La Secretaría de Gobernación y la incorporación al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos así como la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llevan a cabo la protección de la secretaria general del Club de Periodistas de México, A.C., María Concepción Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, luego de las constantes amenazas de muerte que, ella y su familia, han tenido desde el 2002 , sin que a la fecha cesen las agresiones a su integridad física. Hoy, es un hecho, existe un Plan de Medidas de preventivas y de protección a la periodista.
En un discurso celebrado en una rueda de prensa celebrada en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera habló fuerte y directo en contra de quienes detentan el poder y, bajo el poder que da la autoridad, amenazan, difaman y agreden. Fueron palabras que retumbaron por todos los rincones en donde se encuentre un periodista o un mexicano amenazado por las autoridades federales, estatales o municipales de este país.
Hoy, afirmó Celeste Sáenz de Miera, “Estoy aquí, frente a ustedes, para denunciar, para que se escuche mi grito de dolor y, a la vez, de fortaleza para combatir los abusos del poder que ejercen las autoridades. Aquí estoy, doy la cara, y exijo al señor gobernador del estado de Morelos, licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de también la cara y dialoguemos, porque la situación no puede ni debe seguir como hasta ahora”.
Dijo que se promoverá un Juicio de Garantías en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por violación al artículo 8, de la Constitución Federal, al hacer nugatorio el derecho de petición de mi persona en cuanto al derecho de audiencia. Celeste Sánez de Miera enfatizó que la situación por la que atraviesa “No nada más es mía es la sociedad civil a la que afecta”.
Recordó que en Morelos se tiene una Casa Club que sirve para apoyar a la Posada del Periodista, una casa productiva para el gremio, pero también para que genere recursos para solventar la Casa Hogar para periodistas de la Tercera Edad, que están en orfandad total o parcial y que da ademas, servicio de medio día y ambulatorio para compañeros que vengan del interior de la República y aún fuera del país: Esta Casa, agregó, es sin costo más que el costo de su amor, de su confianza y del sentido de pertenencia de que esta casa-hogar es casa de todos.
Explicó que la Posada depende del brazo académico y asistencial que lleva el nombre de nuestro fundador: La Fundación Antonio Sáenz de Miera Fyeytal I.A.P. De ella depende el área académica, pero también el área asistencial que es la Posada del Periodista, en donde se han llevado a cabo cursos de Inmersión total. Es un espacio en donde convocamos continuamente a diversos tipos de foros y también está abierto al público que pueda tener un espacio y, de esta manera, genere recursos para la Posada del Periodista.
Celeste Sáenz de Miera agradeció a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por haber sido desde el primer momento compañía, orientación y apoyo para mí, para mi familia, al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Le dio las gracias al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por su apoyo.
“Esto no debería de estar sucediendo ni en contra de mí ni de nadie. Esto no debe suceder jamás. Nunca he pedido para mi y voy a resaltar que si tocan a alguien en su integridad física ó laboral, nos tocan a todos. Les pido dar seguimiento a investigaciones, ir a lo profundo de los casos que denuncian nuestros compañeros; que realicen lo que autoridades no hacen, investigar. Arriba la prensa libre y responsable, arriba la Libertad de Expresión”.
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA:
El Gobierno del Estado de Morelos, mediante el Sr Jorge López Flores, sorprendentemente rápido, envió al día siguiente de dicho evento un "Boletín de prensa, respuesta a Celeste Sáenz", en el cual se niega tener conocimiento de las amenazas y el que además, cabe resaltar, circuló en medios de comunicación y ninguno fue personalmente dirigido a la afectada y supuesta destinataria.
Reiteramos la duda: ¿A qué temerá el Sr. Gobernador? ¿Será que es difícil aclarar el uso y grupo que manejan la multicitada antena de presunto uso telefónico?...Ah! y que por cierto, recientemente han ido a quitar algunos artefactos de los que se desconoce su uso.
More articles by this author
|