A FUEGO LENTO ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
El dragón chino
y su cabeza de playa en Cancún
PROCURANDO NO LEVANTAR muchas tolvaneras, de las perfectas tierras y mar del estado de Quintana Roo, el camino divino de toda la cultura maya, que lleva al paraíso del Caribe llamado Cancún, el mes de julio se anunció, con alegoría y festín, el proyecto dragon mart Cancún, con la irreprimible alegría del gobernador a punto de concluir su gestión Félix González Canto, quien acompañado de su sucesor cantaron glorias a la suerte de tener el privilegio de convertir esta entidad en autentica cabeza de playa del expansionismo de la segunda economía mundial que busca conquistar toda América, y tiene como aliados lúgubres personajes de antecedentes apátridas a quienes no les importa el daño a corto plazo constituirá el proyecto contra empresarios y artesanos y cualquier sector productivo.
Todo parecía caminar sin ningún problema ante la algarabía de sus promotores entre los que se ha identificado personajes como el propio ex gobernador Félix González Canto, quien se comprometió a cumplir todas las peticiones y dar todas las facilidades del mundo en beneficio del proyecto, ofreciendo un irrechazable paquete de inversión que se firmó en presencia del Presidente del Consejo de Administración de Chinamex Middle East Hoa Feng, en el cual se plantea exención de impuestos y dineros para la reubicación de dos torres de la CFE, plantas de tratamiento de aguas y dotación de correspondiente de todas las vialidades que se requieran.
El acuerdo establece que el gobierno de Quintana Roo ofrece cinco apoyos directos al proyecto en cuestión, comprometiéndose a entregar: Un subsidio equivalente al cien por ciento en el pago del impuesto sobre traslación de dominio; otro temporal en contribuciones por impuestos sobre nomina en tres años, a partir del 2013, así como exención en el pago a los derechos ante el Registro Público de la Propiedad.
Además, gestionar ente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado un descuento de hasta un 50 por ciento de los derechos de conexión a la red; buscar el apoyo de la Federación para un estimulo de 6 millones de pesos, destinado a la construcción de vialidades y una inversión tripartita para una planta de plantas residuales con un costo de 420 mil dólares. El paquete también incluye la gestión de cuatro mil becas de trabajos temporales y las gestiones ante la SEMARNAT para el cambio de uso de suelo.
Perdidas quedaron en los bloques de acotamiento mediático, las advertencias del Centro de Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que alertó que el actual director del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, es un ex funcionario aduanal que estuvo a cargo de de la firma Logistic Free Trade Zone, creada por Manuel Bribiesca Sahagún, y que en un pleito fue inhabilitado para puesto público por negligencia y omisiones.
Cabe señalar que el anterior director de Dragón Mart, es un empresario panista de nombre José Luis Salas Cacho, beneficiado con muchas obras como el Centro Logístico de Jalisco cuando pertenecía a Transportación Marítima Mexicana y, según reportes de prensa de junio de 2010, Salas Cacho operó las campañas presidenciales de Manuel Clouthier en 1988 y fue coordinado en el sureste por el mariscal de los Amigos de Fox, el empresario español Carlos Mouriño Atanes a favor de Vicente Fox en el 2000.
Pareciera increíble, pero semejante proyecto y todo lo que encierra, transitaba sin sobresaltos y casi en la clandestinidad y/o poco interés de los medios nacionales, y sus siempre activas corresponsalías.
¿A quién le interesaba que esto siguiera sin ninguna difusión?
El 28 de noviembre del 2012, en las no menos bellas, pero muy contaminadas aguas de la bahía de Campeche que bañan vaporosamente el flamante malecón de su capital en la entidad petrolera más importante de México (que carece de sistemas de drenajes y plantas de tratamiento de aguas negras, que ha sufrido históricos saqueos de toda índole pero en otra colaboración abordaremos a fondo), durante el segundo Foro Regional Sur-sureste, los abatidos presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco, sur del estado de Veracruz, ciudad del Carmen y Campeche emitieron un boletín S.O.S. pidiendo la intervención inmediata del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, para que al asumir su periodo constitucional, de inmediato tomara cartas en el asunto de la magnitud de este proyecto y sus consecuencias letales para todos los sectores productivos, no solamente de quienes lo denunciaron, sino para quienes ahora, han levantado la voz para exigir detener este flamante negocio transexenal del panismo, sin dejar de lado toda la enormes consecuencias que pondrían estar poniendo en riesgo la Seguridad Nacional.
Hoy el asunto dejó de ser casi un secreto para convertirse en tema de la agenda nacional con importantes reportajes que nos continúan revelando datos duros de fondo, que parece han logrado preocupar y ocupar a diputados y senadores que están solicitando información a los tres niveles de gobierno para que este asunto no termine siendo un autentico crimen contra nuestros sectores productivos que sí pagan sus impuestos, no reciben apoyo de la gracia que los gobernadores-empresarios panistas de Quintana Roo dan a este proyecto, sin importarles más que su beneficio.
Para concluir esta colaboración , tomo parte del articulo del maestro Víctor González Avelar -El dragón chino en Cancún- en la parte que dice: “Las autoridades tienen la obligación de ponderar el peligro que representa en nuestro país un enclave étnico-asiático de tal magnitud. La incontrolable expansión comercial que lograrían en pocos años sin duda afectaría a todas las ramas de la economía nacional, que tantos años ha costado estructurar y hacer crecer. Además la preponderancia económica que esos grupos lograrían a muy corto plazo, trastocarían cualquier programa de desarrollo nacional en sus áreas de influencia, ya que sus intereses del gigante económico chino, se impondría en muy corto plazo sobre los intereses nacionales.”
Donde la reflexión es demoledora y nos debe llevar a la consideración muy seria y determinada es al citar el autor González Avelar un dato que muchos de nuestros gobernantes parecen olvidar perversamente y dice:
“Ya es tiempo de aprender de nuestra historia. Simplemente recordemos que en 1836 Stehen F, Austin logro seccionar de Coahuila, el territorio que hoy es el Estado de Texas . Eso lo logró con unos cuantos pacíficos agricultores y colonos anglosajones. Si ello fue posible se debe única y exclusivamente al enclave étnico-sajón que Austin logro filtrar y establecer en esos territorios.
“Si Stephen F. Austin pudo arrebatarnos Texas sin contar con los millones de millones de dólares que ahora respaldan a los Chinos y sin el apoyo de ninguna potencia mundial alguna, imagínense ustedes lo que no podrán lograr estos los asiáticos ya plenamente instalados con un enclave de miles de chinos en Cancún y además, protegidos por la segunda potencia mundial”.
No puedo imaginar que a estas alturas, no exista algún asesor en la SEGOB o Los Pinos, el Poder Legislativo y los tres niveles de gobierno que pueda valorar estas consideraciones. Nadie en su sano juicio podría entregar la soberanía nacional y su viabilidad de desarrollo, como posible pago a las cínicas presuntas facturas políticas de permanente traición a México de Vicente Fox y sus aliados en estas luchas geoestratégicas con la que se nos pretende seguir usando como monedas de cambio a favor de sus hijos adoptivos y menos con pedazos de dignidad nacional y riesgos territoriales.
¿Sabremos quiénes son los verdaderos impulsores de este proyecto y tendremos los tamaños exigir que se llegue a fondo del asunto antes que estas señales detonen mayor desconfianza en la institucionalidad del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto?
La bola de nieve amenaza convertirse en letal alud.
More articles by this author
|