joomla visitor
Auditoría
ITINERARIO 2015
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 322



Hasta el Chapulín colorado nos abandonó


Rumbo a la tercera

generación perdida

 

PARA ITINERARIO 2015

 


Nada harta a los plutócratas nativos y foráneos

 

 

“Todas las horas hieren;
la última es la que mata”.
Leyenda en viejo reloj europeo

 


Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, es verdad revelada tiempo ha por los flemáticos ingleses. Agosto amaneció para los indefensos mexicanos con una noticia mala -oootro gasolinazo-, y una peor -el séptimo recortazo a las expectativas de crecimiento de la economía en 2014, para dejarlo en 2.56 por ciento, más lo que se reduzca este mes. Hasta el peso trastabilla frente al dólar estadunidense y el euro.

 


Circulamos ya por el mes 19 del retorno del PRI a Los Pinos; al sexenio le restan sólo 52 meses. Si descontamos los 14 en que, a partir de octubre de 2014 -si no antes- los partidos políticos abrirán el fuego para la sucesión presidencial, nos colocamos ante el periodo en que se achica el margen de maniobra de la actual Administración federal.

En diciembre de 2013, ya aprobados los criterios de Política Económica y su sustanciación el la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, la estimación de crecimiento económico se estableció en 3.41 por ciento.

Hace unos días, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que encuesta permanentemente el Banco de México, bajaron el cálculo a 2.56 por ciento. Esto es, menos 1.85 puntos porcentuales que necesariamente impactarán al conjunto de variables fundamentales de la macroeconomía.

A pesar del inane triunfalismo del Gabinete de Seguridad Nacional y la supuesta nobleza de las reformas transformadoras impulsadas a la sombra del Pacto por México –“coalición de gobierno de facto”, lo tipificó el legislador priista Manlio Fabio Beltrones-, las diversas formaciones del sector empresarial coinciden en que los factores que inciden en el incesante cambio del diagnóstico, son básicamente la inseguridad pública, la debilidad de los mercados y la política fiscal.


Se han perdido ya dos generaciones


2 PARA ITINERARIODesde que el Fondo Monetario Internacional (FMI, léase Reserva Federal de los Estados Unidos, Fed) impuso a México las políticas de choque a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, órganos de la ONU empezaron a contar las décadas perdidas. En esa aciaga etapa, todas las previsiones anuales de crecimiento han caído hechas astillas.

En términos filosóficos clásicos, basados en el ciclo de formación educativa de los jóvenes, se habrían perdido ya dos generaciones de mexicanos. Hace años, en México se trasplantó la figura de Generación X para describir el extravío de la juventud, sobre todo estadunidense.


La conjura de los necios


Sin forzar la intencionalidad, puede decirse que ese referente fue trama de la irónicamente estrujante y exitosa novela La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

¿Qué haría sospechar, o al menos intuir, que estamos en el camino correcto para lanzar al abismo a una nueva generación de mexicanos?
No es la respuesta una inculpación particular expresa a los partidos políticos, la organización social o los factores reales de poder: Es el sistema y, de éste, la nomenclatura del codificado como establishment o, si preferimos un concepto gramsciano, “el grupo dominante”, como sustituto de la clase política.

Vamos a poner sal y chile habanero en la purulenta llaga, que ha tardado tres décadas en hacer costra: Visto desde la perspectiva de este momento, el camino correcto se otea agreste, habida cuenta que, perdida compulsivamente la soberanía económica, el escape de las expectativas decrecientes depende de la inversión extranjera, a la que apuestan los nuevos transformadores.


Todo cuadraba en las matrices insumo producto


Hasta diciembre de 2013, pareció que las matrices insumo producto -a las que son adictos los impenitentes y empedernidos tecnoburócratas- cuadraban en el papel.

Pero el voluntarismo tecnocrático y su pretendida infalibilidad, no son los mejores consejeros económicos. Es cierto, la precipitada revisión de la Constitución y el proceso legislativo de las secundarias difundieron la impresión de que al futuro se llegaría, como en las carreras rurales de caballos, sin vara.

Pasaron las constitucionales y las secundarias -sobre todo éstas- no sin enervamiento parlamentario. Pero el balón queda ahora en la cancha de los burócratas: La tortuosa reglamentación administrativa a cada decreto del montonal votado afirmativamente por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, ahí donde sólo el primer perro sabía a qué le ladraba y la jauría acéfala se fue tras el eco.

