joomla visitor
Auditoría
¿La luna es de queso?
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 328

Apunte

Luna

 

Culiacán de Los retenes y Los Topes, Sinaloa. El país todo se les está yendo de las manos a los dueños del dinero y sus servidores de la “clase política” (de todos lados y niveles). En su momento lo advertimos: quiénes creen que el regreso al Jurásico priísta garantiza mejoría luego de los 12 años del panismo retrógrado, se equivocan, dijimos.

 

Militares detenidos

 

La realidad nos ha dado la razón. Sacando cuentas, no hay diferencias. El país es un desastre y va de mal en peor.

 

Fuerzas federales Tomando en cuenta los últimos sucesos, lo que acontece en el contexto nacional se puede entender desde dos ángulos: la expresión de una evidente tendencia autoritaria del gobierno en turno (que se suma a los usuales excesos de las autoridades locales en todo el país) y el ejercicio descarnado del poder relativo cuando ya no hace falta guardar apariencias (las reformas ya se negociaron y no hay mayor problema con el ruido represivo).

Las intentonas de “apertura” al estilo echeverrista (Osorio Chong en el templete preparado, atendiendo a los estudiantes del Politécnico) no convencen. Las evidencias en contra son muchas y se acumulan cada día.

Los referentes de una crisis generalizada son de diversa índole: económicos (la entrega del petróleo a las privadas empresas de la metrópoli no sirvió para aumentar las expectativas de crecimiento); educativos (las reformas, que han desatado protestas, no parten de un balance serio y realista de la debacle en esa área) y de seguridad pública, donde sobran los comentarios.

La historia interminable

Salarios bajosY después de más de un mes de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, detenidos alrededor de 50 criminales relacionados con el secuestro, el gobierno mexicano prácticamente reconoció lo que desde el principio era secreto a voces: los estudiantes fueron asesinados, quemados, sus restos desechos y manipulados de forma que no se encontraran.

Que siguen siendo “desaparecidos” porque aún no confirman sus identidades, dijo el procurador Murillo. Es lo de menos, la presunción fundada de un desenlace de suyo trágico es una realidad.

En el caso de San Pedro Limón, Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio miembros del Ejército Mexicano mataron a presuntos secuestradores, a pesar de que se encontraban heridos y se habían rendido (el total de muertos fue de 22) un oficial y siete soldados están detenidos pero la opinión pública, nacional y extranjera, coincide en que eso es notoriamente inaceptable e insuficiente.

Realidad nacional

Muertos de TlatlayaMientras todo lo anterior sucede, se da a conocer que en seis de cada 10 hogares en México se vive con un ingreso menor a 10 mil pesos mensuales. La consecuencia del actual modelo económico.

Actualmente, el salario de los trabajadores mexicanos se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 40 años. En contraparte, la riqueza concentrada en una minoría se ha acrecentado.

Un cálculo de los salarios acumulados en el país, arroja una participación del 27 por ciento del producto interno bruto (PIB). Se trata de la proporción más baja desde 1970, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Que ello tiene relación con lo que acontece, es una obviedad.

Por otra parte, no hay duda: los gobernantes, de “los tres niveles” (denominación propia de una banda, y no precisamente de música) viven fuera de la realidad. Se mueven en la fantasía.

¿Qué no ven los problemas que aumentan sin remedio a la vista? ¿Las policías corruptas en los retenes y aduanas? ¿El caos burocrático? ¿Las prácticas leoninas de los bancos? ¿La inseguridad en salud de la gran mayoría de los mexicanos? -Para esa “clase política”, en un mar de corrupción, la luna es de queso.

Rechazo social

Morelos policia federal retenesY a tono con lo que está sucediendo en el plano nacional, un peligroso clima de confrontación tiende a agudizarse en todo el país entre las corporaciones policiacas, el Ejército y la ciudadanía. Las expresiones de abierto rechazo son cada vez más frecuentes y, así las cosas, es indispensable actuar con prudencia y mesura.

El clima de confrontación es evidente y los mismos policías lo reconocen y hacen notar.

Las protestas aumentan y suben de tono, imposible ocultarlo, pero las autoridades “competentes” nada hacen para poner remedio.

Lo peor del caso es que tanto en los retenes como en los rondines arbitrarios ningún resultado positivo se aprecia. Los únicos perjudicados son ciudadanos inocentes, otros que probablemente estén en situación irregular son de común extorsionados y dejados en libertad.

Con la prensa, en general, las relaciones son tirantes, al punto de la agresión. Los policías están predispuestos pero al mismo tiempo cautelosos. Le temen a la denuncia, a la protesta.

Los jefes recomiendan “cuidado” para no meterse en problemas, pero gana la animadversión. La confrontación es casi inminente cuando policías y reporteros se cruzan.

No lo ven. Y si lo ven no tienen la capacidad intelectual suficiente para discernir las implicaciones. A ver hasta cuándo.

 

Bajo sospecha

En las mismas corporaciones se comenta que hay mandos y elementos que están siendo monitoreados por las autoridades federales. Se les investiga por su presunta protección y colaboración con la delincuencia.

El panorama de seguridad es maloSegún la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, el 93.8 por ciento de los delitos del fuero común cometidos durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedaron en la impunidad, porque no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

Otras encuestas independientes revelan que la gran mayoría de los ciudadanos promedio prefieren no acudir ante la autoridad y corporaciones policiacas a denunciar algún delito, porque saben que perderán el tiempo, que nada se arreglará y que tendrán que enfrentar los kafkianos procedimientos de corporaciones arbitrarias, ineficaces y corruptas.

Otros, cuya proporción se desconoce porque no hay investigación policiaca profesional en este país, se toman la justicia por su propia mano, como se ha visto en casos recientes. Desde luego, nada de lo anterior es tomado en cuenta por gobiernos contrarios al interés general, ocupados en sus negocios y usufructuando sus privilegios mal habidos.

Un botón

SalarioHace unas semanas, se informó que la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) de Sinaloa, logró la captura de un joven implicado en el homicidio de un ciudadano americano, ocurrido el 21 de junio del año 2013, en el municipio de Guasave.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el detenido, que formaba parte de un falso retén, interceptó a una familia cuando transitaba por la autopista Benito Juárez.

Los integrantes del falso retén, que se identificaban como agentes federales, operaban desde hace tiempo en las carreteras de Sinaloa.

Y para eso sirven los retenes.

Tamborazos

-Este escribiente tiene años publicando que, sin solución a la vista, continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial.

-En circulación nuestro nuevo libro: Por el Foro de Trajano. En la Feria del Libro de Mar del Plata, Argentina, se presenta el próximo 21 de noviembre. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).



More articles by this author

APUNTE / Impunes y corruptosAPUNTE / Impunes y corruptos
*Lo que nos hunde como nación *Un enorme costo social *Con esa...
Apunte / México: Periodistas, la tragedia que no cesaApunte / México: Periodistas, la tragedia que no cesa
  *Crímenes impunes, sin solución *Periodistas y ciudadanos, inermes *En Sinaloa, ningún resultado *Criminal...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 258 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner