joomla visitor
Auditoría
Inicia la UNIVERSIDAD LATINA actividades especiales por sus 50 años de fundación.
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 349

MAU 1

 

Lograr un crecimiento humano, alumnos comprometidos

con su futuro inmediato profesional, asegura Leopoldo Reyes


Yo he visto como los sistemas del gobierno mexicano en materia de recaudación fiscal han sido modificados drásticamente en los últimos cinco años y en ese sentido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se reconstruye sobre una transformación humana y tecnológica, para facilitar la recaudación de impuestos y que estos se vean reflejados en obras de bienestar social por parte del Estado, asegura el rector de la Universidad Latina (UNILA), Leopoldo Reyes Equiguas.

MAU 2El doctor en derecho y también profesor de la Universidad Anáhuac, manifiesta que durante la apertura del ciclo anual de cursos en la UNILA, realizada el pasado 24 de agosto se comienza con una serie de eventos que van de la mano con una Cátedra Prima o Magistral, con temas de interés para los alumnos de las 12 carreras que se imparten a nivel licenciatura y maestría en los cuatro campus universitarios.

Muestra de ello fue la Catedra que fue dictada por el director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en la UNILA campus sur y que fue transmitida en vivo para los otros campus a través de su sistema de televisión universitaria, en ella se habló del papel del Estado, las nuevas generaciones, la juventud y sus perspectivas labores, cambios tecnológicos y temas diversos. Durante el encuentro con la comunidad de universitarios, se vivió en un ambiente de cordialidad, con críticas a veces fuertes al sistema político mexicano por parte de los jóvenes ahí reunidos de carreras como derecho, comunicación , mercadotecnia, psicología, docencia, informática, entre otras.

Núñez Sánchez, recordaba durante su intervención como su época de estudiante de la carrera de Administración Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, hace más de 20 años las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no tenían la capacidad que hoy los sistemas tecnológicos pueden hacer, sobre todo en lo referente a inmediatez para procesar información en segundos.

“Hoy día los jóvenes menores a 28 años, ocupan en México al menos 6 horas diarias utilizando el teléfono celular, usando las diversas aplicaciones que hoy el mercado de las nuevas TIC, ofrece; es decir efectivamente las generaciones pasadas somos diferentes; “en mi época juvenil no había celular y cuando este comenzó era para hablar por teléfono, cosa que ya las nuevas generaciones ni siquiera llegan en muchas ocasiones a contemplar”, asegura el director del SAT.

 

MAU 4


Para Aristóteles, su trabajo es ver la parte recaudatoria del gobierno federal mexicano, que este se mantenga como un Estado de derecho, con garantías a las libertades individuales, donde existen obligaciones y responsabilidades de la ciudadanía del país. Resalta que los impuestos en las sociedades democráticas actuales tienen un génesis en la mejor distribución de la riqueza a nivel social, “no hay país que salga adelante sin cobro de impuestos, ya que esta función genera un sistema de oportunidades que se reflejan en las instituciones dedicadas a la salud, educación, vivienda, programas de apoyo a familias, al campo, entre lo más importante.

MAU 3Sobre los cambios tecnológicos en las instituciones del Estado, destaca Núñez Sánchez como el SAT se encuentra hoy día a la altura de las diversas aplicaciones para que estas sean utilizadas para el pago de impuestos y con ello lograr mayores recursos sociales y con ello evitar la evasión fiscal.

De acuerdo con Reyes Equiguas el desarrollo tecnológico ha permeado positivamente en el SAT con tiempos record para la atención ciudadana, situación impensable; “cuando yo era pasante de derecho, trabajaba en un despacho contable y para ser atendido en ventanilla única para registro y entrega de avisos de compensación era un verdadero infierno”.

Resalta el rector y doctor en derecho, como a partir de agosto de 2016, comenzaron los festejos para celebrar este tiempo dorado, 50 años de la UNILA, por ello se entrega la primera medalla al mérito profesional a Aristóteles Núñez Sánchez, quien después de firmar el libro de visitantes distinguidos, precisa que el respeto a las instituciones y el cariño a la profesión rendirán frutos.



More articles by this author

La delegación Xochimilco   mantiene obras de impacto mayor en beneficio de su población desde el sismo del 19-sLa delegación Xochimilco mantiene obras de impacto mayor en beneficio de su población desde el sismo del 19-s
  La delegación Xochimilco mantiene obras de impacto mayor en beneficio...
Septiembre negro  Después de las inundaciones y el terremotoSeptiembre negro Después de las inundaciones y el terremoto
Septiembre negro Después de las inundaciones y el terremoto Mauricio Laguna...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 232 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner