La Drogadicción no es un resfriado TEO LUNA
TRISTEMENTE. LOS JÓVENES ESTÁN propensos a entrar al infernal mundo de las drogas, al laberinto de una manera tan sencilla, como el beber un par de caguamas los fines de semana o empinarse una botella de vino tinto. Es tan fácil entrar; más aún, cuando hay infinidad de drogas a disposición de los jóvenes, drogas sin medición; todas son peligrosas y que error tan grande es creer que la mariguana es una droga que no daña.
Es muy simple fumar el primer churro, sentir esa sensación mental y física que genera la hierba, “disfrutar del momento”, y después de que se va el efecto, entrar a la resaca física, mental y emocional y el cuerpo pide más mota. Lo difícil es salir, es dejar de hacerlo para ser libre y vivir la vida con dignidad.
¿Qué es droga?
"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. La cerveza es una droga, el alcohol es la droga que más muertes causa en el mundo.
El alcohólico, es un drogadicto como lo es el borracho y no hay nada de diferencia entre un heroinómano, un cocainómano, un teporocho, un mariguano o un neurótico. Somos, como almas gemelas, copias al carbón, la única diferencia es la droga que distingue nuestro consumo.
La decadencia social es palpable y muy lamentable
El problema que vivimos y sufrimos no es solo de alcohol y drogas. Es mucho más que eso; es el hundimiento de infinidad de jóvenes y niños en depresión, depresión que atrapa a hombres y mujeres sin distinción de clase, edad, religión o posición socioeconómica; hundimiento por el alcoholismo excesivo en mujercitas y hombrecitos.
El incremento impresionante de niños y jóvenes adictos a los inhalantes; los suicidios, los embarazos en niñas de 13 a 16 años, los divorcios, violentos o no, que son un mundo en todo México. Súmale la violencia doméstica contra mujeres y niños, también la farmacodependencia, principalmente mujeres prendidas de los antidepresivos, que son drogas potentes; ahora, las adicciones, tantas como la ludopatía, al juego, la Vigorexia, al cuerpo y al gimnasio, bulimia, anorexia, obesidad, al sexo, la pornografía, a los aparatos electrónicos, vaya, no hay peor ciego del que no quiere ver.
Esta enfermedad emocional, es de fondos
El padre de Ramón, es un alcohólico activo; no deja las dos caguamas el día. Por supuesto que es un neurótico empedernido, vive solo y hasta hace unos días, su hijo, Guillermo de 26 años, vivía con él, pero dadas las circunstancias de que Ramón fue víctima de robos, del abuso de confianza por parte de su hijo que tomó su camioneta sin permiso y se ausentó cinco días de la casa sin saber nada de él, Ramón puso el grito en el cielo y lo echó de su casa sintiéndose víctima y más que ofendido, cerrándole las puertas y mandándolo a casa de la mamá, quien por las mismas consecuencias; su actitud es no aceptarlo a que irrumpa la paz de su hogar.
Un adicto es capaz de hacerle daño a más de 40 personas a su alrededor
Guillermo ya estuvo en la cárcel, procesado por robo a mano armada; hace como cinco años de ello. Las tres veces que fui a visitarlo, pensé que ese iba a ser un fondo suficiente, aunque la actitud de él, su mirada y soberbia, me decían todo lo contrario, saliendo libre, el joven de 20 años, volvió a las mismas andanzas.
A consumir alcohol y cocaína, a juntarse con un grupo de vagos buenos para nada, a perderse por días enteros, a vivir en una casa y en otra, a cansar a la familia, quien después de tantas molestias y preocupaciones, tomaron la decisión de internarlo en un anexo, centro de rehabilitación por tres meses.
¿Por qué se hace adicto el adicto?
Es muy difícil salir de esta enfermedad, más en los jóvenes. Hay que considerar que hay un antecedente genético, ellos, vienen de abuelos y padres alcohólicos, vienen de abuelas y madres neuróticas, son víctimas de los hogares disfuncionales., nacen y se hacen, seres acomplejados, llenos de miedos y traumas.
Viven el infierno matrimonial de sus padres, sufren las consecuencias de un hogar disfuncional, no tienen una estructura emocional, son endeblez, débiles de carácter, hipersensibles, irritables, ingobernables, rebeldes, soberbios, agresivos, neuróticos y violentos, son, estos jóvenes, nacidos para perder, nacidos para fracasar y comienzan desde muy pequeños a sufrir y a vivir sus propios fondos.
¿Qué hay que hacer, como lo puedo ayudar?
Son muchas las mujeres, madres, esposas que se acercan a pedir ayuda y, la verdad de las cosas, no les gusta lo que les dices. Ernesto, ándele, por favor ayúdeme. Mira, les digo, tienes que informarte respecto a lo que es esta enfermedad, no es tan simple, no es un resfriado, tú debes de saber, les digo, que es una enfermedad perversa del alma, que es incurable, progresiva, contagiosa, mortal, burlona, que para poder ayudar a un adicto, una buena recomendación es que los padres pidan ayuda, dejen de alcoholizarse, que el padre vaya a un grupo de Alcohólicos Anónimos y ella a uno de Neuróticos Anónimos, les hago ver el daño que les han hecho a los hijos, más cuando se divorcian, más cuando siembran cizaña, más cuando se hicieron mucho daño delante de ellos..- El que siembra vientos, cosecha tempestades.
En mi libro Un Drogadicto en Casa integré 37 artículos con testimonios, trabajos de investigación y toda la información de lo que es este serio problema, las adicciones en los jóvenes; doy también, información para la prevención y motivo a que entre todos hagamos una cultura de prevención, no solo de adicciones, sino de emociones, de actitudes, de hábitos, valores, códigos de conducta que nos alejen del sufrimiento, del dolor y de la impotencia de tener un drogadicto en casa. Ojala pudiéramos evitar que nuestros jóvenes se hundan, claudiquen al presente y al futuro, se dañen y hagan daño. Ojala y podamos hacer algo por rescatar a la familia y proteger a nuestros hijos para erradicar a los hogares disfuncionales que es donde se encuentra el origen de nuestros problemas. México debe de cambiar, mi familia tiene que cambiar, todos debemos de cambiar, empezando por mí.
¿Pero lo anexo o no lo anexo?
Mi sugerencia es que si somos muchos los adictos en recuperación que estamos limpios después de un proceso, somos muchos los que hemos recuperado el sentido de vivir, disfrutando de días, meses y años de sobriedad. Yo nací en un anexo y conozco a hombres y mujeres que están limpios, que tienen una vida organizada y digna, ahora disfrutan de lo que han recuperado, la familia, sus negocios o empleos, es decir, los internamientos funcionan para el que quiere, no es para todos, he conocido a muchos que han muerto de sobre dosis, de esos padrinos que se han reventado, he visto pasar a tantos por ese laberinto infernal, pero mi propio testimonio, 13 años limpio, libre de drogas y con hechos me he demostrado que si es posible vivir la vida con amor, calidad y calidez. Gracias por leerme.
Estoy a tus órdenes 01 614 410 01 58
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sigue mi huella en Twitter @teo_luna consulta mi editorial virtual crisiscreces.com
More articles by this author
Sangre y cocaína Sangre y cocaína
TEO LUNA
LA SEMANA PASADA fue difícil para mi
salud.... La gran diferenciaMENSAJE DE AÑO NUEVO
La gran diferencia
TEO LUNA
Hay una
serie de ingredientes...
|