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México opera un sistema de espionaje satelital de alta tecnología
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Edición 351

MEX 1

 

Con el apoyo de Estados Unidos, un nuevo sistema de espionaje satelital opera en M√©xico en las oficinas del AFI desde el a√Īo 2007 de manera discrecional

Este equipo es el primero de los sistemas de alta tecnología adquiridos para uso de los servicios de inteligencia del gobierno federal en la operación del llamado Plan México o de la iniciativa Mérida y se adecuan a los planteamientos de la iniciativa de Ley sobre Seguridad Nacional que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados

Actualmente cualquier ciudadano puede ser monitoreado tanto en sus actividades privadas y conversaciones telefónicas, correos electrónicos, faxes e, incluso en el chat.

 

EN ESTE momento el pa√≠s vive inseguridad y violencia: En los primeros nueve meses del a√Īo se han registrado ya 15,201 averiguaciones previas por homicidios dolosos en el pa√≠s, un aumento del 16 por ciento en relaci√≥n al mismo periodo del a√Īo pasado. As√≠ lo expresan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica (SESNSP).

Hasta el momento las estrategias de seguridad han sido insignificantes para combatir a quienes deben. Y todo parece indicar que en sesiones extraordinarias durante los meses de mayo y junio, como la fracci√≥n parlamentaria de Partido Acci√≥n Nacional junto con otras bancadas partidarias, bajo este argumento, pretenden aprobar al vapor en el Congreso de la Uni√≥n una iniciativa de ley de Seguridad Nacional, para poder legitimar lo que ha sucedido en los hechos desde hace casi diez a√Īos; un espionaje a la ciudadan√≠a sin autorizaci√≥n judicial con el uso de equipos tecnol√≥gicos de punta que otorg√≥ el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush

Fueron dos a√Īos de negociaciones entre los gobiernos de M√©xico y Estados Unidos, que comenzaron en 2005 siendo entonces presidente de la Rep√ļblica Vicente Fox, y que, en febrero de 2007 con Felipe Calder√≥n, se acuerda entre ambos pa√≠ses celebrar un contrato para la adquisici√≥n de un sofisticado equipo de intercepci√≥n con operaci√≥n satelital para el seguimiento y ubicaci√≥n f√≠sica de actividades relacionadas con el crimen organizado y el terrorismo.

 

MEX 2

 

El gobierno de M√©xico, que encabez√≥ el presidente Felipe Calder√≥n Hinojosa, envi√≥ a mediados del a√Īo 2007 una propuesta al Congreso de la Uni√≥n, para reformar la Ley de Seguridad Nacional. Dos a√Īos despu√©s al no aprobarse la iniciativa, se modifican algunos planteamientos y desde el a√Īo 2009, se mantiene en la congeladora legislativa el texto que promueve el Gobierno Federal.

El equipo central de espionaje del gobierno federal, que vigila posibles actos de amenaza a la seguridad nacional, se encuentra en las oficinas de la Policía Federal Ministerial (PFM), quien fuera hasta julio de 2012 Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ubicada en la Ciudad de México, en las calles de Violeta y Reforma, colonia Guerrero, con 30 estaciones de monitoreo en el país.

La adquisici√≥n del equipo de espionaje en menci√≥n coincide con el acuerdo llamado Iniciativa M√©rida, donde el gobierno federal mexicano adquiere compromisos con Estados Unidos en materia de inteligencia adem√°s de ceder en materia de soberan√≠a y servir de gendarme en la frontera com√ļn de ambos pa√≠ses, como ha sucedido en los dos √ļltimos a√Īos, se√Īalan analistas entrevistados por VOCES.

Gracias a este sistema que opera desde mayo de 2007, en las oficinas centrales de la PFM en el centro de la ciudad de México, se pueden intervenir y rastrear llamadas y mensajes de texto en teléfonos fijos y móviles, ubicar el lugar de las conversaciones (incluso en movimiento), revisar en tiempo real conexiones de internet (chats, correos electrónicos), descodificar faxes e intervenir cualquier sistema de comunicación electrónica y proveer de información a la llamada Alerta Amber.

Además, se vigilan áreas sensibles como: servicios de transportación terrestre; llamadas de larga distancia prepagada; servicios de entrega de publicaciones, listas de pasajeros de aerolíneas; ubicación de compradores de herrería fina y obras de arte; renta de salones y eventos sociales; reservaciones turísticas en línea; venta de refacciones; servicios de plomería; fabricación de placas conmemorativas, compra y venta de caballos y servicio de modelos entre otros.

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se encuentra en la página de internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), detallan los acuerdos que permiten a los órganos policiacos mexicanos tener un moderno sistema de espionaje, con tecnología satelital y el apoyo de la Drug Enforcement Administration (DEA), del Federal Bureau of Investigation (FBI), además de otros órganos de seguridad nacional del gobierno estadounidense que son coordinados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El equipo de intercepción de comunicaciones fue manufacturado por la empresa israelí Verint Technology Incorporated, líder en el mercado mundial, filial de Converse, dirigida por Dan Bodner, especialista en inteligencia militar, quien tiene su centro de operaciones en Melville, Nueva York.

Barato… solo pagas mantenimiento


El contrato S-INLEC-06-R-4042 describe que el Departamento de Estado del gobierno estadounidense fue el encargado de gestionar la adquisici√≥n del sistema, pagar el equipo y adiestrar a los agentes de la polic√≠a mexicana, en particular a los elementos de la MEX 3Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) y de la AFI. Mientras que el gobierno de M√©xico se encarga de pagar el mantenimiento anual del sistema de espionaje satelital.

La compra del equipo se deriv√≥ de los acuerdos de colaboraci√≥n del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (NAFTA, por sus siglas en ingl√©s) donde la beneficiaria es la empresa Verint Technology Incorporated la cual cobr√≥ por el equipo $2¬ī 963,438 US dlls y su marco de venta se encuentra bajo el acuerdo de cooperaci√≥n en materia de seguridad nacional.

La transacción tiene la finalidad de reforzar la seguridad nacional de ambos países, como plantea la llamada iniciativa Mérida y en la adquisición fungió como intermediario el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, el contrato respalda entrenamiento de operadores mexicanos por un grupo de soporte técnico de la empresa privada y del FBI.

Se especifica en el documento desclasificado una lista de costos para que Verint Technology Incorporated renueve cada a√Īo los servicios de mantenimiento y asesor√≠a, dependiendo del n√ļmero de empleados de la instituci√≥n o empresa que adquiera equipo de intercepci√≥n.

En el caso de M√©xico, el servicio de mantenimiento oscila entre cinco y siete millones de d√≥lares anuales, que desembolsa el gobierno federal y, extraoficialmente, se habla de que m√°s de 250 personas dependientes de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, trabajan directamente con el nuevo equipo, sin contar las nuevas adquisiciones que obtuvieron hasta marzo de 2009 que podr√°n sumar hasta 2,500 agentes operando los equipos de espionaje.

El acuerdo detalla que el costo por servicios y mantenimiento va de un mill√≥n de d√≥lares, cuando el equipo sea operado por 50 personas, hasta 17 millones de d√≥lares o m√°s, cuando el personal especializado o el n√ļmero de usuarios est√©n por arriba de mil personas.

 

Silencio nacional


Para buscar respuestas sobre la compra y el funcionamiento del equipo de intercepción satelital, VOCES solicitó información a diversos funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Cabe recordar que existe una solicitud en el Instituto Federal de Acceso a la Informaci√≥n n√ļmero 04100000160307 a trav√©s del IFAI, MEX 4con fecha 9 de julio 2007, en el que el Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional (Cisen) respondi√≥ que ‚Äúno se identificaron contratos celebrados con la empresa se√Īalada.

No obstante, existen dos contratos celebrados con SOGAMS, S.A. de CV., que se ostenta p√ļblicamente como representante exclusivo de Verint Systems Incorporated y Verit Systems Incorporated, Ltda., en M√©xico‚ÄĚ.

SOGAMS forma parte del n√ļcleo corporativo Sistemas Automatizados de Productividad, (ASAP) dedicado a suministrar tecnolog√≠a de punta, equipos, sistemas y servicios a la industria y dependencias gubernamentales, para combatir el crimen, la inseguridad, espionaje industrial, conflictos sociales y el terrorismo. En particular mantiene contratos con algunas alcald√≠as que detenta el Partido Acci√≥n Nacional en Jalisco, Guanajuato y Puebla.

En el a√Īo 2008, el peri√≥dico The New York Times, inform√≥ que el gobierno del entonces presidente George W. Bush, entreg√≥ al expresidente de M√©xico Felipe Calder√≥n Hinojosa, un equipo para espiar a la poblaci√≥n con el fin de detectar posibles confabulaciones terroristas, destruir las redes de narcotraficantes y anular la creciente ola de violencia en el pa√≠s.

 

El contrato


En el agregado 1 de la Declaración de Acuerdos de la solicitud S-INLEC-06-R-4042 del contrato, se especifica que el equipo proporcionado deberá cumplir con las leyes de Estados Unidos, incluyendo las que establece el Acta de Asistencia en las MEX 5Telecomunicaciones para el Cumplimiento de la Ley, (Communications Assistance For Law Enforcement Act., CALEA), aplicable a las leyes mexicanas e internacionales.

El texto describe que la intenci√≥n de la transacci√≥n es procurar un servicio legal ‚Äúpara establecer soluciones de intercepci√≥n que ser√°n provistas al gobierno de M√©xico y a sus dependencias (PGR y AFI) quienes tendr√°n capacidad de interceptar, de todos los tipos de sistema de comunicaciones que se encuentren operando en M√©xico‚ÄĚ.

Los sistemas de análisis y acopio de información deberán de ayudar a detectar, prevenir y mitigar actos criminales de orden federal en México, incluyendo tráfico de narcóticos y terrorismo.

Los sistemas de intercepción de comunicaciones deberán reforzar las posturas de protección de los gobiernos de Estados Unidos y México, para difundir de manera oportuna y exacta información a cada uno de los países en sus instancias federal, estatal, local y privada.

Subraya que ‚Äúproveer de datos privilegiados, asegura que el gobierno mexicano tenga informaci√≥n para desbaratar y confrontar actividades consideradas terroristas o criminales‚ÄĚ.

En la Sección Alcances, se detalla cómo el gobierno de Estados Unidos intenta procurar que el sistema de intercepción de comunicaciones esté disponible de manera oportuna para procesar, analizar y almacenar comunicaciones interferidas del servicio telefónico nacional y otros servicios que sean provistos en México.

Describe que el sistema de intercepción deberá cumplir con los estándares y requerimientos de la hoy PFM, para ubicar llamadas y MEX 6sesiones telefónicas desde las transmisiones de Telmex, Telcel, Nextel y TDMA, así como de Cisco Systems y Pródigy.

El cliente puede establecer un centro de monitoreo, con capacidad de ubicar y grabar llamadas en tiempo real, interceptar faxes en tiempo de env√≠o, datos descodificados, almacenar vol√ļmenes de llamadas por al menos 25 mil horas -de forma simult√°nea- en un solo d√≠a, e informaci√≥n espec√≠fica de todas las sesiones de llamadas, monitorear estaciones e impresoras, localizaci√≥n y seguimiento del movimiento de telef√≥nica celular.

