Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 307
Escrito por Héctor Chavarría   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 22:56

Luis Xavier: 35 años 

de humorismo

(Los seis sentidos del caricaturista)

 

EN JUNIO PASADO se cumplieron 35 años de labor periodística en la caricatura de Luis Xavier Sáenz de Miera Santana, con ese motivo familiares, amigos y colegas se reunieron en el Museo de la Caricatura, en Donceles 99 en el Centro Histórico de la Ciudad de México para la inauguración de su exposición “Políticos en su Tinta” en la cual se mostraron más de 120 caricaturas políticas de los últimos tres años.



Mouris Salloum y Celeste Sáenz de Miera, acompañan a Luis Xavier

En tiempos ya algo lejanos, cuando quien esto escribe inició sus relaciones profesionales con caricaturistas y moneros escuché la sentencia: “una caricatura es en sí misma un editorial”. Luego de un tiempo trabajando con caricaturistas muchos de ellos en la ya desaparecida Editorial Posada, entendí plenamente esta afirmación sobre la caricatura. De la cual Luis Xavier es un ejemplo palpable.

            En los años 80 del siglo pasado conocí a Luis Xavier, fuimos compañeros en la también desaparecida Revista de Revistas, madre de Excélsior...      los actuales dueños del periódico cometieron matricidio al “matar” a la revista antes de que cumpliera 100 años. Quizá por eso ahora Excélsior se vocea y vende (a precio rebajado) en los vagones del Metro; karma. Pero regresando a Luis Xavier, sobrino de uno de mis más añorados maestros del periodismo, Don Antonio Sáenz de Miera, quien me dio ingreso siendo yo aún muy joven al CPM; todas las semanas Luis Xavier me entregaba su caricatura para la edición de la sección destinada a ellas en Revista de Revistas.

Trabajamos en RdeR por varios años e hicimos una buena amistad.

Editorial en imágen y un sexto sentido

El estilo peculiar de Luis Xavier me llamó la atención y a menudo hablamos de aquello que yo escuche por primera vez en Editorial Posada: que cada caricatura es por sí misma como un editorial. Él afirmaba que los caricaturistas poseen un sexto sentido que suele ser el menos común de los sentidos: el humor, sentido del humor, que ambos lo poseíamos pero que el mío era profundamente negro.


            Entre frecuentes visitas a la cantina La Reforma y regaños de Enrique Loubet Jr. (sttl)… pergeñamos algunas travesuras editoriales y quizá como resultado de alguna de esas cuasi borracheras, convertí a Luis Xavier en torero… el terrible Angelillo, incluso le conseguí novia. Todo esto fue en mi ficción en historieta; una sobre rollos taurinos la cual era dibujada por el inolvidable amigo Jorge Bernuy (sttl) y el propio Loubet Jr., pienso que nos divertimos mucho entonces.

Una larga trayectoria

Luis Xavier ha publicado sus trabajos en Excélsior, Revista de Revistas, Jueves de Excélsior, Rayas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Polaka, Ahora Dominical, Automundo Deportivo, Rhumor y muchos más. Ha montado exposiciones en la Casa de la Cultura de Puebla y la de Querétaro, en la Cámara de Diputados, en la Asamblea de Representantes del D.F., en la Comisión Federal de Electricidad, en el IMSS; extranjeras en el Four Seasons de Houston, Texas; en el Parque del Retiro de Madrid y en la Exposición de Promoción Turística de México en Lima, Perú. Entre los premios que le han sido otorgados están el Anual de Caricatura Chango Cabral, el Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y el Premio a la Trayectoria Ignacio Manuel Altamirano; también ganó el Concurso Nacional de Caricatura sobre Política Económica en México, realizado por el Colegio Nacional de Economistas. En la actualidad funge como encargado de relaciones públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.  

Hoy, Luis Xavier es otra vez uno de los caricaturistas que comparte páginas conmigo y eso es para mí un gran gusto. (Héctor Chavarría).



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 494 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner