![]() |
Edición 326 | ||||
Escrito por Enrique Pastor Cruz Carranza | ||||
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 13:47 | ||||
“En México la corrupción política al más alto nivel , -Edgardo Buscaglia-
Después de los éxitos dentro del proyecto regional del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estado Unidos de Norteamérica el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari había escalado en la geopolítica y los intereses del bloque, un lugar privilegiado con sus patrocinadores y en la mira estaba cumplir dos objetivos fundamentales.
La segunda , estructurar todos los andamiajes jurídicos- políticos para crear las condiciones que dieran una modificación integral del Texto Constitucional y se abriera a los sectores nacionales e internacionales, el campo, los mares, la educación, las relaciones obrero –patronales y la gran Reforma Estructural Energética como Joya del proyecto.
El golpe final lo constituyó el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu que cortaba toda injerencia post -sexenal de Carlos Salinas a sangre y muerte. El denominado “error de diciembre” fue la ruptura final y la detención de Raúl Salinas, junto con la huelga de hambre del ex presidente, el punto final de cualquier maniobra del arquitecto del neoliberalismo post revolucionario.
El control político de Zedillo a la nomenclatura del PRI nunca la logró ni le importaba y fue evidente el peso del mítico Profesor Carlos Hank González quien consolido sus tentáculos en todo el país , creando y fortaleciendo en los Estados, fuera de la influencia del otrora “Fiel de la Balanza” en Los Pinos , una suerte de Presidencia Alterna al grado de pulverizar a su consentido Secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán para suplirlo con el eterno aspirante presidencial Emilio Chuayffet Chemor. Un estudioso de la política me confirmo un día cuando comentábamos la debilidad de Zedillo para apoyar y cristalizar con éxito las aspiraciones de su amigo, el economista Carlos Sales Gutiérrez en un Estado -relativamente dócil en la materia- el retrechero, petrolero y saqueado Campeche: “Ernesto Zedillo no tiene ningún control en el país ni en el PRI. No es político ni le importa nada, que no sea librar su sexenio en la impunidad y buscar su salvación en manos de los protectores norteamericanos a quienes está beneficiando con las privatizaciones y los acuerdos de Alta Traición a la Patria en beneficio de las petroleras del orbe”.
La derrota de Francisco Labastida Ochoa frente a Vicente Fox Quesada, fue en realidad del Grupo de Carlos Hank González que lo mantenía cooptado y con el sinaloense, buscaría cobrar la indisciplina de EZPL ante la eliminación de Roberto Madrazo Pintado como candidato exigido del Profesor. La fuerza de Vicente Fox, aunado con el hartazgo de tantos crímenes, corrupción, derroches e impunidad, fueron elementos que se conjugaron con la fórmula de “Los Amigos de Fox”.
En otras entregas he citado la fuerte alianza entre Roberto Madrazo y Carlos Mouriño Atanes (nombrado “Mariscal de los Amigos de Fox” en el sureste) y la participación del malogrado Francisco García Escalante (el actor travesti campechano “Francis”) con su obra “Francisca la Vestida” quien después de su aportación a la causa muriera en forma extraña en una operación y fuera incinerado con las mismas prisas que, años después el Jurista Jorge Carpizo Mac Gregor quien falleció en una cirugía por Hernia. Las cosas llegaron a un nivel realmente demoledor, cuando los equilibrios de poder se concretaron con un afortunado Cuauhtémoc Cárdenas que gana el Distrito Federal y mantienen la plaza con Andrés Manuel López Obrador, el carnal Marcelo Ebrard hasta un Miguel Mancera que no se le miran hilos de maniqueísmo por ninguna parte. El cuestionado “Triunfo” de Felipe Calderón Hinojosa con todo el apoyo de Roberto Madrazo que había demolido a su opositor Arturo Montiel después que este le aplacó su intento de imponer como Gobernador del Estado de México al hijo del Profesor Carlos Hank Rhon por encima de su proyecto Enrique Peña Nieto.
