joomla visitor
Auditora
Vacaciones, homenaje a cineasta y amenazas a periodista
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 334

Chispas

Vacaciones

Ismael


La Cineteca Nacional tributó un merecido homenaje póstumo a Don. Ismael Rodríguez Ruelas, artífice de inolvidables historias plasmadas en formato 35 mm y proyectadas en la pantalla de plata. La sala ocho fue escenario del homenaje al argumentista y cineasta, quien conmovió y continuará provocando el llanto y la admiración en cada una de sus películas.


Ismael RodríguezRafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, acompañado por Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional, Juan Antonio de la Riva, Irma Dorantes e Ismael Rodríguez Araujo (primogénito de Don. Ismael), inició el evento develando una placa en su honor y a su destacada trayectoria cinematográfica, testimonio para la posteridad en la sala ocho, que a partir de junio ostenta el nombre de Ismael Rodríguez Araujo. Tovar y de Teresa pronunció el discurso inicial, con pensamientos conmovedores referentes al desaparecido cineasta.

La actriz yucateca Irma Dorantes, esposa de Pedro Infante, pese a las polémicas desencadenadas por esa unión, leyó ante Xanat, Tizoc y Cuitláhuac, herederos de Don. Ismael Rodríguez, y público invitado una semblanza dedicada al desaparecido, continuó su descendiente Ismael Rodríguez hijo, quien relató pasajes de su padre. El experimentado cine realizador Juan Antonio de la Riva, fue responsable de seleccionar las imágenes grabadas en un interesante video-reportaje, dirigido por Alejandro Pelayo, entrevista a cargo del periodista Ricardo Rocha.

grandeTambién se presentó el ejemplar “Memorias. Ismael Rodríguez”, de Julio Trujillo, cuyo contenido se basa en las vivencias del genio del celuloide. La noche inaugural del dos de junio, se proyectó la inolvidable cinta “Dos tipos de cuidado”. Sugerencia para los que no asistieron, la Cineteca Nacional invita a recorrer una interesante exposición “Cámara... ¡Acción! Ismael Rodríguez: una vida en el cine", presentada gratuitamente en los vestíbulos de las salas 1 y 2 de la Cineteca Nacional con una serie de materiales visuales y frases del realizador reconocido por sus personajes y escenarios; hoy clásicos del cine nacional.

Concluyendo la ceremonia, saludé a la familia Rodríguez en el vestíbulo de la sala uno y añoramos los años en que colaboré para la empresa Películas Rodríguez, como coordinador de prensa en distintas películas dirigidas por Don. Ismael y posteriormente por Ismael hijo, aludiendo las interminables jornadas diurnas y nocturnas; en donde jamás faltó la convivialidad y el buen humor de los Rodríguez.

 

Plata

 

Mi corazoncito giró de gusto y no supe cuántos grados cuando me aproximaba a uno de los centros turístico más hermoso del Caribe Mexicano: Playa del Carmen, Quintana Roo; ubicado en la Riviera Maya, iniciando desde al sur de Cancún a Tulum y la reserva de la Biosfera Sian Ka; Resaltando el hecho que los principales países de planeta (tercera roca desde el Sol y quinto en volumen), disponen en la actualidad de traslados aéreos, los cuales arriban al Aeropuerto de Cancún para trasladarse vía terrestre hasta Playa del Carmen, ubicada a 60 kilómetros.

 

Playa Del Carmen


Asimismo contamos con la opción de viajar por autobús desde cualquier ciudad o población de la República Mexicana a este centro vacacional. La calle Benito Juárez, o calle central, es considerada como su principal arteria para desplazarnos al destino seleccionado. Y de acuerdo a mi modesta opinión, lo recomendable consiste en recorrer la Quinta Avenida ubicada a escasas dos cuadras del mar, en donde veremos infinidad de artículos artesanales, restaurantes y tiendas con precios exagerados para nuestro bolsillo, en virtud que el turismo que inunda los comercios cubre sus transacciones con euros o dólares.