Con independencia de los resultados que generen los recursos interpuestos contra las reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las iniciativas para llevarlas a consulta popular en elecciones concurrentes de 2015 están haciendo ruido bastante como para acalambrar a potenciales inversionistas extranjeros en los sectores puestos a subasta.

Dicho con más propiedad: No es que las trasnacionales neocolonizadoras sean timoratas. Es que se les está poniendo en charola de oro la coartada para imponer nuevos condicionamientos al destino de sus capitales, a los se les ha brindado ya, con creces, la siempre exigida seguridad jurídica.


La puerca nunca suelta la mazorca que trae en el hocico


El folclórico y difunto sinaloense Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón, pasado por las presidencias nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como por la candidatura presidencial azul en 1988, solía hacer dos coloquiales observaciones, a saber:

1) No es prudente confiar la gestión de la economía mexicana, entonces entre el décimo y noveno lugares en la tabla mundial, a los burócratas que no han administrado ni siquiera un chumilco. Un changarro, de esos que por miles auspició la economía tamalera del locuaz panista Vicente Fox, que terminaron en endémica mortandad, y

2) ¿Cuándo has visto, decía Clouthier, que la puerca suelte la mazorca que trae en el hocico? No, pues no.


El sistema bancario, apenas un entremés


El punto es el segundo: La apetecible mazorca la empezó a ofrecer a los cleptómanos plutócratas nativos y foráneos Carlos Salinas de Gortari. Se cebaron, y desde entonces no la han soltado. Sería suicidio hacerlo.

Y es que, en el principio fue el verbo ensalivado. El sistema de banca y crédito se les cedió con el santo y la limosna en muchos casos a cambio de papeles chatarra, según los calificaron analistas financieros sin pelos en la lengua. Terminaron en la putrefacta panza del engendro Fobaproa-IPAB -donde se multiplican como los conejos- y los bancos en manos extranjeras.


Cangrejos al compás/ marchemos hacia atrás…


Ernesto Zedillo Ponce de León siguió transitando por el camino correcto y, sólo para ilustrar nuestro optimismo (Monsiváis dixit), los ferrocarriles ya no son propiedad de México, y rigurosamente se siguen descarrilando.

Por el camino correcto se enrumbaron Fox y Felipe Calderón; éste, que no era capaz de montar ni siquiera su bicicleta, que lo derribaba una vez, y otra también. La minería mexicana, es descomunal usufructo de las trasnacionales extranjeras -con predominio de las canadienses- que a fuego y sangre desplazan a las comunidades indígenas remisas.

Lo que de ello se colige, es que a los inversionistas extranjeros francamente les tiene sin cuidado la seguridad jurídica, que por mucho tiempo no se les sustanció en el papel, y aun así se instalaron a medrar alegremente con el patrimonio nacional.


Chantaje en pos de la discrecionalidad adminstrativa


Lo que quieren esos insolentes inversionistas, es cortar oreja, rabo y todos los órganos y extremidades del robusto y suculento toro. Y, puesto ya todo en la bandeja constitucional, pretenden un plus por la vía de la discrecionalidad administrativa, una vez que los patriotas legisladores mexicanos ya hicieron el trabajo sucio. Muy sucio.

Desde esa perversa pero eficaz óptica, el tiempo juega a favor de esos Cresos corsarios, que todo lo traman con visión centenaria y aun milenarista. Que tengan a la economía de los Estados Unidos en plenos estertores no llega ni siquiera a una excusa racional para el aplazamiento del ingreso de sus capitales conquistadores a México. Ellos siguen exprimiendo a sus exangües compatriotas.

Para aprender en cabeza ajena, ahí está, como monumento a la impudicia y la impunidad, la operación de los fondos buitres, revoloteando hambrientos sobre la economía argentina. Pero ni la vieja ilustrada Europa escapa de la rapacidad carroñera. Pero aquí nadie quiere aprender; el aprendizaje no está en las vocaciones tecnocráticas, hijas del conocimiento sin sabiduría.

No nos queda ya ni el último recurso inventado por Chespirito: Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Está comprobado científicamente que nuestros chapulines colorados hace tiempo comprobaron la sospecha: Se trataba de simples rábanos: Rojos por fuera, blancos por dentro. Por eso se han prestado como fauna de acompañamiento de los bíblicos sepulcros blanqueados, y no precisamente por el Banco de México.

 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 584 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner