Amelia Earhart, desapareció el 2 de julio de 1937 cuando estaba a punto de completar un vuelo alrededor del mundo.
Earhart y su avión Electra
El viaje había empezado en junio, en Miami. Cruzando el Atlántico, África y la India, el avión desapareció entre Nueva Guinea y la isla de Howland, en el Pacífico, desde donde hubiera debido llegar a Hawai.
Encontrar la minúscula isla de Howland suponía un tremendo reto para Amelia y su navegador, Fred Noonan y no lo consiguieron.
Con los depósitos de combustible casi vacíos, el último mensaje emitido desde el avión Lockheed Electra se recibió a las 8.44 horas del 2 de julio. ¿Dónde habían caído? La búsqueda fue infructuosa, sin que apareciese ningún resto del avión de Amelia.
Nacida en 1897, entre 1930 y 1935 Amelia había logrado diversos récords: primera mujer que sobrevoló sola el Atlántico, primera en pilotar un autogiro, primera en cruzar de costa a costa los Estados Unidos, primera a volar desde Honolulú a California y desde México a Newark (Nueva Jersey).
Y el misterio se prolonga hasta nuestros días, algunos investigadores creen haber encontrado indicios para reconstruir las últimas horas de Earhart. El principal es una fotografía tomada el mismo año del supuesto accidente por un soldado británico en una isla remota de la zona (territorio nacional de Kiribati).
Lo que se aprecia en la instantánea tiene todas las trazas del tren de aterrizaje de un Lockheed Electra sobresaliendo del agua, el modelo con el que volaba la aviadora cuando sufrió el accidente.
Ello podría indicar que Earhart y su acompañante habrían podido realizar un aterrizaje de emergencia, habrían llegado a una isla llamada Gardner e incluso habrían podido sobrevivir un tiempo como náufragos. Pero no pudo comprobarse que aquel fuera el Lockheed Electra perdido.
More articles by this author
|