Se indica en el contrato RFTS-INLEC-06-R-4024 que las capacidades de trabajo incluyen la posible escucha y grabaci√≥n ‚Äútiempo real‚ÄĚ o solo grabaci√≥n sin escucha, para su an√°lisis posterior, con base en la intercepci√≥n de sistemas operativos TDMA, GSM, CDMA, IDEN, AMPS, de PCS ‚Äď como las lap top- con conexi√≥n inal√°mbrica, as√≠ como land line, descodificaci√≥n de faxes, ingreso a direcciones de emails -sin password- salas de chat, conexiones simult√°neas de internet, env√≠o SMS (mensajes escritos) y VolP (comunicaci√≥n con imagen y sonido por internet como en los chats y telefon√≠a por internet).

El equipo puede interceptar correos electrónicos POP3, SMTP, MIME, de transferencia de archivos (FTP), Telnet y envíos de contenidos por medio de la conexión VOIP.

 

MEX 7

 

La base de datos de telefon√≠a fija y m√≥vil que entra en operaci√≥n en las instalaciones de la PFM tiene capacidad para revisar e interceptar un m√°ximo de ocho millones de llamadas en tiempo real y por medio de un equipo de 30 operadores pueden interceptar, rastrear y ubicar n√ļmeros sospechosos al momento que se use equipo electr√≥nico.

El equipo de intercepción satelital puede obtener cuatro faxes en tiempo real y el equipo humano -por separado- puede grabar hasta 60 faxes de manera simultánea, para ser descodificados en minutos. Incluso se puede captar y ubicar un teléfono celular en reparación siempre y cuando esté encendido.

MEX 8El documento precisa que otras áreas que serán apoyadas para las actividades de intercepción son las de tipo detective telefónico, transportes turísticos, renta de autobuses, visitas culturales, localización de vehículos, venta de equipos de rastreo y suscripciones a publicaciones.

Serán objeto de rastreo el servicio telefónico de larga distancia prepagado; vuelos a las principales ciudades; herrería artística que fabrica faroles, lámparas, arbotantes, consolas, mesas, carros de servicio y cavas; muebles para comedor, salas, jugueteros, libreros, rejas, ventanas y protecciones; establecimientos dedicados a la cría y selección de caballos cuarto de milla, de registro, potros, yeguas y potrancas; servicio de hospedaje y transporte equino.

 

El Big Brother ciudadano


De salir adelante la iniciativa sobre Seguridad Nacional, que se encuentra en la C√°mara baja, est√° ley dar√≠a de facto las facultades a la PGR para realizar detenciones, allanamientos de morada, intervenciones telef√≥nicas y arraigos sin la autorizaci√≥n previa de un juez (de acuerdo al texto en discusi√≥n), con lo que se pretende regresar a las d√©cadas de 1970 y 1980, en el periodo conocido como Guerra Sucia, donde la violaci√≥n sistem√°tica a los derechos humanos por grupos policiacos y el Ej√©rcito era cotidiano, se√Īalan a VOCES especialistas consultados.

Andr√©s Lozano Lozano, experto en Seguridad Nacional, afirma que el mandatario busca que la Polic√≠a Federal cuente con la facultad MEX 9de allanar domicilios (en caso de flagrancia), que el Ministerio P√ļblico Federal intervenga ‚Äúcomunicaciones de forma inmediata‚ÄĚ y que exista un Ministerio P√ļblico Aut√≥nomo, donde la confesi√≥n bajo tortura ser√° la reina de las pruebas.

Pese a que la iniciativa no ha sido aprobada por el Congreso, el gobierno federal compr√≥ desde el a√Īo 2007, es decir hace nueve a√Īos, equipo especializado en intervenciones telef√≥nicas y pretende con ello que la autoridad ministerial cuente con los sistemas necesarios para acelerar los procesos de investigaci√≥n policiaca, adem√°s de eliminar las solicitudes de intervenci√≥n de comunicaciones privadas al ser consideradas materia de seguridad nacional.

La especialista en seguridad nacional y acad√©mica universitaria Elena Jean-Netti D√°vila, afirma que el gobierno no cumple con la Ley Sobre Informaci√≥n y Transparencia ya que no ha dicho nada sobre el inicio de operaciones de este equipo, menos a√ļn sobre el llamado Plan M√©xico y la Iniciativa M√©rida.

