La “chispa de la vida”
no le sirvió a su creador
Fue el inventor de la bebida más consumida en el mundo. Pero la historia de su vida es un relato que la “Coke” preferiría olvidar.
John Pemberton
De hecho, Coca-Cola sólo menciona al doctor John Pemberton como el creador de la receta original sin referirse a los componentes de esa fórmula ni los motivos por los que se inventó.
Pero, ¿por qué Coca-Cola oculta los orígenes de su producto? ¿Tal vez por el protagonismo de sustancias como la morfina y la cocaína en la vida de Pemberton?
Hacia el final de la guerra civil gringa, John Pemberton recibió un terrible sablazo, los médicos le curaron pero a causa de los dolores se volvió adicto a la morfina.
Tras regresar a la vida civil el farmacéutico buscó desarrollar elíxires, Pemberton centró sus esfuerzos en crear una bebida que le curara de su adicción.
Encerrado en su laboratorio y obsesionado en crear la bebida perfecta, se interesó por la planta de la coca, que en Perú y Bolivia se había masticado durante siglos a partir de eso creó un tónico alcohólico que vendía como una medicina con efectos estimulantes, digestivos, afrodisíacos y hasta como ¡una chispa de la vida! A finales del siglo XIX, la gente creía que los tónicos que se vendían en las farmacias curaban todo tipo de enfermedades.
Con la aprobación de una ley seca, Pemberton sustituyó el alcohol por jarabe de azúcar y añadió un potente estimulante: el extracto de nueces de cola.
Sin embargo, su salud empeoraba y también se volvió adicto a la cocaína. Después de comercializar la bebida, Pemberton registró la marca Coca-Cola en 1887.
Su socio Frank Robinson había creado el nombre y el logo de la bebida. Pemberton vendió las acciones de la compañía para conseguir dinero con que pagar sus adicciones. Un año después murió en la pobreza… Con la adicción a las drogas de John Pemberton nació la leyenda de Coca-Cola, que ya no tiene ni coca ni cola ni alcohol, sólo cafeína.
More articles by this author
|