Pero hay una sugerencia aconsejable para divertirse en Playa del Carmen: la misma bebida, refresco, cerveza o vianda, se obtiene a precios moderados en comercios ubicados en la citada calle, siendo visitados por sus habitantes, así como por el turismo nacional e internacional, y dirigirnos, como cantaba Rafael Hernández, el Jibarito, “Locos de contento” hasta la playa localizada a escasas dos cuadras de la abarrotada Quinta Avenida, en donde consumiremos lo mismo pero más económico; subrayando que el consumo de cerveza no se prohíbe en la playa por las autoridades, quienes advierten al visitante: “Prohibido alterar la tranquilidad familiar y turística”, con la exhortación de ‘no arrojar basura’.

A continuación sugerimos caminar sin calzado sobre las blancas arenas del mar, visitando este sitio romántico pletórico de gente que llega a relajarse y descansar, rodeado de una maravillosa playa con blancas arenas, palmeras y la gratificante brisa del mar, convirtiendo este rincón en algo único en toda la región. Un espectáculo para propios y visitantes consiste en acudir al muelle y presenciar la partida y el arribo de los ferry, embarcaciones destinadas al traslado turístico de 10.00 a 22.00 horas, de Playa a Cozumel y viceversa. ¿Qué les parece? ¡Semejante orden observamos en nuestra querida Capital Mexicana! ¿Cierto?

 

Morelos

 

Por supuesto que no intento descubrir el “hilo negro”, únicamente subrayo la incertidumbre que infinidad de morelenses padecen en ese bello estado Morelos; basta hojear algún medio impreso, escucharlo radiofónicamente o presenciarlo a través de noticieros televisivos, para conocer que la inseguridad ciudadana, el crimen y el secuestro imperan en el Estado de Morelos.

 

DSC 0011

 

 

A través de una conmovedora conferencia de prensa ofrecida en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, sus integrantes presididos por la periodista Celeste Sáenz de Miera (María Concepción Celeste Sáenz de Miera y Aguiar), elevaron su enérgica protesta ante los medios de comunicación, por los atropellos, ofensas y ataques perpetrados por los subordinados del licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador Constitucional del estado morelense.

¿Pero, cuál fue la falta, según el gobierno de Morelos? Su única “falta” consistió en denunciar, durante la convocatoria para el próximo Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, no 45, situaciones, externados por los pobladores de aquella entidad, en arbitrariedades, corrupción e injusticia de las autoridades. Celeste señaló directamente al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como presunto responsable de las intimidaciones su contra y su familia. Celeste, a través de diversos medios y redes sociales, transmitió datos referente a la instalación de una antena utilizada para telefonía celular, localizada en el fraccionamiento Granjas Mérida, espacio otorgado al Club Morelos; la cuál ocasiona severo e irreversible daño a la ecología de flora y fauna de la región; asimismo fue infectado el río que circunda esa zona boscosa.

Celeste agregó que iniciaron las amenazas de muerte por una persona omitiendo su nombre, en razón de las investigaciones correspondientes. No obstante Sáenz de Miera continuó revelando anomalías en el fraccionamiento con 60 hectáreas de extensión, un río y un pozo para surtir a los pobladores, pero concesionado a particulares. A partir de esta denuncia las amenazas se multiplicaron, añadiendo que en el año 2014 recibió en el Club de Periodistas de México una misiva bastante intimidatoria, acompañada por una bala calibre .22, inmediatamente presentó una denuncia en la Procuraduría del Distrito Federal, sin que hasta la presente fecha haya recibido respuesta alguna. Los periodistas de México nos unimos al temor de Celeste Saénz de Miera, en virtud que hasta e su propio hogar, llegaron desconocidos, informándole que obraban en su poder datos precisos de su familia.

Más amenazas no es posible aceptarlas, es patético el hecho que la señora Elena Cepeda, esposa de Graco, quien desempeñó un transparente ejercicio durante su gestión como Secretaria de Cultura en el D. F., durante el sexenio de Marcelo Ebrard, no haya intervenido para frenar las intimidaciones y amenazas contra una periodista cuyo delito consiste en denunciar anomalías, en ejercicio de la libre expresión que supuestamente ejerce el periodista.



More articles by this author

CHISPAS  Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017CHISPAS Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017
CHISPAS… MÉRIDA, YUCATÁN, CAPITAL CULTURAL AMERICANA, 2017 Adonay Somoza H. EN DÍAS ANTERIORES...
CHISPAS…CHISPAS…
SIN EXCUSA NI PRETEXTO CONOZCAMOS A THEO JANSEN, ARTISTA HOLANDÈS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 603 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner