Grupo Bimbo se fortalece, además de que recuerdo que lo fundaron don Lorenzo y Roberto Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco, en 1945. Hoy en día, Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración, no es como lo pintan algunos analistas. Antes que nada, es un ser humano vertical que no se anda por la tangente.
Es consciente de los problemas que aquejan al país. Otra integrante de la familia, Marinela Servitje (mecenas del Museo del Papalote), también ha mostrado su talento y visión al dirigir instituciones que favorecen a la niñez. Pero volviendo con Daniel Servitje, confiesa que “México es el segundo mercado más importante para nosotros en ingresos. Estados Unidos es una operación vital para nuestro grupo. Estoy consciente de que se vive una situación difícil en el país, porque se ha desplomado un poco el volumen de nuestros productos. ¿La razón de lo anterior?: en parte por la economía que no ha despegado como habíamos previsto, y en parte por los impuestos que se dieron en una área de nuestro portafolio”.
España, Argentina, entre otros países, en el camino de GB
Para los analistas, Servitje Montull es la mente maestra de Bimbo. A Servitje lo inquietan (como a millones de mexicanos) temas que van desde la violencia en México, la delicada caída del consumo y, repito, los impuestos. Me acuerdo que al principio de este año, GB había anunciado durante su asamblea de accionistas, la renuncia de Roberto Servitje Sendra, y que Daniel Servitje Montull estaría en el trono de un imperio económico mexicano que continúa creciendo por varios continentes en el globo terráqueo.Cuando hemos hablado con él, estamos conscientes de que es un ser humano, empresario non, y ser humano fuera de serie. En las reuniones de planeación, dirimen sus netas, de donde surgen áreas de oportunidad. Para él, es sabiduría reconocerlas, mejorarlas y detonarlas. ¿Cómo sacarlo de su guion de empresario?: es la cabeza de la panificadora más poderosa de la Tierra. También lo han tachado de ser un hombre bonachón. Es amable, pero va al punto. Para muchos puede –y debe-- ser sumamente intenso. Sin embargo, si hablamos de su perfil, no es impulsivo. Finalmente, en este tema, Grupo Bimbo y su penetración en el mercado internacional, no ha sido nada fácil. Sé que la historia del grupo podía haber desfilado por otras veredas, pero Servitje no perdió su capacidad de asombro, y se maravilla dónde están ubicados, “cuando el fracaso o la derrota tocaban a la puerta”.
Grupo Alemán siempre han estado relacionado con el negocio de la energía
Miguel Alemán Magnani y su señor padre, Miguel Alemán Velasco (ex gobernador de Veracruz) son parte del Conejo de Administración del Grupo TMM (José Serrano Segovia), una compañía que ofrece servicios de transportación marítima, refinados de petróleo y químicos, sin olvidar su almacenaje y operaciones en puertos y terminales. Para Alemán Magnani después de la frustración de adquirir Oceanografía, es hora cuando se han abierto nuevas oportunidades para que sumen su experiencia, conocimiento y tecnología. “Debemos crear nuevas oportunidades y ofrecer un sinnúmero de nuevos empleos”, apunta Alemán Magnani.
“Había que tener la seguridad de recuperar la inversión”: MAM
Sabemos que Oceanografía había perdido mucho valor y, finalmente, no se pudo llegar a un arreglo como se estimaba con los tenedores de bonos. O sea, no podía el Grupo Alemán invertir ciertas cantidades de flujo, sino tenían la completa seguridad de ser los primeros en recuperar la inversión. “Mira, Enrique, lo legal era una parte, y lo relacionado a la empresa, era otra”, indicó el exitoso y joven empresario que también vive fascinado con la promoción de Interjet, la fiesta brava, y hasta con la gastronomía, porque su esposa Vanessa Serrano Cuevas de Alemán creó un exclusivo bistró francés que se llama Noisette (quiere decir avellana en francés y está ubicado en avenida Presidente Masaryk) y está en el gusto de los que aman el mundo gourmet. Por último, Alemán Magnani negó que existieran presiones por parte de las autoridades o de Pemex, para no adquirir un parte accionaria de Oceanografía. Y hasta la próxima, ¡abur!
More articles by this author
|