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Edición 330

europa

En Europa existe una sensación de alarma y temor ante el fanatismo religioso de los jóvenes que regresan de Siria, después del atentado contra periodistas y humoristas del periódico satírico Charlie Hebdo el pasado7 de enero, y de la masacre en Peshawar que dejó un saldo de 17 muertos.

 

la masacre en Peshawar 


D√≠as m√°s tarde, el 15 de enero, la polic√≠a de B√©lgica mat√≥ a dos hombres que seg√ļn los fiscales eran yihadistas que pretend√≠an lanzar un ataque contra ese pa√≠s; de forma simult√°nea se han realizado redadas antiyihadistas en Francia, B√©lgica y Alemania. Los resultados est√°n a la vista: cuatro supuestos c√≥mplices de los yihadistas comparecieron ante un juez franc√©s el 20 de enero; un d√≠a antes cinco chechenos fueron detenidos con armas y explosivos al sur de Francia; mientras, Bulgaria extraditar√° a un hombre franc√©s que ha admitido ser socio de uno de los dos hermanos Kouachi, quienes asesinaron a 12 personas en el multicitado rotativo de humor.

En defensa del profeta


El Pa√≠s Rosa MonteroLas reacciones contra Occidente no se han hecho esperar, miles de personas salieron en Chechenia, para repudiar la publicaci√≥n de caricaturas del profeta Mahoma. En Iran sucedi√≥ algo similar frente a la embajada de Francia. En medio de la pol√©mica el papa Francisco considera que la libertad de expresi√≥n debe ser acompa√Īada de la prudencia para no enfadar a los dem√°s.

Ahora bien, en pleno debate sobre el modelo de integraci√≥n a la francesa, hay voces que denuncian que en Francia existe un apartheid territorial, social y √©tnico. Con el atentado contra Charlie Hebdo, qued√≥ hecho trizas el discurso del Estado franc√©s ‚Äď del cual han sacado ganancias tanto pol√≠ticas como econ√≥micas, al intervenir en conflictos fuera de su territorio‚ÄĒ, sobre la viabilidad de construir un mundo de diversidad y di√°logo intercultural que nulifique al fundamentalismo.

El papa Francisco. No enfadar a los dem√°sSin duda lo sucedido fue un shock para todos. Provoc√≥ entre la poblaci√≥n una profunda desorientaci√≥n, miedo, ansiedad aguda y una regresi√≥n colectiva. En el ambiente existe una sensaci√≥n de vulnerabilidad e impotencia. La administraci√≥n de Fran√ßois Hollande se apresur√≥ a jugar con el miedo para desempe√Īar el papel del padre protector. Alent√≥ que la marcha del 11 enero fuera en el sentido de condenar a los enemigos de la libertad de expresi√≥n, cimiento de las libertades democr√°ticas. El pueblo franc√©s respondi√≥ al mostrar el poder de la unidad para enfrentar el odio y la violencia cuando en realidad debi√≥ condenar al Estado de haber fallado en su deber de velar por la seguridad de sus ciudadanos.

Contra el fanatismo


Jorge G. Casta√ĪedaLa prensa occidental cerr√≥ filas y explic√≥ que la oposici√≥n a la barbarie en nuestra √©poca consiste en decir ‚Äúno‚ÄĚ incondicionalmente al fanatismo, el cual impone el sectarismo mediante la coacci√≥n y la violencia que invariablemente desemboca en terrorismo. Para ellos, lo que constituye el mayor peligro para la paz y la tranquilidad de occidente, es la politizaci√≥n de la religi√≥n y su ideologizaci√≥n. Consideran que mientras el mundo isl√°mico no transite a la modernidad pol√≠tica, siempre habr√° fan√°ticos entre sus seguidores que intenten imponer sus creencias a balazos. El derecho de r√©plica se cambi√≥ por el derecho de una ametralladora. Fin del comunicado.

Ramin  JahanbeglooDistintas plumas se prestaron para tal propósito, cómo la del filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, que escribió que los fundamentalistas no pueden pretender que con éste tipo de acciones los demás los reconozcan o los toleren. El analista piensa que una de las consecuencias que trae el fundamentalismo es que la gente cree estar en posesión de la verdad absoluta, y de este modo niega la existencia de los demás, impidiéndoles diferenciar el bien del mal, mostrándose incapaces de establecer un modus vivendi entre valores diferentes. De igual modo, la columnista del periódico El País, Rosa Montero, calificó como un peligro a los conservadores musulmanes, que son el 70 por ciento y a los extremistas en Occidente.


Credo existencial en vez de religión


En la lucha contra el terrorismo, Occidente requiere incrementar el nivel de cooperaci√≥n en materia antiterrorista con el islam moderado: Turqu√≠a, Yemen, Argelia, Egipto y los pa√≠ses del Golfo P√©rsico, son las naciones llamadas a construir este gran acuerdo. No hay manera de impedir una radicalizaci√≥n del islam entre los j√≥venes √°rabes que emigran por distintos motivos a Europa. En este sentido, el escritor y analista Jorge G. Casta√Īeda tiene raz√≥n al decir que la idea de un islam moderado s√≥lo existe en un sentido abstracto, porque la religi√≥n musulmana es m√°s un credo existencial que una religi√≥n.

Peshawar


Debido a la magnitud de un fenómeno tan difícil de combatir, existe el riesgo de recortes de los derechos y las libertades en Europa en aras de la seguridad. Queda claro, la guerra contra los yihadistas es una batalla contra todos los obstáculos que se opongan al nuevo orden.



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