Bueno es recordar la hiperactividad en las elecciones del 2016 e injerencia directa de los señores José María Aznar, (padrino de bodas de la Pareja Presidencial) y de Antonio Solá acuñador de las estrategias de odio y miedo como fue “Un peligro para México”, claramente incorporados por el consentido del michoacano el joven español convertido en Mexicano-Campechano Juan Camilo Mouriño Terrazo (Todo parecido a la nacionalidad del beisbolista de los 110 mil dólares mensuales, el Apócrifo Dominicano, Cubano beisbolista Alfredo Dispagne, es pura reiteración de cómo se hacen las cosas en el Campeche de Francisco Duque de Estrada, quien convenció a Maximiliano de Habsburgo a ser Emperador de México contra el benemérito de las Américas y creador del Estado Laico Don Benito Juárez García ).
La crisis electoral “obliga” a sacar al Ejército Mexicano y declarar la guerra a los narcotraficantes, Delincuencia Organizada, aunque siempre gravitara la sensación que, era la estrategia de los asesores del Partido Popular Español para frenar todo intento de protesta o búsqueda de revertir las elecciones con hedor a fraude. La mira siempre fue en cumplir el “2030” y Juan Camilo Mouriño estaba en la ruta de ser el futuro Presidente de México “Haiga que hacer, lo que haiga que hacer”. Se presumía en los alrededores de la mansión de Imi III entre brindis de destacados anti-salinistas y los relinches de esos glamurosos Pura Sangre -Un Cuarto de Milla- que con estoica nobleza soportaban el peso abrumador del Gran Patriarca del Clan Ibérico. El proyecto terminó en un presunto accidente aéreo y el triunfo de Peña Nieto que hasta el último momento estuvo sujeto a las veleidades de Felipe Calderón y lo que describiera Carlos Castillo Peraza en aquella misiva demoledora sobre la personalidad volátil de FECAL.
Enrique Peña Nieto se constituye un éxito para quienes confiaron en él, la cristalización de las Reformas postergadas, con aliados insospechados como el PRD y un mutismo de “Infartos Cardiacos Oportunos” la concretarse las Reformas Estructurales y la Energética en dos años. En tiempos de definiciones electorales de nueve estados con inercias y cacicazgos consolidados, así como el total de la renovación de la Cámara de Diputados nos muestra un nuevo capítulo de crimen y escándalo político para maniatar al Presidente Peña Nieto y vulnerar su equipo político que le ha dado resultados. Muchos en vías de salida quieren ver en la SEGOB o en el PRI a Manlio Fabio Beltrones para seguir en la especie de “Presidencia Paralela” vigente desde el 2000 y acotamiento al equipo del Presidente, en acción y reserva. Nadie es indispensable y menos sobre toda el país. Los hechos del Estado de México y de Iguala en Guerrero, si bien son inaceptables y abominables, están siendo capitalizados para linchamiento de un régimen que habrá de responder a la altura y las circunstancias, pero no ceder en los evidentes chantajes de los nostálgicos de poder, caciques políticos con las manos y el rostro manchados de sangre y vidas inocentes como los niños de la guardería “ABC” de Sonora, líderes sociales y periodistas sin solución hasta la fecha.
Todos queremos justicia con los asesinados en el régimen de Felipe Calderón (más de 100 mil víctimas). Todos queremos rendición de cuentas y sanción para los ladrones y traficantes de poder. Solamente para ilustrarnos de una realidad que hoy se dimensiona con fines de descredito integral a toda la nación, les invito a consultar el magnífico libro del maestro José Reveles “Levantones narcofosas y falsos positivos” (Editorial Grijalvo). En sus 16 capítulos está plasmada una realidad desde hace mucho tiempo desairada. Siempre he dicho: “La impunidad y las complicidades son el alimento predilecto del crimen y la delincuencia en todas sus modalidades”. Hoy no les importa asesinar, secuestrar o sepultar en las fosas de la infamia, el prestigio de la nación y los mexicanos. Quieren chantajear y extorsionar para mantener el poder de la inercia. Veremos en la acción, de que temple y gallardía esta hecho el Presidente, su Gabinete de Seguridad, las Instituciones y el Estado de Derecho. ¡Ahora o nunca señores! More articles by this author
|