nexos de la familia realmente parasitaria de la Madre Patria, solamente nos podr√≠amos preguntar ¬ŅY nuestra falta de empleo, crisis y creciente costo de gasolinas y energ√©ticos cuando los atenderemos con la construcci√≥n de refinar√≠as y el aprovechamiento de nuestra petroqu√≠mica y sus derivados?

Para que la nueva Comisi√≥n¬† Nacional contra la Corrupci√≥n no termine siendo un tongo m√°s como la desaparecida Secretar√≠a de la Contralor, nacida con el presidente Miguel de la Madrid, y que despu√©s se trasform√≥ en Secretaria de la (dis)Funci√≥n Publica, ser√° importante ver que se inicien las investigaciones necesarias contra ese atraco a Pemex que, por medio del contratismo, se ha convertido en un c√°ncer, donde el director general de la paraestatal¬† Juan Jos√© Suarez Coppel y el de Pemex Exploraci√≥n y Producci√≥n, Carlos Morales Gil, tendr√°n mucho qu√© explicar sobre las plataformas chatarra, hundimiento del J√ļpiter, y tantos datos duros que en su libro El cartel negro, de la periodista Ana Lilia P√©rez, aporta.

Como también podría rescatarse esta singular conexión de alta tecnología para el robo de gasolina que cada primer sábado de mes sube, pero que nunca se encuentran a funcionarios vinculados en su robo.

La periodista bajacaliforniana¬†¬† ¬†Mar√≠a Elena Estrello describe a Pemex como caja chica de pol√≠ticos y empresarios: La empresa m√°s rentable de M√©xico (aunque se afirme lo contrario) -fuente m√°s importante de ingresos para el fisco, la gallina de los huevos de oro- es una vaca orde√Īada.

Con un ingreso corriente a junio de este a√Īo de 101 mil 89 millones de pesos -de acuerdo con el Balance Primario y Financiero de Pemex- Petr√≥leos Mexicanos es uno de los m√°s importantes proveedores de crudo de los Estados Unidos; es el tercer productor de petr√≥leo en la Tierra; es la onceava empresa integrada y la doceava en reservas en el mundo. Adem√°s, es el¬† ‚Äú‚Ķ√ļnico productor de crudo, gas natural y productos refinados en M√©xico‚ÄĚ.

Las reservas probadas de Pemex ascienden a 14.3 millones de barriles de petróleo crudo; la empresa posee 344 campos de exploración; 6 mil 382 pozos de explotación; 225 plataformas marinas; seis refinerías; siete plantas de almacenamiento y centros de distribución de petrolíferos; ocho complejos petroquímicos; 38 plantas petroquímicas; 11 buquetanques, así como mil 327 autotanques y 525 carrotanques (sin incluir a empresas que proporcionan servicio de transporte de hidrocarburos.)

Saqueo en despoblado

Seg√ļn la Polic√≠a Federal, la empresa Petr√≥leos Mexicanos es saqueada a trav√©s de medios de transporte. De este modo, petr√≥leo crudo, Istmo, Maya, Olmeca, diesel, gasolina, combust√≥leo y posiblemente, gas licuado y natural son robados diariamente a la paraestatal. Esto no es nuevo. Lo novedoso es que hoy se involucre a empresarios del pa√≠s del Norte y a Los Zetas.

En ciertos sectores académicos se afirma que el gran saqueo a la paraestatal se realiza a través de los ductos y no del transporte del crudo, como se dio a conocer recientemente a los medios de comunicación. Si observamos hacia dónde se dirigen los poliductos, así como las rutas marítimas de Pemex, el propio lector puede sacar sus conclusiones. En su mayoría, las rutas son dirigidas hacia la frontera norte del país: existen ductos que van desde sitios como Ciudad Pemex, Coatzacoalcos y Minatitlán, hasta Ciudad Madero y de ahí hacia Reynosa; de Cadereyta hacia Ciudad Juárez; de Ciudad Obregón a Naco y finalmente, los que llevan de Rosarito a San Luis Río Colorado. De las rutas marítimas, podemos mencionar la que va de Salina Cruz a Rosarito; y la de Minatitlán a Ciudad Madero. Los ductos, con conexiones entre sí, recorren el país de sur a norte.

Las secretar√≠as de la Defensa Nacional, de Marina y Armada de M√©xico, Caminos y Puentes Federales, Comisi√≥n Federal de Electricidad, Pemex, el Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional, as√≠ como la Polic√≠a Federal, comparten la herramienta Plataforma M√©xico, donde los tres √≥rdenes de gobierno (al menos en teor√≠a) cruzan informaci√≥n, realizan an√°lisis de bases de datos y aprovechan instalaciones de telecomunicaciones para ‚Äúprevenir el delito y la delincuencia organizada‚ÄĚ. Lo curioso es que a√ļn con despliegue de tecnolog√≠a, polic√≠a cibern√©tica, elementos de inteligencia militar y grupos de fuerzas especiales, los robos a la paraestatal alcanzan millones de d√≥lares.

Identificados, algunos saqueadores

El comisionado Rodrigo Esparza, de la Polic√≠a Federal, asegur√≥ que el grupo delictivo de Los Zetas utiliza documentos falsos para el transporte de petr√≥leo hacia refiner√≠as estadounidenses que no identific√≥. Como resultado de un a√Īo de investigaci√≥n, inform√≥, se desintegr√≥ un grupo dedicado al lavado de dinero que operaba con recursos producto de la venta de condensados.

Recientemente, se entregaron dos millones 400 mil d√≥lares al Sistema de Administraci√≥n Tributaria (SAT) por concepto de robo de combustibles. El il√≠cito habr√≠a sido cometido por el empresario Donald Schroeder, presidente de la compa√Ī√≠a Trammo Petroleum, quien se declar√≥ culpable de adquirir crudo robado a Petr√≥leos Mexicanos.

Es importante se√Īalar que fueron el propio SAT, en coordinaci√≥n con la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica y la oficina de Inmigration Customs and Enforcement (ICE) del gobierno de los Estados Unidos quienes realizaron las investigaciones correspondientes para detectar la sustracci√≥n ilegal de hidrocarburos, as√≠ como la venta il√≠cita del petr√≥leo.

¬ŅY la Plataforma M√©xico? Resulta, entonces, que las autoridades dedicadas al cuidado de instalaciones estrat√©gicas en territorio mexicano son incapaces de proporcionar seguridad a ‚Äúlos recursos de los mexicanos‚ÄĚ. Tambi√©n en este √°mbito el gobierno federal requiere ayuda internacional, ¬Ņo ser√° que los vecinos del Norte cuidan sus propios intereses? ¬ŅPeligra el petr√≥leo barato, por no decir subsidiado? ¬ŅEs el C√°rtel del Golfo s√≥lo un chivo expiatorio?

Esperamos que la agenda¬† energ√©tica se determine seg√ļn nuestras prioridades como patria y no, estemos ante la cesi√≥n definitiva por mandato del imperio de la corrupci√≥n y la alta traici√≥n a la patria.

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 553 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner