joomla visitor
Auditoría
Conservar Xochimilco como patrimonio mundial para la humanidad
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

XOC 1

 

XOC 2


Es importante brindar incentivos a Xochimilco para mantenerla como una región dedicada a la conservación ecológica y sustentable: Avelino Méndez

LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO y en particular su Centro Histórico; fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, a partir de ese año se da una marca, con mucho potencial que se debe aprovechar en el ámbito cultural y turístico.

POR ELLO esta marca mexicana como Patrimonio Mundial, nos debe hacer más fuertes, al tener una noción de identidad, que permite restructurar nuestras zonas de conservación y sobre todo la relacionada con la producción agrícola y en menor mediada la acuícola, señala Avelino Méndez Rangel, delegado político en Xochimilco.

Ilustra el jefe delegacional que el reconocimiento mundial por la UNESCO se debe, específicamente a la zona de chinampas que actualmente ocupan 2 mil 250 hectáreas, de una superficie de 10 mil 548 hectáreas, declarada como suelo de conservación, donde; existen 20 mil chinampas, siendo tres mil de ellas activamente productoras de productos agrícolas; maíz, flores y hortalizas básicamente.

CULTURA Y TRADICIONES

La palabra Chinampa, proviene del vocablo náhuatl que significa “jardines flotantes, que en la época prehispánica se extendían por la regiones llamadas chinampanecas de Texcoco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Chalco y Zumpango.

Estas pequeñas sementeras, o islotes flotantes son hasta la fecha similares en su técnica de construcción a las que existen en Cachemira en Asia; así como en la provincia de Auvernia, Francia y otros lugares del lejano oriente.

Los Xochimilcas (cultivadores de flores, o mexicanos de la región de las aguas), son miembros de las siete tribus nahuatlacas, que comenzaron su migración de las regiones que hoy forman los estados de Colorado y Utah.

Durante el año 576 de la era cristiana, año 7.Tecpatl (7.pedernal); se establecieron en el Valle de Anáhuac y fundaron Xochimilco en 1194 de la era cristiana o 1.Toch (1. Conejo), de la cuenta anahuaca, según cuenta Salvador Toscano en su libro Anales de Tlatelolco.
En el año 1256, después de terminar la primera dinastía de gobernadores migrantes, se funda el primer poder de los establecidos y nombran a su primer gobernante o Tecuhtli, de nombre Cuahquilazt.

Sobre este primer rey se encuentran en el Museo Arqueológico de Xochimilco en Santa Cruz Acalpixca, petroglifos del periodo señalado que narran el “Canto a la muerte de Cuahquilaztâ€, su vida e historia regional.

Avelino Méndez detalla que dentro de las tradiciones y costumbres se conserva la ropa típica de hombre como son el cotón y el timal de ixtle, o el tochómitl de algodón y el tecahtli de cuero; en el caso de las mujeres sobre todo durante las fiestas de La Flor más Bella del Ejido, se aprecian cientos de damas con cueitl o falda enrollada a la cintura y sujetada con un ceñidor acompañada con una blusa o quexquemitl, finamente bordado.

De acuerdo con Avelino Méndez, actual Tecuhtli o delegado, siguen existiendo en la demarcación las mayordomías que sustituyeron al consejo de ancianos; de igual manera hay Calpullis, que son gobiernos de barrios o juntas vecinales; y a esto sumamos los Topiles o policías, Tlacuilos o comunicadores todo ello bajo un Tequitlato o administración, en una región que nació como municipio primitivo de carácter agrario.

PROMOVER LA CULTURA Y EL TURISMO

Por las características de la demarcación tanto los pobladores como la administración delegacional se han opuesto a la construcción de megaproyectos comerciales, que pretenden hacer Chedrahui, Wal Mart, y otras empresas extranjeras; ya que que atentan con el impacto ambiental, uso de suelo, medio ambiente y usos y costumbres entre otros.

En otro tenor Méndez Rangel propone; ampliar las zonas boscosas y agrícolas para mejorar la calidad del aire que respira la megalópolis; preservación del modo de vida y reproducción cultural de nuestros pueblos con vocación agrícola ya que se puede ampliar el trabajo chinampero en 9 mil 500 hectáreas que beneficiarían a más de 25 mil familias productores directos con precios competitivos en el mercado orgánico y a los habitantes del Valle de México.

Otro aspecto es ampliar y hacer eficientes los servicios ambientales para la preservación de espejos de agua y humedales reguladores de la temperatura frente al cambio climático; “ ya que esto nos identifica y hace únicos a nivel mundialâ€, apunta Avelino.

En este sentido remarca Méndez Rangel; es importante dirigirse al mercado nacional y mundial a través de nuestros productos regionales que dan cuenta de nuestra identidad cultural como son las más de 389 fiestas de pueblos y barrios; las diversas manifestaciones de usos y costumbres que impulsen al turismo a conocer Xochimilco, como un patrimonio de la humanidad.

Hay muchas potencialidades económicas sin megaproyectos, en beneficio los pobladores Xochimilcas; quienes en sus pueblos y barrios mantienen costumbre y tradiciones muy arraigas, por ello nos resulta importante un trabajo interno de difusión para que los propios habitantes de la demarcación tengan consciencia de su patrimonio, lo cuiden e inviertan en su entorno inmediato, finaliza el delegado en Xochimilco.

*Reportero y profesor UNILA, campus Roma



More articles by this author

SOMBRÃO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE)SOMBRÃO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE)
  SOMBRÃO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE) Mauricio Laguna Berber Nota del Editor El último trabajo...
Coronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al aguaCoronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al agua
  No se podrá parar el Covid-19 sin proporcionar agua a...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 275 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner