joomla visitor
AuditorŪa
México en la dependencia nanotecnológica
Voces Diario
Banner
Cert√°men XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 354

34 mini

Utilizar nanotecnologías puede producir beneficios sociales; sus aplicaciones van desde la generación de nuevos tipos de cultivos, estudiar el código genético de cada persona; aplicar una medicina específica para cada enfermedad y solucionar problemas ambientales. Pero el control de la investigación, la producción y el beneficio económico por unas cuantas naciones abre más la brecha entre países ricos y pobre.

La competencia en el mercado capitalista mundial tiene un nuevo nicho: la nanotecnolog√≠a que se traduce en manipular material a escala nanom√©trica de las mol√©culas y los √°tomos que representa mil millon√©simas de metro. Esa nueva tecnolog√≠a tiene una caracter√≠stica; se puede controlar la forma, el tama√Īo y las propiedades de la materia para objetivos militares, m√©dicos, cibern√©ticos, problemas de desarrollo social; y su nombre alude al dise√Īo construcci√≥n de nanoestructuras, nanodiapositivas y nanosistemas.

Actualmente la nanotecnología ha generado muchas preguntas sobre su utilidad y viabilidad en el desarrollo humano para superar problemas endémicos de pobreza y diversidad social; estas tecnologías pueden ofrecer algunos productos en el mercado que pueden solucionar problemas relacionados con la potabilización del agua; de salud en cuanto a diagnósticos, prevención de enfermedades; creación de fármacos e implantes.

 

Solucionar problemas

Una investigación realizada en 2009 por 66 expertos en nanotecnología en el mundo, creadores del Centro Comunitario de Bioética de la Universidad de Toronto, identificaron las diez principales nanotecnologías que podrían solucionar problemas como tratamiento de agua, agricultura, nutrición, energía y medio ambiente.

En el a√Īo de 2015 este centro universitario reiter√≥ que las tecnolog√≠as que pueden ser aplicadas en lo inmediato, van desde sistemas de producci√≥n y conservaci√≥n de energ√≠a, aumentos en la productividad agr√≠cola, tratamiento del agua, diagn√≥stico de enfermedades, por medio de ello los especialistas concluyen que es necesario crear un fondo mundial para aplicar esta propuesta cient√≠fica.

El doctor en ciencia y tecnología ambiental, Gian Carlo Delgado, considera que el problema es que hay mucho de buenas intenciones en la investigación nanotecnológica, porque existen explicaciones con un enfoque mecánico; no obstante, representan riesgos para el medio ambiente y para la población mundial de no usarse adecuadamente.

Para el investigador del programa El Mundo en el Siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH-UNAM), la mayor√≠a de los ejemplos se√Īalados l√≠neas arriba, hablan de la aplicaci√≥n de nanomateriales, pero ignoran los principios b√°sicos de la relaci√≥n entre ciencia y sociedad.

Reitera que las nano biotecnolog√≠as es una continuaci√≥n de la trayectoria tecnol√≥gica reduccionista de los √ļltimos 50 a√Īos, es decir la investigaci√≥n s√≥lo existe en los pa√≠ses del primer mundo como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Jap√≥n; en el caso de China esta aparece como naci√≥n emergente.

 

La inequidad y la división

Precisa que estas tecnolog√≠as pueden considerarse continuaci√≥n de la inequidad y la divisi√≥n entre pa√≠ses pobres y ricos; un reporte de 2016 Nanotech Report Invesment Overview and Market Research, elaborado por el centro Lux Research, Nueva York, indica que en el a√Īo 2009 las grandes empresas registraron 14 mil 980 millones de d√≥lares en ventas que utilizan alg√ļn tipo de nanotecnolog√≠a monto que ascendi√≥, en 2012 a 500 mil millones de d√≥lares, y los grupos de cabildeo del gobierno de Estados Unidos consideran que para el a√Īo 2016 la cifra lleg√≥ por arriba de los 2 mil 500 millones de d√≥lares.

Gian Carlo apunta que la participaci√≥n del sector privado y del sector p√ļblico en la proyecci√≥n comercial de nanotecnolog√≠as puede ser analizado desde varios √°ngulos que van desde la captaci√≥n de capital de riesgo para la conformaci√≥n de nuevas empresas, que muchas de ellas cuentan con equipo cient√≠fico y tecnol√≥gico relacionados con la innovaci√≥n.

Otro elemento se√Īala, el investigador es; la ubicaci√≥n de los gigantes con mayor participaci√≥n en la investigaci√≥n a largo plazo; revisi√≥n de las patentes otorgadas; y la investigaci√≥n de los actores con mejor desempe√Īo durante el ciclo tecnol√≥gico.

Para el autor del libro ‚ÄúNanotecnolog√≠as Incertidumbre y Manejo Social‚ÄĚ, las investigaciones de bionanotecnolog√≠a, aunque pretenden ser interdisciplinarias para poder alcanzar sus objetivos est√°n relegando las investigaciones sociales, as√≠ como en la educaci√≥n en el punto de vista de la salud reduce su investigaci√≥n.

 

Por el control mundial

El doctor Guillermo Foladori de la Universidad Aut√≥noma de Zacatecas (UAZ), coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnolog√≠a y Sociedad (RELANS), explica que la nanotecnolog√≠a como soluci√≥n para muchos problemas de los pa√≠ses en desarrollo ha recibido atenci√≥n de la opini√≥n p√ļblica y de la prensa cient√≠fica, desgraciadamente la utilizaci√≥n de tecnolog√≠a para alcanzar resultados tiene que ir de la mano con un desarrollo sustentable.

Apunta que algunos científicos han manifestado que hoy día se identifica a la nanotecnología, como la solución para cinco de los ocho Objetivos del Milenio, que plantea la Organización de la Naciones Unidas. Entre estas soluciones están los nanosensores y nanocomponentes para mejorar la dosificación de agua y fertilizantes a las plantas. Su aplicación podría reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Foladori subraya que algunos científicos de esta nueva tecnología olvidan que Organismos Genéticamente Modificados fueron publicitados en el siglo pasado como la solución para el hambre y la pobreza. El resultado es que fueron utilizados principalmente en los países desarrollados, y tres de cada cuatro patentes están en manos de cuatro grandes multinacionales.

Para el coordinador de la Relans, productos de la nanotecnología ya están siendo patentados, en su mayoría por las principales corporaciones como Intel, Fuji, Microsoft, Fujitsu, L’Oreal, Du Pont, Exxon-Mobil, General Electric, BPI International, Samsung, Merck, Bayer, Motorola, Micro Technology y Kabushiki Kaisha.

Agrega que una patente en Estados Unidos cuesta 40 mil dólares en papeleo legal y una patente mundial puede estar entre 400 mil dólares. Esto significa que las nuevas tecnologías dependen del contexto social y de aquellas empresas e industrias que controlan el mercado mundial, por tanto, el desarrollo para otros países solo queda en buenas intenciones.

Reitera el investigador de la UAZ que no ha existido mejor√≠a para los pa√≠ses del tercer mundo; por el contrario, los transg√©nicos invadieron √°reas no buscadas como fue publicitado el caso de la infecci√≥n del ma√≠z en Oaxaca; desde el a√Īo 2005 en M√©xico creci√≥ la dependencia comercial en especial de productos agr√≠colas que eran considerados tradicionales y competitivos en el pa√≠s.

Intereses encontrados

Guillermo Foladori, asegura que la opini√≥n de los cient√≠ficos que trabajan en nanotecnolog√≠a, no necesariamente coincide con los caminos que la gente considera apropiados para satisfacer sus necesidades. Adem√°s, los cient√≠ficos son presionados por los fondos p√ļblicos para sobrevivir, por los criterios de las revistas cient√≠ficas, por las publicaciones generalmente autocensuradas y por los intereses de los grupos empresariales y los compromisos pol√≠ticos de gobiernos federales.

Argumenta que podemos coincidir con otras voces que dicen que las enfermedades infecciosas es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo en desarrollo

Pero la forma como se alcanza el fin difiere radicalmente. No es lo mismo prevenir que curar. No es necesaria la nanotecnología para, por ejemplo, para disminuir la malaria, influenza y ébola como sugieren algunos científicos. Detalla que la tecnología no siempre es la solución; nanosensores pueden ayudar a limpiar el agua y nanocápsulas a dirigir más eficientemente las drogas.

En el caso de Latinoam√©rica describe Foladori que Brasil, Argentina y M√©xico, est√°n llevando en la zona el puntero en investigaci√≥n y desarrollo. Pero M√©xico es el √ļnico pa√≠s de este grupo que no tiene un plan concerniente al desarrollo de nanotecnolog√≠a y nanociencias.

Otro problema es que el gobierno federal mexicano ha firmado diversos acuerdos multilaterales con centros de investigación, universidades extranjeras e industrias para promover el desarrollo de la ciencia diminuta, sin tener un plan nacional de desarrollo sustentable en ciencia y tecnología, y en consecuencia todo producto quedara fuera del control del país.

Reitera el investigador que en Am√©rica Latina no hay aparato de vinculaci√≥n de alta tecnolog√≠a; no hay Plan Nacional de Desarrollo de car√°cter tecnol√≥gico; en M√©xico el CONACYT, solo tiene megaproyectos y una cantidad de dinero p√ļblico que se invierte en programas que tienen una vinculaci√≥n internacional con empresas internacionales y en algunos casos con las grandes empresas latinoamericanas llamadas traslativas, como CEMEX.

Brecha científica nacional

Durante julio de 2016, se anunció en Estados Unidos un avance más en la tecnología nanométrica aplicada a los chips de computación, de acuerdo con esta información, se fabrican en Estado Unidos e Israel chips con mil millones (1,000,000,000) de transistores en procesadores de 45 nanómetros (nm), cada nm es apenas la milésima parte de un milímetro. La tecnología más avanzada en procesadores antes de los 45 nm era el uso de chips de 65 con 410 millones de transistores.

Para el analista pol√≠tico y especialista en nuevas tecnolog√≠as H√©ctor Yescas, la evoluci√≥n de esta tecnolog√≠a es casi al doble de capacidad de la actual, por lo tanto, dicho avance se traduce en equipos de c√≥mputo e inform√°tica mucho m√°s veloces, con mayor capacidad de trabajo, mejora de desempe√Īo y ahorro de energ√≠a y por supuesto, equipos m√°s peque√Īos; este avance tecnol√≥gico ser√° conocido en nuestro pa√≠s a finales de 2017, cuando la compa√Ī√≠a Intel, introduzca en M√©xico, integrando las nuevas tecnolog√≠as en sus equipos.

Sostiene que este acontecimiento genera algunas reflexiones; las grandes compa√Ī√≠as tienen un cada vez m√°s veloz desarrollo y les permite cerrar la brecha tecnol√≥gica de uso y consumo de TI; en otras palabras, la fabricaci√≥n y distribuci√≥n de tecnolog√≠a hace posible que cualquier persona, organizaci√≥n o instituci√≥n pueda adquirir lo m√°s avanzado en equipos y procesadores de c√≥mputo.

Resalta Yescas como en México la demanda de tecnología debe ser capaz de superar los costos de la investigación y producción, la oferta de las empresas transnacionales de esta rama se orienta a satisfacer un mercado cada vez más especializado y desarrollado.

México cuenta con sectores que bien podrían ser la punta de una estrategia de crecimiento en este ámbito, lograrlo es una necesidad para evitar un estadio de dependencia en un sector tecnológico que constituye la columna vertebral del crecimiento y desarrollo en la era de la información.

*Reportero y profesor de la UNILA

  

  



More articles by this author

Grandes empresas persisten en construir megaproyectos de plazas comercialesGrandes empresas persisten en construir megaproyectos de plazas comerciales
De construirse los megaproyectos en Xochimilco; afectar√°n el tejido social...
Priva en peque√Īos productores de caf√© la pobreza extremaPriva en peque√Īos productores de caf√© la pobreza extrema
En el mundo existen 25 millones de personas que trabajan...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 404 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner