Criptoanarquismo Enragis
Por: Juan Ramón Jiménez de León
EL CRIPTOANARQUISMO SIGNIFICA UN CAMBIO importante en el acercamiento a la ideología del fin del Estado Leviatán o maligno. Aunque será inevitable dejar cabos sueltos, trataré de explicarlo en términos generales con el objetivo de despertar curiosidad suficiente en el lector para que continúe la investigación por su cuenta, cuando se sabe que es un tema difícil de entender.
LA EXPRESIÓN de que el anarquismo pudiera tomar, si es que alguna vez se posa sobre el mundo es sujeto de discusiones que pueden ser señaladas como neuróticas con un simbolismo de hartazgo de la sociedad ante la falta de salidas responsables y serias a la crisis global y en especial a la crisis mexicana, en el fondo esto pudiera ser irrelevante y en la práctica dañina para un movimiento que, en este crucial momento de la historia política, electoral, económica, moral, financiera y humanitaria, intenta desarticuladamente sacudir el peso del Estado Bandido.
Estas discusiones vienen en forma de preguntas: ¿Puede firmarse un contrato de esclavitud?, ¿pena de muerte?, ¿transgénicos?, ¿aborto?, ¿de todas las drogas?, ¿de todas las armas?, ¿acabar con la propiedad privada y transformarla en propiedad comunitaria?, ¿fronteras restrictivas o abiertas?
El primer anarquista pacifista del mundo
De las preguntas nacen divagaciones que luchan por demostrar cuál de las posibles respuestas encaja con el derecho natural, o si no se cree en él, con el progreso, o con lo que se tenga en el altar. Jesús de Nazaret, hablaba del reino de los cielos, porque en la Tierra los reinos solo representan la infamia, la sumisión del individuo, la intolerancia a las nuevas ideas, podemos afirmar que Jesus fue el primer anarquista pacifista del mundo, según se puede entender en sus propias palabras, el mismo dijo que vino a servir y no ser servido es el rechazo a “Ser Rey de Reyes”, rechazó al Estado con su frase, “ Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, su principio de no resistencia lo llevó a ser crucificado, rechazó a la Iglesia y se ganó el odio de los sacerdotes judíos por hablar con el corazón y también rechazó al mercado “No pueden servir a Dios y a Mammón”(Demonio de la avaricia); en resumen se demuestra su rechazo a las instituciones corruptas coactivas totalitarias.
Jesús en efecto, aunque tenía autoridad moral, no tuvo poder económico ni político, rechazó ser elegido rey, criticó a los gobernantes que oprimen al pueblo y se hacen llamar bienhechores, privilegió a los pobres y murió en la cruz. Pero al mismo tiempo, Jesús eligió a 12 apóstoles y a su cabeza Pedro, para que llevasen adelante su proyecto del reino celestial que terminó siendo un nuevo imperio —ahora religioso que se instaló en Roma.
Estos son solo unos temas que surgen al leer al teólogo católico holandés-brasileño Eduardo Hoornaert. El autor parte de la situación de miseria del campesinado ruso en tiempo de los zares y de las diversas reacciones de Marx y Bakunin. Ambos se indignaban ante la miseria del pueblo, pero mientras Marx proponía la toma violenta del poder y la dictadura del proletariado para instalar en una sociedad sin clases, que terminó en una dictadura del partido PCUS, que sin embargo, es justo reconocer, transformó a Rusia en la URSS que planificó toda la actividad económica y produjo la segunda potencia mundial que le hizo contrapeso a los Estados Unidos, hasta que la gerontocracia terminó con el experimento de Marx, por su parte Bakunin desconfiaba radicalmente del Estado, pues en vez de buscar el bien del pueblo, se corrompió.
Hoornaert escribía que la historia dio la razón a Bakunin, el poder del Estado se corrompe: Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, el PT del Brasil de Lula y Dilma, el castrismo de Fidel y Raúl, el Priismo mexicano de 80 años en el poder, donde se acuñó la frase lapidaria: El poder corrompe, pero el poder absoluto, corrompe absolutamente.
Liberalista inglés
Tomas Moro, en Inglaterra revolucionaria el pensamiento libertario, humanista y político inglés. Hijo de un magistrado, estudió en la Saint Anthony School antes de entrar al servicio del cardenal-arzobispo de Canterbury. Entre 1492 y 1494 realizó estudios superiores en la Universidad de Oxford, y luego, tras regresar a Londres, estudió derecho en el Lincoln's Inn. Alternó una brillante carrera profesional y política con su interés por la literatura, y su vasta cultura humanística le valió la admiración deErasmo de Rotterdam, con quien le uniría una gran amistad.Su célebre libro Utopía, proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el título. Tras establecer las normas que regirían esta sociedad ideal, entre las que se hallaban la enseñanza universal, la libertad religiosa y la subordinación de todo interés individual al beneficio común, pasaba a criticar las estructuras todavía casi feudales de la Inglaterra de su época, lo que generó la primera revolución.
En 1523 escribió Responsio ad Lutherum, obra en la que se enfrentaba al luteranismo, y tres años después empezó su conflicto con el rey el cual habría de costarle la vida: Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón, quería el divorcio para poder asegurarse descendencia masculina. Tomás Moro se opuso tajantemente a este divorcio, y en 1532 renunció a la cancillería del reino, cargo al cual había accedido en 1529. Tras haberse negado a asistir a la coronación de la nueva reina, Ana Bolena, fue acusado de corrupción, juzgado y condenado a la pena capital. En 1935 fue canonizado por la Iglesia Católica.
La obra, convertida en un clásico del humanismo, ejercería una duradera influencia, desde Bacon hasta George Orwell y sus famosos libros, La Rebelión en la Granja y 1984 y su frase lapidaria: “Quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, regresa al pasado.” Sus ideas prendieron en Inglaterra, en plena revolución industrial, el ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo.
El Rey Ludd
Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos calificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo. Aunque el origen del nombre ludita es confuso, una teoría popular es que el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas.
El nombre evolucionó en el imaginario general Ludd o Rey Ludd, una figura que, como Robin Hood, era famoso por vivir en el bosque de Sherwood. Eric Hobsbawm, mi maestro en Nueva York consideraba a este movimiento de destrucción de máquinas como una forma de "negociación colectiva por disturbio", lo que sería en esta formulación una táctica utilizada en Gran Bretaña desde la Restauración, ya que la diseminación de fábricas a través del país hizo que las manifestaciones a gran escala fueran poco prácticas. En las eras modernas vendría un neo-ludismo con la destrucción de los robots, especialmente en las fábricas automotrices y las técnicas administrativas de inspiración japonesa Just on time lo que dio origen en Hollywood a la popular serie ficción Terminator.
El neoludismo ha renacido sobre todo en Estados Unidos, de acuerdo al manifiesto elaborado por el Segundo Congreso Ludita en abril de 1996 en Ohio, el neoludismo es "un movimiento sin líderes de resistencia pasiva al consumismo y a las tecnologías cada vez más extrañas y amenazadoras de la Edad Informática". Los modernos luditas se caracterizan por una o más de las siguientes prácticas:Pasivo abandono de uso de la tecnología,dañar a aquellos que producen tecnología que desplaza mano de obra, sabotear a la tecnología.El moderno movimiento ludita tiene conexiones con los movimientos antiglobalización, con el anarco sindicalismo, el ecologismo radical y con el cambio climático.
Brillantez intelectual
Vendría luego otra cumbre del anarquismo, Pierre Joseph Proudhon, socialista francés, hijo de un humilde tabernero y de una campesina, fue primero pastor y más tarde corrector de imprenta. De formación autodidacta, destacó a temprana edad por su brillantez intelectual. A los veintinueve años le fue concedida una beca para estudiar en París, donde publicó su primer libro, Qué es la propiedad (Qu'est-ce que la propriété, 1840), donde desarrolló la teoría de que “la propiedad es un robo”, en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros.
Lo vemos en la gran megalópolis CDMX, donde la propiedad urbana, especialmente las llamadas ciudades verticales, son un robo, al comprador —tasas de usura; al inversor— se roban las AFORES para invertirlas en fibras, y son producto del lavado de dinero del narco, y al igual que este conforman auténticos carteles inmobiliarios. Por ello planteaba un Banco del Pueblo para evitar caer en manos de los usureros, el Bitcoin y el Ethereum, son cripto monedas van en el mismo sentido de Proudhon a liberarnos del coto de intermediación bancaria.
Al escribir su famoso libro Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria(Système des contradictions économiques ou Philosophie de la misère, 1846), en el cual planteó el socialismo libertario; que tiene una increíble validez en los tiempos actuales, donde tenemos una especie de socialismo corporativo (donde las perdidas empresariales son absorbidas por el Estado como Deuda Publica, es decir se socializan, mientras las ganancias corporativas, se privatizan y además eluden impuestos mediante subsidios fiscales, créditos fiscales, y se les permite lavar su dinero en paraísos fiscales); Proudhon estaba a favor de poner estrictas normas a los privilegiados, evitar las jerarquías laborales y políticas, mediante prácticas de democracia directa y autogestión, en donde las autoridades vengan de un consenso popular que revoque su mandato y los castigue, de gobiernos populares que no populistas, porque lo segundo lleva al fascismo y al corporativismo, donde los partidos puedan ser demolidos en una elección y no se les permita más participar en elecciones, en donde declaró que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción.
En este sentido, se oponía al marxismo y el comunismo, ya que consideraba que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad; el propio Marx replicó un año más tarde a las teorías de Proudhon en el libro tituladoMiseria de la Filosofía.
Una sociedad sin fronteras ni Estados
Siendo nombrado representante popular en la Asamblea Constituyente de Francia, tomó la bandera del federalismo, criticó el centralismo y el autoritarismo, en pro de una sociedad sin fronteras ni Estados, con una autoridad descentralizada mediante asociaciones o comunas, donde los individuos deberían ser éticamente responsables por sí mismos, por lo que no se precisaría la dirección de un gobierno.
En tiempos de Napoleón III permaneció encarcelado cuatro años por su oposición ideológica al régimen. Sin embargo, en la prisión gozó de cierto margen de libertad, lo cual le permitió proseguir con su trabajo ideológico y político, además de casarse y tener su primer hijo. Entre los años 1858 y 1862 se refugió en Bélgica, a raíz de la polémica suscitada por su nuevo libro De la justicia en la revolución y en la Iglesia: De la justice dans la révolution et dans l'Église, 1858. Con base en sus escritos, considerados subversivos, en 1866, en Estados Unidos floreció su corriente de “desobediencia civil” que Gandhi en la India, haría su arma política preferida.
Mijail Bakunin en Rusia sería otro de los grandes pensadores del anarquismo revolucionario, es decir planteaba Teoría y Acción, Apasionado de las sociedades clandestinas y radicales, bien en las barricadas, bien apoyándolas de una u otra manera, Bakunin participó en todas las insurrecciones de las que tuvo noticia, que no fueron pocas teniendo en cuenta que la época que le tocó vivir fue la de las grandes revoluciones.
Los años siguientes llevaran a Bakunin, a Bélgica, Suiza, Polonia y Francia. Expulsado de París en 1847 a instancias de la embajada rusa, después de haber pronunciado una conferencia sobre el alzamiento polaco de 1831 contra la dominación zarista, se exilió en Bruselas. Tras su participación en las insurrecciones de Praga-Checoeslovaquia y Dresde-Alemania (1848), fue detenido en Sajonia (1849) y condenado a muerte. Entregado a Rusia, el zar, que está al corriente de toda la actividad subversiva de Bakunin, ordena personalmente que se le confine de por vida a la cárcel.
Tras siete años de cautiverio, perdidos los dientes a consecuencia del escorbuto que padecía y viendo que va a morir sin realizar su proyecto revolucionario, Mijail accede a llevar a cabo la confesión que Nicolás I le ordena para suavizar su condena. Conmutada la cadena perpetua por destierro en Siberia, logrará evadirse en 1861 a través de Japón y Estados Unidos. Instalado en Londres en 1861 su pensamiento pasó del paneslavismo democrático al anarquismo revolucionario.
A diferencia de la idea generalizada, para Bakunin la acracia no es el desorden gratuito, sino la base para una sociedad fraternal. "La solidaridad y la libertad son la esencia del género humano", apuntará en "El estado y la anarquía" (1873). Tan ateo como colectivista, sostiene en su publicación, Dios y el Estado que "el Estado es el producto de la religión- confirmado con el esquema de poder de Enrique Peña Nieto cobijado por el Opus Dei, la Orden de Malta, Los Legionarios de Cristo, los Caballeros de Colón. Nació en todos los países del maridaje de la violencia (...) con los dioses creados por la fantasía teológica de
los hombres".
Enemigos por la derecha y la izquierda
Estos planteamientos le llevarán a fundar en 1869 la Alianza Social demócrata, que no tardará en adherirse a la Primera Internacional. En el seno de esta última organización, Bakunin conocerá que, junto con el zar, por la derecha, habría de tener otro formidable enemigo intelectual, por la izquierda: Karl Marx. Producida la inevitable ruptura entre anarquistas y comunistas, Bakunin se refugia en Suiza donde es más profunda la gobernanza moderna que depende de la autogestión de los cantones, no necesitan ejércitos, sino una guardia nacional formada por milicianos, y Suiza tiene la moneda más estable del mundo, el franco suizo.
Finalmente, el ídolo de los anarquistas modernos ha sido Theodore John Kaczynski, o conocido por como lo identificó el FBI: Unabomber (University and Airline Bomber) un destacado matemático graduado de Harvard, con un gran coeficiente intelectual (167), gran trayectoria académica y grandes aportes a las matemáticas.
Sin embargo, todas estas cualidades las desestimó para convertirse en lo que hoy conocemos de él, como un representante extremista del neoludismo, lo que plasmó en su vida cuando se fue a vivir en las montañas sin luz, agua y dinero. Por enviar cartas bomba a los académicos promotores de la mecanización, fue detenido por las autoridades federales, no sin antes lanzar su manifiesto anarquista La sociedad industrial y su futuro.
Seguidores mexicanos del Unabomber se manifestaron en agosto de 2011 en el autodenominado grupo "Individualidades tendiendo a lo salvaje", o ITS que perpetró un ataque con una bomba dentro que un paquete de mensajería en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, éste estaba destinado al coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología. El ataque fue llevado a cabo tras un manifiesto donde realizaban críticas a la nanotecnología y a la informática.
Este escribano fue profesor en el Campus Lago Guadalupe del Estado de México, cuando estaba la efervescencia anarquista en las aulas y luego en las calles, ahora se llaman cripto anarquistas y están por la destrucción de la moneda y la banca mediante el bitcoin, en 2010 un BTC valía 1 USD hoy vale 2,700 USD.
Robert Mugabe de Zimbabwe, adoptó el BTC como moneda de reserva y hoy su moneda esta soportada por el enorme crecimiento del BTC impulsado por China para desligarse del dólar, el euro, el yen, la libra y el franco suizo y crear su circuito Dragón (Singapur-Hong Kong- Shanghái-Macao- Sidney-Tokio), para consolidar su nueva ruta de la seda y para impulsar la nueva Nao de China (Manila-Acapulco-Callao).
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