joomla visitor
Auditoría
Isadora Duncan
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 344

A TRAVES

 

Muerte de Isadora Duncan

 

ISA

 

ANGELA ISADORA DUNCAN, conocida como Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1877; Niza, 14 de septiembre de 1927) fue una bailarina y coreógrafa estadunidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.

 

 

SU PADRE abandonó a la familia cuando Isadora era aún muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado.

Esto creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católica que habían profesado (Isadora se declaró varias veces durante su vida como “atea convencida”).

 

Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños de su barrio, mientras su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos.

La supuesta tumba de Isadora Duncan San Fernando DFDe acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los años posteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza.

La bailarina fue célebre por su arte iconoclasta y vivió una vida intensa y llena de retos, amores bisexuales y deudas. Aclamada y vituperada, fue una entusiasta de la Unión Soviética, aunque no pudo aguantar el régimen espartano ruso y regresó a la “decadente” Europa occidental, más adecuada a sus gustos. Fue una total snob.

Su muerte fue tan espectacular como su vida; falleció a los 50 años, estrangulada por su chalina de seda al enredarse ésta en el cubo de la rueda de un auto deportivo, sus últimas palabras en francés a sus amigos, antes del accidente fatal fueron: “mis amigos, parto para el amor”, pero a donde llegó fue a la morgue.

 



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 421 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner