joomla visitor
Auditoría
México, sin los instrumentos estadísticos y operativos para enfrentar la violencia
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 402

 4023

México, sin los instrumentos estadísticos y operativos para enfrentar la violencia

Mauricio Laguna Berber

La crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, nos muestra la falta de planeación y operatividad institucional durante décadas. Caso concreto, CDMX en materia de feminicidios.

4023a

El país entero se muestra débil e indefenso ante el incremento de la violencia desde el año 2004. El deterioro de las condiciones de seguridad también indica un lado particularmente problemático: carece de los medios para actuar, pero también la falta de herramientas básicas para diagnosticar y evaluar.

DE ACUERDO CON EL INFORMEÍndice de Confiabilidad de la Estadística Criminal 2019, de la organización México Evalúa, se indica que durante su investigación los instrumentos y metodologías de operación con los que se cuente en México para dimensionar el problema, y poder actuar sobre el tema de violencia, aportaban una visión incompleta y parcial.

ARGUMENTAN que, en otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. El principal recurso que se tiene para poder atender un problema público es la información oficial y pública.

Señala la organización citada que, cuando es el Estado el que debe atender dicho problema, el recurso básico es la información oficial que generan sus procesos administrativos y que, sometidos a los procedimientos adecuados, podrán convertirse en información estadística de gran valor.

“Con ella es posible diagnosticar el problema, orientar la toma de decisiones y evaluar si el curso tomado ha sido el adecuado. Hoy en México no contamos con estas herramientas. Al menos no con el grado de desarrollo e institucionalización que la problemática demanda”.

Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP), entre los meses de enero y diciembre de 2019 se registraron 34 mil 582 víctimas de homicidios dolosos en la nación mexicana, una cifra que supera por 913 los casos registradas durante 2018.

DE ACUERDO con las estadísticas oficiales, el estado más violento en México fue Colima que apenas cuenta con 710 mil habitantes; sin embargo, hasta el mes de diciembre del 2019 fueron localizadas más de 196 fosas clandestinas, más que en ningún otro estado.

4023b

En Colima por cada 100 mil habitantes existen 8.9 víctimas de homicidio doloso, le siguen de una forma lejana los estados de Baja California con una tasa de 5.5 y Guanajuato con 5.3 según el informe del Secretariado.

Según el reporte 10 son los estados que registran el 65 por ciento de los expedientes de homicidios en todo el país, las entidades con mayor incidencia delictiva, son encabezadas por el Estado de México con 337 mil 906 delitos, la Ciudad de México (CDMX) con 242 mil 850, Jalisco con 156 mil 653, Guanajuato con 137 mil 658 y Baja California con 104 mil 011 casos.

De acuerdo con cifras del funcionario Alfonso Durazo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2020 se registraron dos mil 376 homicidios en México, lo que significaría que al día fueron asesinadas en promedio 76.6 personas.

En comparación con el mismo mes de 2019, se contabilizaron dos mil 326 víctimas de ese delito, el primer mes de 2020 presenta un aumento del 2.1 por ciento.

Enfatiza como, Guanajuato resalta en las cifras, pues es la entidad donde durante el pasado mes de enero de 2020 se concentraron 453 asesinatos, la mayoría cometidos en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

4023d

Xochimilco, zona de muerte

EN EL CASO DE la CDMX, la alcaldía de Xochimilco lidera actualmente los casos de feminicidios. Este es el tercer delito que más creció en la ciudad. La demarcación del sur de la Ciudad de México llegó al primer lugar por este delito por alcaldías en lo que va de 2019-2020, de acuerdo con el informe anual del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

4023c

La Ciudad de México está en el foco de este tipo de criminalidad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CDMX en 2015, reportó un total de 56 feminicidios; para 2016, 46 feminicidios; en 2017 se registraron 37 feminicidios; en 2018, 40; y en 2019, un total de 68 feminicidios. Este registro coloca hoy día a la capital mexicana como la tercera entidad federativa a nivel nacional con mayor número de presuntos feminicidios.

En particular la demarcación de Xochimilco, se está convirtiendo en nuevo territorio feminicida. El día 15 de febrero, se anunció el lamentable hallazgo de los restos humanos de Fátima, la niña de siete años reportada como desaparecida, en la colonia de Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Donde se realizaba la Feria del Amaranto y el Olivo.4023e

En 2018, la sustracción de niños en esta demarcación alcanzó su punto más alto con 59 reportes, mientras que en 2017 la cifra fue de 49 menores raptados; caso notable es como el pasado 11 de febrero una mujer desconocida se llevó a Fátima de siete años de edad, quien esperaba a sus familiares a la salida de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida días después.

Este caso se suma a las de muchas más mujeres víctimas de feminicidio en Xochimilco. Con cifras de Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, en 2017 se registraron oficialmente 3 feminicidios en dicha demarcación territorial, ubicando a la demarcación como el municipio 57 en una lista de 100 a nivel nacional. Este índice señala a los primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios.

En 2019 hubo cuatro colonias de Xochimilco, que registraron más de una carpeta de investigación por feminicidio. Kimberly “N”, una bebé de casi tres años de edad, se encuentra desaparecida junto a su madre Laura “N”, de 17 años, desde la tarde del 12 de febrero del año pasado, cuando se les vio por última vez en la colonia San Lorenzo, La Cebada, en la alcaldía Xochimilco.

El caso de Fátima, inició como una desaparición y terminó como feminicidio, es uno de tantos que han acontecido en Xochimilco. En los últimos cuatro años desde el pasado delegado Avelino Méndez. Se destaca como en redes sociales se han difundido al menos una veintena de boletines de emergencia emitidos por las autoridades capitalinas y el sistema de Alerta Amber, para dar con el paradero de niños desaparecidos de la zona.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), explica para VOCES, que los datos públicos disponibles no detallan el seguimiento de estas alertas, las cuales pudieron ser investigadas como sustracciones, secuestros o desapariciones. Además, no existe un tipo penal específico, pues la desaparición de un menor puede tratarse como privación de la libertad, secuestro o sustracción; entonces, “el robo de niños, como el que le pasó a Fátima, entraría en los tipos penales de privación de la libertad o hasta secuestro”.

“Ahora son cárteles los que se dedican al robo cuando son adolescentes y lo sustraen para sus actividades ilícitas”.

4023f

Los peores

POR OTRA PARTE, de acuerdo con una encuesta realizada por Caudae-Estrategias de Evaluación, los alcaldes de la Ciudad de México que resultaron peor evaluados a principios de febrero de 2020, fueron José Carlos Acosta, de Xochimilco; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac y Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta, al ocupar los lugares 16, 15 y 14, respectivamente.

4023gEn cuanto al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, el porcentaje de aprobación fue de 27.2 por ciento, mientras que el de Martínez Vite fue de 37.3 por ciento y el de Rivero Villaseñor de 38.3 por ciento.

El alcalde peor evaluado por la ciudadanía es José Carlos Acosta de Xochimilco, así lo indicó Alejandro Caso, director de Caudae–Estrategias. Más aún por su inactividad por resolver los casos de feminicidio y no tomar cartas en el asunto de la niña Fátima. Incluso la inconformidad de la ciudadanía se debe a la incapacidad e inutilidad de los alcaldes de Tláhuac y Xochimilco para el servicio público.

La muestra fue aplicada por Caudae los días siete y ocho de febrero pasado. Actualmente, Xochimilco pasó de ser el municipio 57 al número 29 en feminicidios en México. Esto es, porque en 2018 también se registraron 3 feminicidios y para 2019, la cifra pasó a seis. A la fecha, es decir, para 2020 aún no tenemos una numeraria certera de los feminicidios en Xochimilco; los medios de comunicación actualmente informan, además del caso de Fátima, una tentativa de feminicidio en Barrio Caltongo.

El Mapa de los Feminicidios en México, elaborado por la Geofísica María Salguero, muestra algunas de las colonias de la demarcación xochimilquense con mayor recurrencia de feminicidio: Barrio 18, Ampliación San Marcos, Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan, La Cebada, San Gregorio Atlapulco y Santiago Tulyehualco; sin embargo, poco o nada se hace para investigar más a fondo e implementar políticas públicas de prevención.

Agrega que hoy, Xochimilco ha dejado de ser un lugar seguro para las niñas y las mujeres. Al menos no lo fue para Fátima, Julia, Wendy, Elizabeth y Lesly.

Dicha demarcación es uno de los puntos rojos de rapto de menores en la capital del país, pues este delito pasó de 45 casos reportados en 2016 a 53 en 2019, lo que representa un incremento de casi 18 por ciento, de acuerdo con información del portal de Datos Abiertos de Ciudad de México.

“La población infantil se ha vuelto blanco de ataques para los grupos criminales, ya que el negocio de la trata les brinda una fuente de ingreso”.

 



More articles by this author

Coronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al aguaCoronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al agua
  No se podrá parar el Covid-19 sin proporcionar agua a...
Fuego cruzado entre fuerzas militares, Guardia Nacional, policía, grupos delictivos y sociedad civilFuego cruzado entre fuerzas militares, Guardia Nacional, policía, grupos delictivos y sociedad civil
  Fuego cruzado entre fuerzas militares, Guardia Nacional, policía, grupos delictivos...
¿Quién está en línea?
Tenemos 400 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner