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Edición 360

portada19      

        Criptoanarquismo Enragis         

Por: Juan Ramón Jiménez de León

EL CRIPTOANARQUISMO SIGNIFICA UN CAMBIO  importante en el acercamiento a la ideolog√≠a del fin del Estado Leviat√°n o maligno. Aunque ser√° inevitable dejar cabos sueltos, tratar√© de explicarlo en t√©rminos generales con el objetivo de despertar curiosidad suficiente en el lector para que contin√ļe la investigaci√≥n por su cuenta, cuando se sabe que es un tema dif√≠cil de entender.

LA EXPRESI√ďN de que el anarquismo pudiera tomar, si es que alguna vez se posa sobre el mundo es sujeto de discusiones que pueden ser se√Īaladas como neur√≥ticas con un simbolismo de hartazgo de la sociedad ante la falta de salidas responsables y serias a la crisis global y en especial a la crisis mexicana, en el fondo esto pudiera ser irrelevante y en la pr√°ctica da√Īina para un movimiento que, en este crucial momento de la historia pol√≠tica, electoral, econ√≥mica, moral, financiera y humanitaria, intenta desarticuladamente sacudir el peso del Estado Bandido.

Estas discusiones vienen en forma de preguntas: ¬ŅPuede firmarse un contrato de esclavitud?, ¬Ņpena de muerte?, ¬Ņtransg√©nicos?, ¬Ņaborto?, ¬Ņde todas las drogas?, ¬Ņde todas las armas?, ¬Ņacabar con la propiedad privada y transformarla en propiedad comunitaria?, ¬Ņfronteras restrictivas o abiertas?

El primer anarquista pacifista del mundo

21-01Napoleon IIIDe las preguntas nacen divagaciones que luchan por demostrar cu√°l de las posibles respuestas encaja con el derecho natural, o si no se cree en √©l, con el progreso, o con lo que se tenga en el altar. Jes√ļs de Nazaret, hablaba del reino de los cielos, porque en la Tierra los reinos solo representan la infamia, la sumisi√≥n del individuo, la intolerancia a las nuevas ideas, podemos afirmar que Jesus fue el primer anarquista pacifista del mundo, seg√ļn se puede entender en sus propias palabras, el mismo dijo que vino a servir y no ser servido es el rechazo a ‚ÄúSer Rey de Reyes‚ÄĚ, rechaz√≥ al Estado con su frase, ‚Äú Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios‚ÄĚ, su principio de no resistencia lo llev√≥ a ser crucificado, rechaz√≥ a la Iglesia y se gan√≥ el odio de los sacerdotes jud√≠os por hablar con el coraz√≥n y tambi√©n rechaz√≥ al mercado ‚ÄúNo pueden servir a Dios y a Mamm√≥n‚ÄĚ(Demonio de la avaricia); en resumen se demuestra su rechazo a las instituciones corruptas coactivas totalitarias.

Jes√ļs en efecto, aunque ten√≠a autoridad moral, no tuvo poder econ√≥mico ni pol√≠tico, rechaz√≥ ser elegido rey, critic√≥ a los gobernantes que oprimen al pueblo y se hacen llamar bienhechores, privilegi√≥ a los pobres y muri√≥ en la cruz. Pero al mismo tiempo, Jes√ļs eligi√≥ a 12 ap√≥stoles y a su cabeza Pedro, para que llevasen adelante su proyecto del reino celestial que termin√≥ siendo un nuevo imperio ‚ÄĒahora religioso que se instal√≥ en Roma.

21-02Eduardo Hoornaert21-02JN

Estos son solo unos temas que surgen al leer al te√≥logo cat√≥lico holand√©s-brasile√Īo Eduardo Hoornaert. El autor parte de la situaci√≥n de miseria del campesinado ruso en tiempo de los zares y de las diversas reacciones de Marx y Bakunin. Ambos se indignaban ante la miseria del pueblo, pero mientras Marx propon√≠a la toma violenta del poder y la dictadura del proletariado para instalar en una sociedad sin clases, que termin√≥ en una dictadura del partido PCUS, que sin embargo, es justo reconocer, transform√≥ a Rusia en la URSS que planific√≥ toda la actividad econ√≥mica y produjo la segunda potencia mundial que le hizo contrapeso a los Estados Unidos, hasta que la gerontocracia termin√≥ con el experimento de Marx, por su parte Bakunin desconfiaba radicalmente del Estado, pues en vez de buscar el bien del pueblo, se corrompi√≥.

Hoornaert escrib√≠a que la historia dio la raz√≥n a Bakunin, el poder del Estado se corrompe: Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, el PT del Brasil de Lula y Dilma, el castrismo de Fidel y Ra√ļl, el Priismo mexicano de 80 a√Īos en el poder, donde se acu√Ī√≥ la frase lapidaria: El poder corrompe, pero el poder absoluto, corrompe absolutamente.

Liberalista inglés

Tomas Moro, en Inglaterra revolucionaria el pensamiento libertario, humanista y pol√≠tico ingl√©s. Hijo de un magistrado, estudi√≥ en la Saint Anthony Sch21-06Tomas Moroool antes de entrar al servicio del cardenal-arzobispo de Canterbury. Entre 1492 y 1494 realiz√≥ estudios superiores en la Universidad de Oxford, y luego, tras regresar a Londres, estudi√≥ derecho en el Lincoln's Inn. Altern√≥ una brillante carrera profesional y pol√≠tica con su inter√©s por la literatura, y su vasta cultura human√≠stica le vali√≥ la admiraci√≥n deErasmo de Rotterdam, con quien le unir√≠a una gran amistad.Su c√©lebre libro Utop√≠a, propon√≠a una organizaci√≥n racional de la sociedad, de base comunal, que situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el t√≠tulo. Tras establecer las normas que regir√≠an esta sociedad ideal, entre las que se hallaban la ense√Īanza universal, la libertad religiosa y la subordinaci√≥n de todo inter√©s individual al beneficio com√ļn, pasaba a criticar las estructuras todav√≠a casi feudales de la Inglaterra de su √©poca, lo que gener√≥ la primera revoluci√≥n.

En 1523 escribi√≥ Responsio ad Lutherum, obra en la que se enfrentaba al luteranismo, y tres a√Īos despu√©s empez√≥ su conflicto con el rey el cual habr√≠a de costarle la vida: Enrique VIII, casado con Catalina de Arag√≥n, quer√≠a el divorcio para poder asegurarse descendencia masculina. Tom√°s Moro se opuso tajantemente a este divorcio, y en 1532 renunci√≥ a la canciller√≠a del reino, cargo al cual hab√≠a accedido en 1529. Tras haberse negado a asistir a la coronaci√≥n de la nueva reina, Ana Bolena, fue acusado de corrupci√≥n, juzgado y condenado a la pena capital. En 1935 fue canonizado por la Iglesia Cat√≥lica.

La obra, convertida en un cl√°sico del humanismo, ejercer√≠a una duradera influencia, desde Bacon hasta George Orwell y sus famosos libros, La Rebeli√≥n en la Granja y 1984 y su frase lapidaria: ‚ÄúQuien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, regresa al pasado.‚ÄĚ Sus ideas prendieron en Inglaterra, en plena revoluci√≥n industrial, el ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los a√Īos 1811 y 1816 contra las nuevas m√°quinas que destru√≠an el empleo.

El Rey Ludd

Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos calificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo. Aunque el origen del nombre ludita es confuso, una teoría popular es que el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas.

21-03Enrique VIIIEl nombre evolucion√≥ en el imaginario general Ludd o Rey Ludd, una figura que, como Robin Hood, era famoso por vivir en el bosque de Sherwood. Eric Hobsbawm, mi maestro en Nueva York consideraba a este movimiento de destrucci√≥n de m√°quinas como una forma de "negociaci√≥n colectiva por disturbio", lo que ser√≠a en esta formulaci√≥n una t√°ctica utilizada en Gran Breta√Īa desde la Restauraci√≥n, ya que la diseminaci√≥n de f√°bricas a trav√©s del pa√≠s hizo que las manifestaciones a gran escala fueran poco pr√°cticas. En las eras modernas vendr√≠a un neo-ludismo con la destrucci√≥n de los robots, especialmente en las f√°bricas automotrices y las t√©cnicas administrativas de inspiraci√≥n japonesa Just on time lo que dio origen en Hollywood a la popular serie ficci√≥n Terminator.

El neoludismo ha renacido sobre todo en Estados Unidos, de acuerdo 21-03Mijail Bakuninal manifiesto elaborado por el Segundo Congreso Ludita en abril de 1996 en Ohio, el neoludismo es "un movimiento sin l√≠deres de resistencia pasiva al consumismo y a las tecnolog√≠as cada vez m√°s extra√Īas y amenazadoras de la Edad Inform√°tica". Los modernos luditas se caracterizan por una o m√°s de las siguientes pr√°cticas:Pasivo abandono de uso de la tecnolog√≠a,da√Īar a aquellos que producen tecnolog√≠a que desplaza mano de obra, sabotear a la tecnolog√≠a.El moderno movimiento ludita tiene conexiones con los movimientos antiglobalizaci√≥n, con el anarco sindicalismo, el ecologismo radical y con el cambio clim√°tico.

Brillantez intelectual

Vendr√≠a luego otra cumbre del anarquismo, Pierre Joseph Proudhon, socialista franc√©s, hijo de un humilde tabernero y de una campesina, fue primero pastor y m√°s tarde corrector de imprenta. De formaci√≥n autodidacta, destac√≥ a temprana edad por su brillantez intelectual. A los veintinueve a√Īos le fue concedida una beca para estudiar en Par√≠s, donde public√≥ su primer libro, Qu√© es la propiedad (Qu'est-ce que la propri√©t√©, 1840), donde desarroll√≥ la teor√≠a de que ‚Äúla propiedad es un robo‚ÄĚ, en cuanto que es resultado de la explotaci√≥n del trabajo de otros.

Lo vemos en la gran megal√≥polis CDMX, donde la propiedad urbana, especialmente las llamadas ciudades verticales, son un robo, al comprador ‚ÄĒtasas de usura; al inversor‚ÄĒ se roban las AFORES para invertirlas en fibras, y son producto del lavado de dinero del narco, y al igual que este conforman aut√©nticos carteles inmobiliarios. Por ello planteaba un Banco del Pueblo para evitar caer en manos de los usureros, el Bitcoin y el Ethereum, son cripto monedas van en el mismo sentido de Proudhon a liberarnos del coto de intermediaci√≥n bancaria.

Al escribir su famoso libro Sistema de las contradicciones econ√≥micas o Filosof√≠a de la miseria(Syst√®me des contradictions √©conomiques ou Philosophie de la mis√®re, 1846), en el cual plante√≥ el socialismo libertario; que tiene una incre√≠ble validez en los tiempos actuales, donde tenemos una especie de socialismo corporativo (donde las perdidas empresariales son absorbidas por el Estado como Deuda Publica, es decir se socializan, mientras las ganancias corporativas, se privatizan y adem√°s eluden impuestos mediante subsidios fiscales, cr√©ditos fiscales, y se les permite lavar su dinero en para√≠sos fiscales);  Proudhon estaba a favor de poner estrictas normas a los privilegiados, evitar las jerarqu√≠as laborales y pol√≠ticas, mediante pr√°cticas de democracia directa y autogesti√≥n, en donde las autoridades vengan de un consenso popular que revoque su mandato y los castigue, de gobiernos populares que no populistas, porque lo segundo lleva al fascismo y al corporativismo, donde los partidos puedan ser demolidos en una elecci√≥n y no se les permita m√°s participar en elecciones,  en donde declar√≥ que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producci√≥n.

En este sentido, se opon√≠a al marxismo y el comunismo, ya que consideraba que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad; el propio Marx replic√≥ un a√Īo m√°s tarde a las teor√≠as de Proudhon en el libro tituladoMiseria de la Filosof√≠a.

21-04Pierre Joseph Proudhon

Una sociedad sin fronteras ni Estados

Siendo nombrado representante popular en la Asamblea Constituyente de Francia, tomó la bandera del federalismo, criticó el centralismo y el autoritarismo, en pro de una sociedad sin fronteras ni Estados, con una autoridad descentralizada mediante asociaciones o comunas, donde los individuos deberían ser éticamente responsables por sí mismos, por lo que no se precisaría la dirección de un gobierno.

En tiempos de Napole√≥n III permaneci√≥ encarcelado cuatro a√Īos por su oposici√≥n 21-06Ana Bolenaideol√≥gica al r√©gimen. Sin embargo, en la prisi√≥n goz√≥ de cierto margen de libertad, lo cual le permiti√≥ proseguir con su trabajo ideol√≥gico y pol√≠tico, adem√°s de casarse y tener su primer hijo. Entre los a√Īos 1858 y 1862 se refugi√≥ en B√©lgica, a ra√≠z de la pol√©mica suscitada por su nuevo libro De la justicia en la revoluci√≥n y en la Iglesia: De la justice dans la r√©volution et dans l'√Čglise, 1858. Con base en sus escritos, considerados subversivos, en 1866, en Estados Unidos floreci√≥ su corriente de ‚Äúdesobediencia civil‚ÄĚ que Gandhi en la India, har√≠a su arma pol√≠tica preferida.

Mijail Bakunin en Rusia ser√≠a otro de los grandes pensadores del anarquismo revolucionario, es decir planteaba Teor√≠a y Acci√≥n, Apasionado de las sociedades clandestinas y radicales, bien en las barricadas, bien apoy√°ndolas de una u otra manera, Bakunin particip√≥ en todas las insurrecciones de las que tuvo noticia, que no fueron pocas teniendo en cuenta que la √©poca que le toc√≥ vivir fue la de las grandes revoluciones.

Los a√Īos siguientes llevaran a Bakunin, a B√©lgica, Suiza, Polonia y Francia. Expulsado de Par√≠s en 1847 a instancias de la embajada rusa, despu√©s de haber pronunciado una conferencia sobre el alzamiento polaco de 1831 contra la dominaci√≥n zarista, se exili√≥ en Bruselas. Tras su participaci√≥n en las insurrecciones de Praga-Checoeslovaquia y Dresde-Alemania (1848), fue detenido en Sajonia (1849) y condenado a muerte. Entregado a Rusia, el zar, que est√° al corriente de toda la actividad subversiva de Bakunin, ordena personalmente que se le confine de por vida a la c√°rcel.

Tras siete a√Īos de cautiverio, perdidos los dientes a consecuencia del escorbuto que padec√≠a y viendo que va a morir sin realizar su proyecto revolucionario, Mijail accede a llevar a cabo la confesi√≥n que Nicol√°s I le ordena para suavizar su condena. Conmutada la cadena perpetua por destierro en Siberia, lograr√° evadirse en 1861 a trav√©s de Jap√≥n y Estados Unidos. Instalado en Londres en 1861 su pensamiento pas√≥ del paneslavismo democr√°tico al anarquismo revolucionario.

A diferencia de la idea generalizada, para Bakunin la acracia no es el desorden gratuito, sino la base para una sociedad fraternal"La solidaridad y la libertad son la esencia del g√©nero humano", apuntar√° en "El estado y la anarqu√≠a" (1873). Tan ateo como colectivista, sostiene en su publicaci√≥n, Dios y el Estado que "el Estado es el producto de la religi√≥n- confirmado con el esquema de poder de Enrique Pe√Īa Nieto cobijado por el Opus Dei, la Orden de Malta, Los Legionarios de Cristo, los Caballeros de Col√≥n. Naci√≥ en todos los pa√≠ses del maridaje de la violencia (...) con los dioses creados por la fantas√≠a teol√≥gica de

los hombres".

Enemigos por la derecha y la izquierda

Estos planteamientos le llevar√°n a fundar en 1869 la Alianza Social dem√≥crata, que no tardar√° en adherirse a la Primera Internacional. En el seno de esta √ļltima organizaci√≥n, Bakunin conocer√° que, junto con el zar, por la derecha, habr√≠a de tener otro formidable enemigo intelectual, por la izquierda: Karl Marx. Producida la inevitable ruptura entre anarquistas y comunistas, Bakunin se refugia en Suiza donde es m√°s profunda la gobernanza moderna que depende de la autogesti√≥n de los cantones, no necesitan ej√©rcitos, sino una guardia nacional formada por milicianos, y Suiza tiene la moneda m√°s estable del mundo, el franco suizo.

Finalmente, el ídolo de los anarquistas modernos ha sido Theodore John Kaczynski, o conocido por como lo identificó el FBI: Unabomber (University and Airline Bomber) un destacado matemático graduado de Harvard, con un gran coeficiente intelectual (167), gran trayectoria académica y grandes aportes a las matemáticas.

Sin embargo, todas estas cualidades las desestim√≥ para convertirse en lo que hoy conocemos de √©l, como un representante extremista del neoludismo, lo que plasm√≥ en su vida cuando se fue a vivir en las monta√Īas sin luz, agua y dinero. Por enviar cartas bomba a los acad√©micos promotores de la mecanizaci√≥n, fue detenido por las autoridades federales, no sin antes lanzar su manifiesto anarquista La sociedad industrial y su futuro.

Seguidores mexicanos del Unabomber se manifestaron en agosto de 2011 en el autodenominado grupo "Individualidades tendiendo a lo salvaje", o ITS que perpetró un ataque con una bomba dentro que un paquete de mensajería en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, éste estaba destinado al coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología. El ataque fue llevado a cabo tras un manifiesto donde realizaban críticas a la nanotecnología y a la informática.

Este escribano fue profesor en el Campus Lago Guadalupe del Estado de México, cuando estaba la efervescencia anarquista en las aulas y luego en las calles, ahora se llaman cripto anarquistas y están por la destrucción de la moneda y la banca mediante el bitcoin, en 2010 un BTC valía 1 USD hoy vale 2,700 USD.

Robert Mugabe de Zimbabwe, adoptó el BTC como moneda de reserva y hoy su moneda esta soportada por el enorme crecimiento del BTC impulsado por China para desligarse del dólar, el euro, el yen, la libra y el franco suizo y crear su circuito Dragón (Singapur-Hong Kong- Shanghái-Macao- Sidney-Tokio), para consolidar su nueva ruta de la seda y para impulsar la nueva Nao de China (Manila-Acapulco-Callao).

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