Edición 338
|
Escrito por Héctor Chavarría
|
Sábado, 24 de Octubre de 2015 19:51 |
Lynn Hill es una escaladora de los EE.UU. conocida por ser una de las mejores durante finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 y realizar la primera ascensión en estilo libre de la vía The Nose en El Capitán en el valle de Yosemite.
Aunque nació en Detroit, Michigan, se crio en el sur de California.
Se inició en la escalada a los 14 años durante un viaje en el que acompañaba a su hermana y al novio de esta. A principios de la década de 1980 formó parte de la comunidad escaladora que se congregó en torno al Campo 4 en el valle de Yosemite. Asimismo, participó en varias producciones televisivas, como el programa Survival of the Fittest en el que fue concursante y ganó varias ediciones. Este hecho le proporcionó gran popularidad.
Tras esta etapa dedicada a la competición como escaladora profesional, Hill retornó en 1993 a la escalada clásica con la primera ascensión absoluta (femenina y masculina) en libre a la vía The Nose, una de las vías míticas de Yosemite, formando cordada con Brooke Sandahl. Un año después volvió a escalar la misma vía en menos de 24 horas.
Hubo de pasar una década para poder ver la primera repetición en libre de The Nose pese a los numerosos intentos protagonizados por los mejores escaladores de grandes paredes de todo el mundo.
Hill se casó en 1988 con el también escalador Russ Raffa en una ceremonia en la que los novios vestidos de boda hicieron sus votos suspendidos de lo alto de una de las paredes de la conocida zona de escalada The Gunks. Pusieron fin a su matrimonio en 1991.
El 14 de abril de 2003 Hill dio a luz a su hijo, Owen, fruto de la relación con su compañero Brad Lynch.
En la actualidad es embajadora de la marca de material y ropa de montaña Patagonia.
Hill comenzó a ofrecer climbing camps en cinco lugares de Estados Unidos en 2005 con idea de ampliar el número en años posteriores.
More articles by this author
|