Precisa tambi√©n la acad√©mica universitaria, que las necesidades de seguridad nacional de M√©xico son distintas a las de Estados Unidos o Canad√°, que son de car√°cter b√©lico. ‚ÄúLos gobiernos en turno no tienen visi√≥n estadista para poder ver nuestras propias necesidades que son de subsistencia, pobreza, desastres naturales, crecimiento econ√≥mico, destrucci√≥n de los recursos naturales y corrupci√≥n gubernamental entre lo m√°s sensible‚ÄĚ.

Lamenta que se mantenga como secreto de Estado los acuerdos con la Alianza Para La Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), mejor conocido como el TLC plus, acordado por los entonces presidentes de México (Vicente Fox) y de Estados Unidos MEX 10(George W. Bush) y de Canadá, sin intervención de sus respectivos congresos y ahora ampliándose los compromisos con la actual administración federal sin consultar a los otros poderes de la nación.

John Saxe Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, dice que la tendencia del gobierno federal es abiertamente neofascista y esto forma parte del programa ASPAM, cuyos fines son ampliar el perímetro de seguridad estadounidense.

El modus operandi de su estado incluye la modificaci√≥n en los mecanismos de control hemisf√©rico y control militar. Indica que Enrique Pe√Īa Nieto es sumiso ante Barack Obama porque adopta las √≥rdenes de llevar a cabo procesos de espionaje y de administraci√≥n penal vigentes en Estados Unidos despu√©s del 11 de septiembre de 2001.

Dichos procesos aumentan los poderes del Ejecutivo estadounidense, pero en México no corresponden las leyes constitucionales vigentes.

El académico percibe un esfuerzo del Gabinete de Seguridad Nacional por legalizar herramientas judiciales utilizadas por la administración estadounidense, encubiertas en una supuesta guerra contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.

Saxe reprueba las acciones de un presidente de la Rep√ļblica que aplica m√©todos de espionaje y mano dura militar, incluso con violaciones a los derechos humanos, motivado por ‚Äúesa especie de desborde‚ÄĚ hac√≠a M√©xico del esquema de denominaci√≥n usado por la ultraderecha en el poder en Estado Unidos, ahora encabezada por Donald Trump.

 

MEX 11

 

Afirma que el sofisticado equipo de espionaje va m√°s all√° de las actividades de un hacker profesional y de la legislaci√≥n penal mexicana, porque, en la actualidad, el C√≥digo Federal Contra la Delincuencia Organizada estipula que el Ministerio P√ļblico, debe pedir autorizaci√≥n a un juez para colocar escuchas y hacer v√°lidos jur√≠dicamente los datos obtenidos. ‚ÄúEl equipo comprado en Estados Unidos no es un coctel de alambres y micr√≥fonos, es un moderno sistema de intercepci√≥n de se√Īales‚ÄĚ

Analistas en temas de espionaje, consultados por este medio coinciden que antes de la compra de equipos de espionaje ya estaban los llamados edificios inteligentes en San Jerónimo o Santa Fe, en la ciudad de México, donde se interceptan todas las comunicaciones satelitales.

 

MEX 12

 

El espionaje satelital en M√©xico, lleg√≥ con la investigaci√≥n del gobierno Norteamericano que buscaba yacimientos mineros y petrol√≠feros, hace m√°s de 40 a√Īos.

Precisan como en el intercambio de recursos de un gobierno a otro, M√©xico deber√≠a tener la informaci√≥n precisa para generar una pol√≠tica de Estado y pol√≠ticas p√ļblicas en materia de seguridad nacional, porque los contratos de compra de equipo forman parte de una infraestructura, pero no nos dicen si existe un proyecto de naci√≥n sobre la defensa de la soberan√≠a y menos sobre la defensa a la sociedad.

 



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